El error ortográfico que hizo que la policía investigara a un niño de 10 años

Según una ley promulgada en julio pasado en Inglaterra, los maestros deben reportar cualquier comportamiento sospechoso

Un niño musulmán de 10 años fue investigado por la policía británica tras haber escrito equivocadamente en una lección de inglés que vivía en una “casa terrorista”.

Lo que el pupilo escribió fue “terrorist house” (casa terrorista) cuando quiso decir “terraced house”(casa adosada). Al pronunciarlas en inglés, las dos palabras suenan muy similares.

El niño, cuya escuela queda en el condado de Lancashire, en el noroeste de Inglaterra, fue visitado por la policía en su casa y la computadora de la familia fue examinada.

Según una ley promulgada en julio pasado, los maestros deben reportar cualquier comportamiento sospechoso de extremismo a las autoridades.

La familia del niño dice haber quedado conmocionada por el incidente, ocurrido el 7 de diciembre, y exigió que tanto la escuela como la policía se disculpen.

Asustado

La prima del menor, que la BBC no nombra para proteger su identidad, dijo que al comienzo pensó que se trataba de una “broma”.

“Puedes imaginarte esto sucediendo a un hombre de 30 años pero no a un niño”, expresó.

“Si la maestra tenía algo de qué preocuparse debió haber sido de su ortografía”.

Señaló que no había razón para hacerlo pasar por esa situación. “Ahora está asustado de escribir, de usar su imaginación”, añadió.

El Acta Antiterrorista y de Seguridad de 2015 dispone la obligación a las escuelas y universidades de prevenir que los estudiantes sean atraídos hacia el terrorismo.

Los críticos argumentan que los maestros exageran sus reacciones por temor a violar la ley, en lugar de aplicar el sentido común.

Consecuencia natural

Miqdaad Versi, secretaria general asistente del Consejo Musulmán de Gran Bretaña, el mayor grupo coordinador de asociaciones islámicas del país, dice que conoce de decenas de casos similares a la del niño del error ortográfico.

“Hay una gran preocupación de que individuos en su vida diaria están siendo observados a través del lente de seguridad y vistos como potenciales terroristas en lugar de estudiantes”, manifestó.

Versi indicó que eso es una consecuencia natural de la extensión de la obligación que el acta impone a las escuelas.

El ministerio del Interior no publica datos sobre cuántas personas han sido referidas al programa contra la radicalización, conocido como Channel.

Sin embargo, en un año hasta el pasado octubre, 1,355 personas menores de 18 años fueron referidas, comparadas a 466 del año anterior.

La policía de Lancashire dijo en un comunicado que el caso fue resuelto con una visita conjunta de un uniformado de la división y los servicios sociales, no por alguien de la agencia que administra el acta.

“Se pensó que no había asuntos problemáticos y no se requirió de más acción por ninguna de las agencias”, concluyó el comunicado.

La escuela, por su parte, no comentó sobre el hecho porque está investigando una queja registrada sobre el incidente.

¿Qué es el Acta Antiterrorista y de Seguridad de 2015?

Las autoridades locales y los servicios públicos tienen un deber de dar apoyo a personas vulnerables de caer en actividades terroristas. En Inglaterra y Gales este deber es el programa Channel.

El acta otorga poderes para retener pasaportes y documentos de personas sospechosas de estar involucradas en terrorismo.

Requiere a los proveedores de internet a guardar los datos de las direcciones electrónicas para identificar a los usuarios.

El acta otorga amplios poderes para frenar los viajes al exterior de personas, incluyendo la cancelación de pasaportes en la frontera hasta por 30 días.

El programa antiterrorista del gobierno dice que las universidades en Reino Unido tiene una obligación de prevenir el extremismo.

El programa ofrece ayuda práctica para disuadir a las personas de caer en el terrorismo y asegura que recibirán apoyo y consejo.

En esta nota

Inglaterra Terrorismo

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain