El terrible historial criminal de uno de los fugitivos de Santa Ana

Los tres cuentan con su historial criminal, pero a uno de ellos se le acusa de secuestrar, torturar y hasta desmembrar a un hombre

De izd. a der.: Hossein Nayeri, Jonathan Tieu, y Bac Duong, presos peligrosos que se  fugaron en el Condado de Orange.

De izd. a der.: Hossein Nayeri, Jonathan Tieu, y Bac Duong, presos peligrosos que se fugaron en el Condado de Orange. Crédito: Twitter @OCSD | Impremedia

No se sabe aún a qué hora se dieron a la fuga, ni quién los ayudó ni adentro o afuera de la cárcel de Santa Ana, pero lo cierto está: tres hombres, reclusos en el penitenciario del condado de Orange, se dieron a la fuga el pasado viernes, y hasta el momento no se sabe nada de su paradero.

Sus nombres y fotos de fichaje llegaron a medios informativos del país la madrugada del sábado: Jonathan Tieu, de 20 años de edad, Bac Duong, de 43, y Hossein Nayeri, de 37.

¿Quiénes son y por qué estaban presos? Te relatamos el historial de cada uno.

Hossein Nayeri

Hosseim Nayeri, de 37 años.
Hossein Nayeri, de 37 años.

La historia más cruel es la de Hossein Nayeri, quien es acusado de secuestro, tortura, robo y mutilación agravada — desmembró a un hombre en 2012.

Su vida delictiva dio inicio en 2005, cuando el hombre, residente de Fresno, causó la muerte de otro al conducir ebrio. Tras pagar su fianza, Nayeri se dio a la fuga hasta que fue capturado tres años después en Washington D.C. Según documentos de la corte, éste fue sentenciado a un año en prisión y otros tres en libertad condicional.

Pero en 2012, Nayeri huyó a su natal Irán después de supuestamente haber secuestrado a un hombre, dueño de un dispensario de marihuana en el Desierto Mojave, y haberlo torturado.

El relato de este incidente es el siguiente:

La víctima, cuyo nombre no ha sido revelado por las autoridades, y su novia fueron secuestrados el pasado 2 de octubre de 2012 por un grupo de tres personas: Kyle Shirakawa Handley, Ryan Kevorkian y Nayeri. Los tres amigos creían que el hombre enterraba montos excesivos de efectivo en el Desierto Mojave. Más tarde se daría a conocer que el empresario procuraba el desierto a realizar tramites con negociantes.

Estos los ataron, los subieron a una camioneta y condujeron al desierto, pero no antes de robar dinero del hogar de éste en Newport Beach. Durante el trayecto, lo torturaron al quemar su piel con un soplete. Pero al llegar al desierto, la tortura no cesó. El trío le cortó el pene al hombre y le vació ácido sobre el cuerpo para eliminar cualquier huella de ADN. Antes de abandonar a las víctimas a un lado de la carretera, los agresores tomaron el pene de la víctima para que su miembro jamás regresara a su dueño.

La novia de la víctima, aún atada, logró correr más de una milla en la oscuridad hasta que una patrulla la encontró.

Nayeri fue vinculado al crimen por medio de ADN, pero éste ya se encontraba en Irán. No fue capturado hasta 2013 en Praga, cuando estaba por abordar un avión que lo llevaría a España a visitar a su familia. En septiembre de 2014 fue extraditado al condado de Orange.

Desde entonces se encontraba preso sin derecho a fianza. En Abril de 2015 se declaró no culpable de los cargos en su contra.

Bac Duong

Bac Duong, de 43 años.
Bac Duong, de 43 años.

Bac Duong era el que menos tiempo había permanecido tras las rejas de los tres fugitivos — desde diciembre de 2015.

Fue detenido bajo cargos de intento de asesinato, posesión de arma de fuego, posesión de propiedad robada, robo de vehículo y asalto con uso de arma mortal.

Su historial criminal también resalta múltiples sentencias por vender metanfetamina y evitar el arresto.

Jonathan Tieu

Jonathan Tieu, de 20 años.
Jonathan Tieu, de 20 años.

De los tres Jonathan Tieu es el único que enfrenta un cargo de asesinato.

Desde octubre de 2013 éste formaba parte de los más de 900 reos que temporalmente ocupaban la cárcel de Santa Ana.

El caso en su contra, por el cual se le acusa de asesinato, intento de asesinato y disparar contra un complejo habitado, se cree estar relacionado con pandillas. Al igual que el caso de Duong, las autoridades creen que éste está relacionado con pandillas vietnamitas.

Primer escape en 30 años

No se sabe con exactitud en qué momento los fugitivos, que se encontraban en una celda con otros 65 prisioneros, pudieron haber escapado. Las autoridades los registraron durante el conteo de las 5:00 a.m. del viernes, pero para el conteo de las 9:00 p.m. ya habían escapado.

Los prisioneros lograron huir a través de túneles angostos cortando barras y metales y salieron al techo, donde utilizaron una soga hecha con sábanas y ropa para escapar, pasando inadvertidos a través de tres sitios de control; el resultado de semanas o incluso meses de un escape bastante planeado, aseguró Hallock.

.es-carousel ul{ display:block; }

{{if itemsCount > 1}}

{{/if}}

Cárcel del condado de Orange. (Cortesía/Sheriff del condado de Orange)

Se trata del primer escape de dicha prisión en 30 años. La cárcel central de hombres del centro cívico de Santa Ana fue construida en 1968 y alberga a más de 900 detenidos. El radio de guardias y prisioneros es de un policía cada 33 prisioneros.

El FBI y el U.S. Marshal, agencias que se adhieren a la búsqueda del condado de Orange por los fugitivos, han ofrecido una recompensa combinada de $50,000 a cambio de información que ayude a dar con los hombres ? $20,000 del FBI y $10,000 por cada hombre del U.S. Marshal.

Durante una conferencia de prensa el lunes, el Sheriff del condado de Orange pidió ayuda del público para dar con los hombres, quienes son considerados altamente peligrosos.

“Mira las fotos. Sabemos que alguien sabe algo”, dijo el teniente Jeff Hanlock, al recalcar la importancia de la ayuda del público.

Si tienes información sobre el caso, puedes llamar al Departamento del Sheriff al 714-647-7000, o si reconoces a alguno, llama al 911 de inmediato.

Si prefieres hacerlo de manera anónima, puedes llamar al 855-847-6227.

En esta nota

California Orange
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain