¿Embarazada? ¡Vacúnate contra el flu!

La influenza puede llegar a ser grave no solo para la mujer, sino también para el bebé

Toda embarazada debe recibir la vacuna contra el flu.

Toda embarazada debe recibir la vacuna contra el flu. Crédito: Shutterstock

Aunque la actividad de la influenza, gripe o flu es impredecible de una temporada a otra, el nuevo mapa de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) muestra que esta está muy extendida en todo el país.

¿Qué hacer ante la evidencia para prevenir el contagio?

“¡Vacunarse!”, dice la ginecostetra Jennifer Aguayo, vinculada a Kaiser Permanente, Oeste de Los Ángeles. “Sobre todo, si se está embarazada”.

Y es que como indican los CDC, la vacuna contra la gripe es la mejor protección para las embarazadas, todo individuo de seis meses en adelante y toda persona con una enfermedad crónica, cardíaca, respiratoria o del sistema inmune.

Los brotes de gripe suelen aparecer a principios de octubre y pueden durar hasta finales de mayo. En Estados Unidos, por lo general, la “temporada de influenza” coincide con el invierno y alcanza su punto máximo entre diciembre y febrero.

De hecho, hace tan solo cinco días, las autoridades de salud del Condado de Orange reportaron la muerte de un hombre de 50 años a causa del flu y notificaron que ocho personas con edades menores a los 65 años ya han sido hospitalizadas con complicaciones de salud provocadas por la gripe.

Ante ello se insta a las embarazadas a vacunarse, ya que los variados virus del flu pueden tornarse graves en ellas.

“Durante el embarazo, los cambios fisiológicos normales de la mujer hacen que su sistema inmunológico se debilite”, explica la Dra. Aguayo. “Esto la hace más susceptible a enfermarse y a desarrollar complicaciones si contraen la gripe o la influenza”, indica la doctora Aguayo.

Las embarazadas que contraen el flu tienen mayor riesgo de quedar hospitalizadas e incluso mayor riesgo de muerte que las mujeres que no lo están.  Además, la gripe puede ser peligrosa para el bebé ya que aumenta el riesgo de un parto prematuro.

Beneficios para la futura mamá

La vacuna contra la influenza puede proteger a la mamá durante todo el embarazo, al bebé  nonato e, incluso, después de su nacimiento.

“Al vacunarse [la embarazada] contra la influenza, su cuerpo desarrollará anticuerpos que la ayudarán a estar protegida contra el virus”, expone la galena. “Esos anticuerpos pasarán al bebé en el embarazo a través de la placenta, y lo protegerán por hasta seis meses después del nacimiento. Esto es importante ya que los niños menores de 6 meses no se pueden vacunar contra la gripe”.

¿Cuándo vacunarse?

La vacuna se pude aplicar en cualquier momento, ya que “las embarazadas reciben una versión especial de la vacuna que no contiene timerosal, un preservativo de mercurio. La vacuna es absolutamente segura durante el embarazo”, especifica la Dra. Aguayo.

Pero a pesar de que la vacuna es segura, la ginecostetra lamenta ver en su consultorio a menudo a muchas mujeres  con complicaciones de salud por no suministrarse la vacuna contra la gripe. Por eso, aprovecha la oportunidad para llamar a las embarazadas a que, “por favor, consideren vacunarse, especialmente si padecen de asma o diabetes. ¡La prevención es clave!”.

Otras medidas de prevención

Además de recibir la vacuna contra la influenza, las mujeres embarazadas deben tomar otras acciones de prevención diarias, como estas:

  • Lavarse las manos con frecuencia
  • No compartir alimentos, cubiertos, ni vasos con nadie
  • Mantenerse lejos de las personas enfermas de flu para evitar el contagio
  • Alimentarse bien e ingerir a diario las vitaminas prenatales que ayudan a fortalecer el sistema inmune durante su estado de gravidez
  • No tomar ningún médicamente durante el embarazo que no haya sido recetado por su médico

En esta nota

Bienestar flu gripe influenza Salud vacuna contra el flu

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain