Alcalde presenta presupuesto marcado por temor a crisis financiera china

Entre las principales medidas están $868 millones para luchar contra el sobrepoblamiento de las escuelas públicas

Nueva York- “A veces, lo aburrido es mejor”, dijo el alcalde Bill de Blasio al explicar este jueves un presupuesto preliminar de $82,100 millones para el año fiscal 2017. La presentación, enfocada en los números y marcada por la amenaza de una nueva crisis financiera, contrastó con el discurso realizado por el gobernador Andrew Cuomo la semana pasada, donde se hicieron numerosos anuncios.

“Estamos muy contentos con lo hecho en los últimos dos años y mucho de lo que haremos este año será mover la agenda que ya comenzamos”, explicó De Blasio.

Uno de los principales anuncios fueron los $868 millones que se dedicarán para añadir 11,800 nuevas plazas para estudiantes en las escuelas y solucionar el problema de sobrepoblamiento. “Al combinarse con los 32,600 puestos que ya habíamos comprometido en años previos, esto nos permitirá llegar a un total de 44,000 nuevas plazas”, dijo el alcalde.

Para Myrna Palacios, miembro de Make the Road New York y madre de un estudiante del distrito 30, en Queens, esta es una buena noticia. “Cada niño debería tener un espacio sano y saludable en su escuela para aprender y prosperar”, comentó Palacios. “Estos fondos jugarán un rol vital para abordar la crisis de sobrepoblamiento en las escuelas de la ciudad, lo que tienen un impacto especialmente dañino en las comunidades inmigrantes”.

A su vez, el presupuesto propuso extender el sueldo mínimo de $15 a todos los empleados de la Alcaldía y a los trabajadores contratados que entregan servicios humanos, lo que tendrá un costo de $115 millones y beneficiará a aproximadamente 50,000 personas.

Otra crisis que se intentará abordar es la que vive el Centro Penitenciario de Rikers, al que se destinarán $41.3 millones para un plan antiviolencia y $58.3 millones para entrenamiento, tecnología y dotación de personal.

Finalmente, entre muchas otras medidas, el alcalde anunció la compra de un nuevo ferry para Staten Island, el que tendrá una capacidad para 4,500 personas e implicaría $47 millones en fondos adicionales. A su vez, hubo fondos para mejoras en temas de ambulancias, seguridad de tráfico, buses, salud mental, desamparados y seguridad pública.

En el Concejo Municipal se destacó, entre otros temas, la preocupación por mantener finanzas sanas frente a los problemas financieros que está viviendo China, y que podrían afectar a todo el mundo.

“Hay tantas cosas en el presupuesto preliminar que mantendrán a la Ciudad de Nueva York es un camino fiscal vigoroso, incluyendo el mantener reservas sólidas en caso de alguna recesión”, explicó en un comunicado Melissa Mark-Viverito, presidenta del Concejo Municipal, quien estará analizando el documento en las próximas semanas. “Además, se invierte fuertemente en los fondos de las pensiones para asegurar el futuro de los jubilados de la Ciudad de Nueva York”.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Finanzas de la ciudad, Julissa Ferreras-Copeland, adelantó que será clave el estudio que realizarán de la propuesta de De Blasio. “Me alegra ver al alcalde apoyando programas que el Concejo ha avalado, como el apoyo a las bibliotecas y a los ancianos”, comentó la concejal. “De todas maneras, este es un presupuesto preliminar y el diablo está en los detalles. Espero revisarlo con mi equipo para entender las especificaciones, lo que podría cambiar mi visión”.

El presupuesto tema por tema

Con un énfasis en mantener la seguridad financiera de la ciudad, el presupuesto presentó una serie de medidas. Estas son algunas de ellas:

– Educación: se invertirán $16.4 millones para mejorar los niveles de lectura de los estudiantes de segundo grado. Además, se trabajará para preparar mejor a los alumnos para la universidad y se crearán 11,800 nuevos puestos en las escuelas.

– Empleo: los empleados municipales y contratados por recursos humanos verán su sueldo mínimo subir a $15.

– Desamparados: se implementará de manera agresiva el programa Home-Stat y se repararán albergues para desamparados. Además, se buscará empleos para 10,000 residentes de albergues.

– Transporte: Staten Island tendrá un nuevo ferry para 4,500 personas.

– Seguridad: se invertirán $17.4 millones en el programa NYC Safe, que busca tratar a personas con problemas mentales, que puedan ser un riesgo para la ciudad. Además, se gastarán $3 millones para expandir el sistema de detección de disparos Shotspotter. Rikers recibirá casi $100 millones para mejoras.

En esta nota

Bill de Blasio Presupuesto_NYC

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain