Piden a médicos de Los Ángeles que reporten posibles casos de Zika

El Departamento de Salud Pública del condado emitió una alerta para el sur de California

virus zika

El virus zika es similar al dengue, la fiebre amarilla, el virus del Nilo Occidental y la encefalitis japonesa. Crédito: BBC

El Departamento de Salud Pública del condado de Los Ángeles ha emitido una alerta local en relación al virus Zika, y piden a los médicos del área que informen al a las autoridades sobre posibles casos de personas infectadas.

La alerta local, que fue emitida de paralelamente a una federal, insta a los médicos angelinos a prestar especial atención a los pacientes que ingresan al país, luego de haber estado en Brasil, Colombia, México, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Martinique, Panamá, Paraguay, Venezuela o Puerto Rico, donde se ha reportado la presencia del virus.

El virus provoca la fiebre de Zika, una enfermedad que se conoce desde 1950 y que aún no tiene cura. 

Hasta el momento no ha habido informes de contagio local en EEUU, pero se ha encontrado la presencia del virus en personas que viajaron a los países mencionados.

El virus del Zika es un virus del género Flavivirus que se transmite por la picadura de mosquitos vectores del género Aedes. /Archivo

La enfermedad, transmitida por la picadura de mosquitos, también se puede contagiar de madre a hijo, durante el embarazo. El virus fue encontrado en un bebé con microcefalia, nacido en Hawaii.

Si bien hasta el momento los proveedores de salud de California no tenían la obligación de reportar los casos del virus Zika al estado, el Departamento de salud pública pidió que lo hagan voluntariamente.

Según el doctor Ben Schwartz, del Departamento de salud pública, alrededor de 5,000 médicos angelinos ya fueron contactados. Hasta el momento,  ninguno de los posibles casos de California ha sido confirmado.

Los primeros reportes del virus datan de mayo de 2015, en Brasil, donde las autoridades están investigando si el nacimiento de 3,500 bebés con microcefalia (cerebro más pequeño que el normal) está relacionado con el brote de la infección.

En noviembre del mismo año, se reportaron los primeros casos de transmisión local en México y Centroamérica.

Según la alerta del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), “Estos casos importados pueden resultar en la propagación local del virus en algunas áreas de EEUU, esto significa que pueden contagiarse de humano, a mosquito, a otro humano”.

En América Central, el Caribe y América del sur, el brote epidémico de Zika ha alcanzado niveles pandémicos. /Archivo
En América Central, el Caribe y América del sur, el brote epidémico de Zika ha alcanzado niveles pandémicos. /Archivo

Síntomas

  • Los síntomas de la enfermedad son similares a los de la gripe y el resfrío, y son comúnmente leves. Cuatro de cada cinco adultos infectados no presentan síntomas notables.
  • Si tiene temperatura alta, sarpullido, conjuntivitis (ojos rojos) o dolor en las articulaciones, consulte de inmediato con su médico.
  • Según información de CDC, el virus Zika raramente causa la muerte, pero una de cada cinco personas infectadas puede enfermarse de gravedad.

Recomendaciones

Estas son algunas de las recomendaciones emitidas por el CDC a los viajeros que visitan países donde se ha reportado la enfermedad:

  • Cubra su cuerpo con pantalones largos y ropa con mangas largas, para evitar picaduras
  • Utilice repelentes aprobados por EPA que contengan DEET, picaridin, aceite de limón eucalipto (OLE).
  • Las mujeres embarazadas y en periodo de lactancia que viajan a América central y Sudamérica pueden utilizar los repelentes aprobados por EPA.
  • Cuando viaje, trate de quedarse en habitaciones con mosquiteros, o con aire acondicionado.
  • Para reducir la inflamación y la fiebre, tome medicinas que contengan acetaminophen o paracetamol. Evite los productos que contengan aspirina, o antiinflamatorios como el ibuprofeno.
  • Descanse y tome mucho líquido.

En esta nota

CDC Los Ángeles microcefalia Salud Virus Zika Zika

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain