NYT: La última pista para dar con “El Chapo” fue una “enorme orden de tacos”

Las autoridades ya sospechaban el lugar donde se encontraba el capo mexicano

Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, líder del cártel de Sinaloa.

Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, líder del cártel de Sinaloa. Crédito: EFE

La última pista que llevó a la Marina de México a dar con el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera fue una “enorme orden de tacos”, dijeron oficiales mexicanos a The New York Times.

El diario estadounidense detalla que Guzmán Loera llegó a principios de enero a la ciudad de Los Mochis, en Sinaloa. El capo se ocultó en una casa donde las autoridades habían localizado a uno de los hombres que lo ayudó a cavar el túnel por el que se escapó del penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, el pasado 11 de julio.

La publicación refiere que durante semanas equipos de construcción trabajaron en la casa, mientras que las llamadas interceptadas a la gente de “El Chapo” indicaban que alguien importante estaba por llegar.

Sin embargo, “la última pista fue una orden de comida”, así lo dijeron oficiales mexicanos al periodista del The New York Times, Azam Ahmed.

Lea también: WP: Cacería de “El Chapo” comenzó cuatro días después de reunión con Sean Penn

“A sólo dos cuadras, un hombre que manejaba una camioneta blanca recogió una enorme orden de tacos después de la media noche del 8 de enero; se creía que los hombres de Guzmán manejaban una camioneta igual”, dijeron los testigos al diario neoyorquino.

El medio detalla que horas más tarde, los militares ingresaron al lugar donde se ocultaba Guzmán Loera “enfrentándose a una barrera de puertas y la feroz resistencia de hombres armados”. Aunque el capo resultó escapar de los marinos por un túnel, policías federales lo detuvieron junto a su jefe de seguridad Iván “El Cholo” Gastélum Ávila.

La captura de “El Chapo” Guzmán fue el resultado de la cacería humana más intensa de la historia moderna de México. Al menos 2 mil 500 agentes de seguridad y de inteligencia estuvieron detrás del rastro del hombre, cuya fuga avergonzó al Presidente Enrique Peña Nieto.

Lea también: ¿Cómo México espera evitar que se escape otra vez “El Chapo”?

El Gobierno dice que la persecución del capo de la droga implicó reunir información fragmentada de inteligencia, datos, interrogatorios y allanamientos, así como el seguimiento a los actores Sean Penn y Kate del Castillo, que vinieron a México a entrevistar al narcotraficante más buscado del mundo.

Pese a la cantidad de recursos desplegados, las autoridades tardaron seis meses en atraparlo mientras que los medios de comunicación mexicanos informaban, en repetidas ocasiones, de incursiones de las autoridades en las montañas de Sinaloa, estado natal de Guzmán.

Lea  también: ¿Por qué captura del “Chapo” se llamó Operación Cisne Negro?

En esta nota

Chapo Guzmán México

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain