Policías de NYC utilizan gas pimienta más concentrado

El NYPD anunció un nuevo tipo de gas pimienta que ya están utilizando los agentes, con mayor concentración de químico capsaicinoides
Policías de NYC utilizan gas pimienta más concentrado
Gas pimienta marca Sabre, con mayor concentración es el que está utilizando la Policía actualmente.
Foto: Twitter//‏@brahim_tiffany / Twitter//‏@brahim_tiffany

NUEVA YORK – El Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) cree que un gas pimienta más fuerte podría disminuir los arrestos violentos, pero algunos críticos dicen que lo anterior no sería efectivo.

A más de 19,000 agentes, les han entregado latas de Sabre 5.0, un espray de 0.67% de concentración de capsaicinoides, los químicos que hacen que la pimienta sea picante. Eso es más de tres veces la concentración de 0.21% que tenía el espray que el NYPD ha usado por cuatro años. Ambos aerosoles son hechos a mano por la Corporación de Equipos de Seguridad Sabre.

Los agentes de la Policía desconocen cuántas veces han usado el nuevo espray en las últimas seis semanas. Sin embargo, le informaron al Daily News que, mientras la agencia trabaja para mantener un récord, sabrán qué tan seguido los policías utilizan la nueva herramienta, que consideran preferible en vez de lanzar a un sospechoso al suelo o dispararle con un arma de fuego.

Las políticas del NYPD permiten el uso del gas pimienta para controlar a una persona con problemas emocionales que se resista al arresto o para defensa personal ante una persona violenta.

El gas utilizado anteriormente, de 0.21% concentración, era inefectivo en casos de personas  con problemas emocionales o drogadas, según informaron algunos agentes.

“Un gas pimienta más efectivo puede ayudar a reducir la cantidad de violencia que se utiliza para controlar a un sospechoso o a una persona que tenga problemas emocionales”, dijo el vicepresidente del NYPD Edward Mullen al Daily News. “El nuevo gas pimienta será significativamente más débil que el que se utiliza en otros departamentos de Policía alrededor del país”.

De acuerdo con funcionarios del NYPD, los agentes utilizaron el aerosol anterior 284 veces en situaciones de arresto el año pasado, menos que en el 2014, cuando fue utilizado 337 veces.

Los críticos del NYPD argumentan que, muchas veces, los agentes no saben utilizar el espray, rociando a grupos grandes de personas, o a tres pies de la cara, lo que puede causar problemas cardíacos o respiratorios.

“Debido a que el exceso de fuerza es demasiado común en el NYPD, nos preocupa que algunos agentes tengan el nuevo gas pimienta más poderoso”, dijo Christopher Dunn, director asociado de la Unión de Libertades Civiles de Nueva York. 

El abogado Ron Kuby, quien representó a un activista de Occupy Wall Street, que fue rociado por el inspector Tony Bologna, planteó que la nueva concentración no era el problema.

“No se utiliza apropiadamente”, sostuvo. “Y, además, se emplea arbitrariamente en personas que a los agentes no les caen bien”.

Otro abogado, Joshua Moskovitz, dijo que espera que el NYPD entrene a sus agentes sobre cómo se debe utilizar el químico.

“Estoy seguro de que hay ocasiones en las que el gas pimienta es útil y ha sido utilizado apropiadamente”, expresó. “Sólo lo he visto en formas que empeoran la situación”.