Organizaciones cuestionan “promesa” de Cuomo para reforzar la MTA

Los defensores del transporte público reclaman que Cuomo no incluyó nuevos fondos para la MTA

La MTA está considerando cerrar la línea del tren L para hacer reparaciones.

La MTA está considerando cerrar la línea del tren L para hacer reparaciones. Crédito: Twitter//@MDiamond8 | Twitter//@MDiamond8

Nueva York— Los grupos defensores del transporte público, liderados por las organizaciones Riders Alliance, Straphangers Campaign y Tri-State Transportation Campaign, cuestionaron al gobernador Andrew M. Cuomo por supuestamente faltar a su promesa de asignar nuevos fondos a la Autoridad Metropolitan de Transporte (MTA) para su modernización.

Los activistas alegaron que durante su visita al Museo de Tránsito de Nueva York a principios de mes, el mandatario prometió “transformar fundamentalmente” a la MTA con miles de millones de dólares de inversión. Sin embargo, según el reclamo, la propuesta de presupuesto 2016-17 de Cuomo no incluye el financiamiento esperado, lo que implicaría costos para los nueve millones de pasajeros diarios.

Las organizaciones dijeron en un comunicado de prensa que la propuesta de presupuesto emplea un lenguaje confuso y no cierra la brecha de los $10 billones en el programa de capital de cinco años de la MTA. El mandatario se comprometió en proveer $7.3 billones en fondos estatales, más $1 billón adicional de su presupuesto del año pasado.

“El gobernador Cuomo prometió el mundo para los usuarios del transporte, pero todo lo que está ofreciendo es otro pagaré”, sentenció John Raskin, director ejecutivo de Riders Alliance. “El emperador está desnudo (…) Promete que tendrá la ropa en unos pocos años, pero no dice exactamente cuándo”.

Los defensores advirtieron que si la financiación no se materializa, los costos para los usuarios podrían incrementarse drásticamente en los próximos años, lo que implicaría el endeudamiento de la MTA, alza de tarifas y reducción de servicios.

Riders Alliance destacó que el alcalde Bill de Blasio, quien se comprometió a proveer $2.5 billones en financiación para la MTA, tampoco incluye nuevos fondos en su propuesta de presupuesto 2016-17.

El 8 de enero, el gobernador Cuomo visitó el Museo de Tránsito para delinear un plan que “llevaría a la MTA en el siglo 21con una inversión millonaria para nuevos vagones del metro con cargadores USB y nuevos autobuses con Wi-Fi. Pero la propuesta de presupuesto, divulgado el 13 de enero, no incluye nuevos fondos, según el reclamo de los activistas.

“El Gobernador puso lenguaje inequívoco y férreo en el presupuesto para hacer valer su compromiso de ofrecer $8.3 billones para el plan capital de la MTA”, dijo la oficina de prensa del mandatario.

Pero los defensores destacaron que la propuesta del gobernador aplaza la financiación hasta una fecha futura no específica en las páginas 5 y 6 de su proyecto de presupuesto.

En esta nota

Andrew Cuomo MTA NYC

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain