Comisión de Planificación Urbana aprueba leyes de vivienda asequible de De Blasio

A pesar de la resistencia en las juntas comunitarias, estas normas ahora sólo necesitan del voto del Concejo Municipal para ser una realidad.

Nueva York- Generaron gran polémica y resistencia cuando fueron llevadas a las juntas comunitarias de la ciudad, pero las leyes de Vivienda Inclusiva y de Zonificación para Calidad y Asequibilidad avanzaron un paso más para ser realidad. Este miércoles, la Comisión de Planificación Urbana las aprobó con nueve votos a favor, tres en contra y una abstención.

“Hoy marca la culminación de muchos meses de investigación, difusión y trabajo duro por parte de un excelente equipo”, comentó Carl Weisbrod, jefe de la Comisión de Planificación de la Ciudad. “Este no es sólo un hito principal dentro del plan de vivienda del alcalde y de la ciudad, sino un testimonio de la dedicación de mucha gente”.

Estas dos leyes han sido consideradas por la Alcaldía como un elemento clave para lograr la meta de De Blasio de construir y conservar 200,000 viviendas asequibles en una década. Luego de este voto, las normas deberán ser escuchadas en una audiencia frente al Concejo Municipal el 9 y 10 de febrero. Se espera que sean votadas por el mismo Concejo a fines de marzo.

Estas dos normas regularán cómo la tierra puede ser usada para distintos fines y también qué requisitos se impondrán en cuanto a porcentajes de vivienda asequible en nuevos desarrollos inmobiliarios. Los críticos han calificado estas normas como “una chaqueta de una sola talla” para barrios distintos de la ciudad.

“La realidad es que, para los neoyorquinos de bajos ingresos, este plan continuará dificultando la posibilidad de pagar un departamento”, dijo el activista Jonathan Westin, director ejecutivo de New York Communities for Change. “La gran mayoría de trabajadores de comida rápida y empleados de cuidados de salud en hogares quedan fuera de este plan, así como han estado fuera de los planes de vivienda de la ciudad por décadas.

Sin embargo, en la administración ven estas medidas una buena noticia para los neoyorquinos, ya que buscan densificación y la revitalización de distintos barrios. “Estamos trabajando en diversos vecindarios de los cinco condados, donde creemos que la capacidad de vivienda puede aumentar, pero queremos hacerlo en una forma cuidadosa, integral y pionera, a través de planificación y conexión con los residentes locales”, dijo Carl Weisbrod.

La comisión que votó está integrada por trece personas, seis nombradas por el alcalde, una por cada presidente de condado y una por el defensor del pueblo. En este caso, sólo se opusieron los representantes de Queens, Staten Island y El Bronx. El representante de la defensoría del pueblo se abstuvo de votar.

La misma comisión votaría el 24 de febrero el primer plan específico de rezonificación de la administración de De Blasio, el que buscará revitalizar el barrio de East New York, en Brooklyn.

En esta nota

Bill de Blasio Vivienda NYC
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain