Exclusiva: Tom Flores y por qué es importante que otro coach latino pueda ser campeón en el Super Bowl

El exentrenador de los Raiders es amigo de Ron Rivera y espera que gane el domingo contra Denver

Tom Flores estuvo en San Francisco para hablar sobre el Super Bowl 50 y su amigo Ron Rivera, entrenador de los Panthers.

Tom Flores estuvo en San Francisco para hablar sobre el Super Bowl 50 y su amigo Ron Rivera, entrenador de los Panthers. Crédito: Ricardo López Juárez | LA OPINION

San Francisco.- Tom Flores, hijo de mexicanos que trabajaron en los campos del centro de California, hizo historia en enero de 1981 cuando condujo a los Raiders de Oakland al triunfo en el Super Bowl XV, convirtiéndose en el primer latino o persona de minorías en lograr el campeonato de la NFL como entrenador en jefe.

Treinta y cinco años más tarde, otro latino quiere emular a Flores, quien también fue campeón en enero de 1984 con los Raiders de Los Ángeles; se trata de Ron Rivera, también californiano de sangre mexicana y puertorriqueña y amigo de Flores.

Flores, de 78 años, estuvo de visita por San Francisco para ser parte de la semana del Super Bowl 50, aunque advirtió que se regresará a su casa en Palm Springs para ver el juego con tranquilidad y privacidad.

Un programa sobre Tom Flores será transmitido el sábado por FOX Deportes dentro de la serie Futuros y Leyendas (2:30 pm ET/11:30 am PT).

Flores le concedió la siguiente entrevista a La Opinión.

[jwplayer]l4VWeFOY[/jwplayer]

¿Cómo se siente acerca del Super Bowl y de estar aquí en San Francisco?

Amo estar en San Francisco. Soy de California, he estado aquí muchas veces; estuve aquí en el último Super Bowl del área de la Bahía hace muchos años (en 1985) y es divertido. Será un buen día y ojalá que sea un buen juego.

¿Quién le gusta en este juego?

Siempre he sido una persona de la vieja Liga Americana (hoy Conferencia Americana o AFC), siempre estoy con la AFC, y Peyton Manning es un gran quarterback y este podría ser su último partido. Pero con Ron Rivera del otro lado, amigo mío, hispano, y teniendo una historia similar a la mía, tengo que apoyar a Ron.

Hábleme de su experiencia como entrenador en el Super Bowl. ¿Había entonces gente hablando acerca de un hispano siendo coach en el Super Bowl?

Mi primer Super Bowl, en la temporada de 1980, no era una cosa tan grande como lo es hoy, porque ahora hay más radio y televisión hispana. Recibí muchas cartas de apoyo de gente de México, de gente del sur del país, gente hispana que estaba orgullosa de que ganamos el juego, y yo ni siquiera pensaba en eso. Ha pasado mucho tiempo hasta ahora con Ron Rivera.

¿Qué tan importante será para los hispanos que otro hispano gane el campeonato del Super Bowl?

Creo que será importante por orgullo. Aparte de eso, la cosa importante del logro es que mucha gente joven estará viendo y se darán cuenta de que es posible. Y será mucha alegría, porque una vez que ganas el Super Bowl o un juego grande a este nivel, lo compartes con mucha gente, gente que ni siquiera conoces, especialmente en la cultura hispana.

¿Qué le gusta acerca de Ron?

Lo que me gusta de él es la forma en que se maneja como persona; es callado, pero es duro. Es un fuerte trabajador, muy discreto, muy inteligente y muy dedicado, además de enfocado. Tiene todos los atributos y obviamente ha hecho un buen trabajo para estar aquí.

¿En qué pondrá atención Tom Flores durante el juego?

Voy a ver el juego en su conjunto. Como coach de futbol americano, miras todo lo que pasa en el juego, tratas de ser objetivo, y lo haré calladamente; estaré viendo tranquilamente en mi sala para no tener
distracciones, porque si vas a una fiesta, hay muchas distracciones. A los coaches les gusta ver futbol americano sin ruido.

Hoy se hicieron tristes revelaciones sobre daño cerebral en Ken Stabler (leyenda de los Raiders). ¿Cuáles son sus pensamientos al respecto?

Es un asunto que está recibiendo mucha atención en años recientes y con justa razón, porque cualquier cosa con el cerebro es una cosa triste. Es un deporte muy brutal, muy duro, y está cambiando la cultura del juego: cómo se enseña, cómo se coachea, cómo se juega y cómo se dirige (por los árbitros). La NFL está tomando la iniciativa en esta área porque son quienes logran mayor publicidad. Y algo va a cambiar. Es la evolución del futbol americano, tiene que pasar, proteger la cabeza, pero no se logrará en un 100%. Sin embargo, es un tema que tiene que ser trabajado y hacerse lo mejor que se pueda. Es simplemente la naturaleza de este juego.

La NFL está de vuelta en Los Ángeles. El único equipo que ganó un Super Bowl en LA fueron sus Raiders. ¿Cuál fue su reacción ante el retorno de los Rams?

Bueno, estoy feliz por los fans de los Rams, no me afecta de ninguna forma. Si los Raiders se mudaran de regreso, lo cual aún es posible, entonces tendría un aspecto emotivo para mí. Yo soy un Raider, nosotros empezamos aquí en Oakland y realmente es el lugar al que pertenecen, pero si nos vamos a otra parte (Flores es comentarista de radio del equipo) tendría que ser a Los Ángeles porque tenemos muchos fans. En este momento, los Raiders seguirán en Oakland este año y esperaremos a ver qué sucede.

¿Le incomoda que se hable de una posible mudanza de los Raiders a Texas u otros lugares?

Yo quiero que se queden en Oakland o en alguna otra ciudad de California.

¿Cuál es su anécdota favorita en el Super Bowl?

Ganar Super Bowls es importante. Pero cuando estuvimos en Nueva Orleáns (Super Bowl XV en 1981) teníamos algunos personales muy locos, así que fue toda una experiencia solamente mantenerlos en el centro de Nueva Orleáns, Bourbon Street y sitios como ese. Pero hicimos un buen trabajo. Ganamos el
juego, no cometimos errores y solamente un jugador nuestro se escapó del toque de queda. No estuvo tan mal.

Cam Newton se está convirtiendo en el rostro de la NFL y luego levantó el debate sobre racismo. ¿Cómo está él influenciando la manera de ver a la NFL?

Creo que primero que nada, un quarterback negro (en la NFL) ya no es nada del otro mundo. No es el primero; en los últimos tres Super Bowls hubo quarterbacks negros, con Russell Wilson jugando en dos de ellos. Así que eso no es un tema; no debería serlo. Él debería ser un tema por ser un quarterback tan grande. Mide 6-5 pies y 250 libras o algo así y corre como una gacela. Esa es la cosa, eso es lo que lo hace distinto a los otros quarterbacks. Russell Wilson puede correr, Steve Young antes podía correr, pero eran tipos más pequeños; este hombre es un gigante. Hombres de su talla juegan como alas cerradas. Pero esto es la evolución del juego, tienes alas cerradas que pesan 265 libras y corren como corredores, como
(Rob) Gronkowski. Pero ser un quarterback negro ya no debe ser algo insólito.

¿Pueden los Broncos frenar a Cam?

No lo sé. Ellos no van a poder atacar como lo hicieron contra Tom Brady (en la final de la AFC), al que presionaron en cada jugada; van a tener que ser un poco más cautelosos porque Cam es muy fuerte; no vas a poder derribarlo con un solo brazo.

¿Quiere enviarle un mensaje a los lectores de La Opinión de Los Ángeles y mucha gente que aprecia su legado?

Les mando saludos y ojalá podamos cruzar caminos una vez más (con los Raiders), ya sea jugando en Oakland o quizás en Los Ángeles. Tuve muy buenos tiempos allá y siempre fui muy bien tratado por La Opinión.

Más rumbo al Super Bowl 50

Preparan pizza de oro para el Super Bowl

El Super Bowl será el evento deportivo más caro en la historia de EEUU

Perros, tortugas y simuladores predicen quién ganará el Super Bowl 50

Si este es su último juego, Peyton Manning quiere disfrutarlo como ningún otro

Así se imaginan los genios de Microsoft la NFL en el futuro

En esta nota

NFL Super Bowl 50

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain