¿Por qué Guinness no reconoció al “más viejo del mundo” en Brasil?

Su partida de nacimiento y su tarjeta de identificación laboral marcan como su fecha de nacimiento el 10 de marzo de 1884, cuatro años antes de la abolición de la esclavitud en Brasil

Una entrada en Facebook, publicada por un funcionário del Instituto Nacional del Seguro Social de Brasil, INSS, causó furor en las redes sociales y fue destacada por la prensa internacional.

Un hombre de 131 años de edad, el más viejo del mundo, viviría a orillas de un río en el interior del estado de Acre, en un pequeño pueblo en plena selva amazónica.

Los registros parecen corroborar la edad de José Coelho de Souza, conocido como Don João, habitante de la comunidad de Estirão do Alcântara, localizada a más de 30 minutos de barco del município de Sena Madureira.

Su partida de nacimiento y su tarjeta de identificación laboral marcan como su fecha de nacimiento el 10 de marzo de 1884, cuatro años antes de la abolición de la esclavitud en Brasil.

¿Pero por qué este caso extraordinário no há sido registrado en el famoso libro de récords Guinness?

BBC Brasil buscó la respuesta a esta pregunta y contactó a los responsables de la publicación, así como a investigadores del Grupo Investigador sobre Gerontología, Gerontology Research Group o GRG, de Estados Unidos, un grupo global de investigadores que verifica y estudia los casos de los “supercentenarios”, como son llamadas las personas que acumulan más de 110 velas en su pastel de aniversario.

El centro fue escogido por el propio Libro Guinness como fuente principal para validar candidatos a figurar en su sección de “personas más viejas”.

Rompecabezas

El Libro Guinness fue lacónico en su respuesta: dijo apenas que investiga el caso y que informará “en cuanto pueda” si Don João puede reivindicar o no el título del hombre más viejo del mundo.

La partida de nacimiento fue emitida recién en 1974 en Acre, lejos del poblado donde nació Don João.

Hasta la publicación de este reportaje, Guinness no dijo a BBC Brasil desde cuándo estaba al tanto del caso de Don João.

Según un reportaje de TV Record, que visitó a Don João em 2012, el Libro Guinness estudiaba los datos sobre el anciano de Acre ya en esa época.

La respuesta de los investigadores en gerontología de Estados Unidos fue más categórica.

“És 30 veces más fácil que alguien gane el Powerball Lottery (la superlotería estadounidense que sorteó $1,600 millones esta semana) que vivir hasta los 131 años”, dijo Robert D. Young, director del GRG responsable de investigaciones sobre “supercentenários”.

De acuerdo a Young, la persona de mayor edad comprobada en Brasil es hasta ahora una mujer: Alida Grubba Rudge, de 112 años, de la localidad de Jaraguá do Sul en el estado de Santa Catarina.

“Algunos datos muestran que la historia no cierra, Don Joao parece tener una hija de 30 años. Se puede tratar de un caso de errores en la documentación”, dijo el investigador estadounidense.

Documento de identidad laboral de Don Joan

El documento de identidad laboral fue emitido por el Ministerio de Trabajo en 1980 y también señala como año de nacimiento 1884.

También hay lagunas en la historia de Don João: oriundo de Meruoca, en el interior del estado de Ceará, habría obtenido su primera partida de nacimiento en Acre en 1974. En esa época, cuando tenía teóricamente 90 años, se casó por primera y única vez. Su esposa, con quien tiene tres hijos y cinco nietos, tiene hoy 62 años.

Cirlene de Oliveira Souza, de 30 años, la hija más joven de la pareja, que habría nacido cuando su padre tenía 101 años, contó a BBC Brasil que Don João nunca supo su fecha de nacimiento y fue apuntado en el registro por una hermana mayor.

“Él nos dijo que su padre falleció cuando era pequeño. La edad fue determinada por lo que contaba su hermana mayor”.

Hoy en día Don João habla poco, según señala Cirlene, y a veces tiene dificultades para alimentarse por si mismo.

“Cuando le hablamos, en algunas ocasiones reacciona y en otras no”.

De acuerdo a Cirlene, hace al menos tres años que su padre no es examinado por un médico.

“Mitología de la longevidad”

No hay dudas de que la ciencia ha avanzado.

Pero aún no existe un examen que permita determinar mediante una muestra de sangre la edad de una persona.

La profesora Márcia Regina Cominetti, coordenadora del laboratório de Biología del Envejecimiento de la UFSCar (Universidad Federal de São Carlos), en el estado de Sao Paulo, una de las primeras instituciones en crear um curso de Gerontología en Brasil, señaló que una de las pocas certezas es que los telomeres, estructuras compuestas por filamentos de proteínas y ADN en las extremidades de los cromosomas, se acortan con el pasar de los años.

Sin embargo, aún no se ha logrado un método para calcular a cuanto equivalen esos cambios en años de vida.

Jeanne-Calment-1996
La francesa Jeanne Louise Calment, que murió a los 122 años, es considerada la persona más longeva.

Por ello, el grupo de investigadores en Estados Unidos concentra su trabajo para comprobar la edad de supercentarios en los documentos existentes.

Luego de ser contactados por BBC Brasil, los especialistas del instituto estaodounidense hicieron uma búsqueda rápida, que generó más dudas sobre la edad real de Don João.

Por medio de sítios en internet usados por personas que buscan información sobre su árbol genealógico, como Family Search, los investigadores hallaron una versión digital de los registros de bautismos de Meruoca, la ciudad donde habría nacido Don João. Pero no encontraron ningún registro con su nombre en marzo de 1884.

“En Brasil hay una tradición de mitología de la longevidad, algo común en muchas partes del mundo y que existe principalmente en lugares donde una parte significativa de la población no ha sido registrada al nacer”, afirmó Young.

No es casualidad, agrega el investigador, que la mayor parte de las personas en la lista de los más ancianos compilada y actualizada por el GRG sea originaria de países desarrollados. Países como Japón, Austrália, Canadá y naciones de Europa Occidental ya registraban casi la totalidad de sus nacimientos hace más de 110 años.

El “mito de la longevidad“, según Young, pierde fuerza en lugares donde toda la población viva fue registrada al nacer.

“En Brasil, una parte significativa de la población hace 110 años no fue registrada”, explicó Young. La mujer de Don João es un ejemplo de que algo similar ocurría también con frecuencia a mediados del siglo pasado. Ella tiene 62 años, pero sus documentos apuntan una edad de 55 años, de acuerdo a la hija del matrimonio.

Young cuestiona también que Don João tenga una hija de 30 años.

“El padre más viejo que se conoce generó un hijo a los 92 años, así que 101 años sería un nuevo récord, si el dato fuera comprobado”.

De acuerdo al investigador, es posible que los documentos de Don João sólo hayan sido emitidos en la década de 1970, o que haya perdido los papeles originales.

Young estima que hay actualmente en todo el mundo cerca de 800 personas con más de 110 años. El 98% de quienes llegan a esa edad muere antes de los 115.

Sin embargo, es posible que haya algún brasileño más anciano que Doña Alida, según Young. “Brasil no tiene una lista de personas que afirman tener más de 110 años, o por lo menos, la lista no está disponible publicamente”.

En la lista de las 50 personas más viejas del mundo, liderada por la estadounidense Susannah Mushatt Jones, de 116 años, hay sólo un hombre, el japonés Yasutaro Koide, que cumple 113 años en marzo y se encuentra en el lugar número 22.

De acuerdo al Libro Guinness, la francesa Jeanne Louise Calment aún ostenta el título de la persona que vivió más tiempo de toda la historia, al menos según registros comprobados.

Calment murió en 1997 a los 122 años y 164 días de edad.

En esta nota

Brasil Cultura Guinness

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain