Así será la primera cápsula del Hyperloop, el tren ultraveloz que viajará a más de 1,200 km/h

Este mes comienza la construcción del tren que busca conectar LA con San Franciso en 30 minutos

hyperloop

Un equipo de ingenieros de Massachusetts comenzará a construir el primer prototipo este mes. Crédito: BBC

Cuando el cofundador de SpaceX y Tesla, Elon Musk, presentó hace casi tres años su proyecto de sistema de transporte ultrarrápido, que bautizó como Hyperloop, muchos se mostraron escépticos ante lo que parecía una utopía futurista. Pero el tren ultraveloz ideado por Musk, ya tiene un diseño ganador para sus “cápsulas” de pasajeros y comenzará a construirse este año.

Unos estudiantes del Instituto de Tecnología de Massachussets (MIT, por sus siglas en inglés), en EEUU, fueron los ganadores del concurso de ideas que convocó Musk, con el objetivo de diseñar las cápsulas del que probablemente sea uno de los proyectos de sistema de transporte del futuro más ambiciosos.

En total, participaron en el concurso 160 grupos para diseñar las cápsulas del
En total, participaron en el concurso 160 equipos para diseñar las cápsulas del Hyperloop.

El tren ultraveloz ideado por Elon Musk alcanzará los 1,200 km/hora.

Participaron en la competición 160 equipos universitarios de 16 países, y Musk dio a conocer a los ganadores tras la exhibición de los proyectos, que tuvo lugar este fin de semana en la Universidad A&M de Texas. La Universidad Tecnológica de Delft, Holanda, quedó en segundo lugar, seguida de la Universidad de Wisconsin.

El equipo del MIT fabricará un prototipo de su cápsula de pasajeros y la probará durante el próximo verano, en la primera pista de pruebas del “Hyperloop” del mundo, de más de 1.5 kilómetros, con tubos a escala real, que SpaceX está construyendo en su sede de California (EEUU) y que se instalará en el desierto de Nevada.

Pero, ¿cómo es el diseño ganador del medio de transporte que, según asegura Musk, nos permitirá viajar a más de 1,200 kilómetros por hora?

Levitación y alta velocidad

Cápsula de MIT para el hyperloop
La cápsula ideada por MIT podrá levitar y alcanzar velocidades extremas.

El Hyperloop ideado por Musk transportará a los pasajeros a través de un sistema de propulsión, en cápsulas impulsadas por tubos de aire, utilizando energía solar. Y los ingenieros del MIT han logrado dar con el diseño más acertado, según el criterio de Musk.

El jefe de ingeniería de MIT, Chris Merian, dijo que las dos grandes apuestas de su diseño son que “puede levitar y moverse a velocidades extremadamente altas. Esas son las dos cosas que nos parecen fundamentales para que pueda ser realmente una cápsula de Hyperloop”, agregó.

Tubos del
La próxima fase del proyecto consiste en la fabricación de la cápsula y en las pruebas posteriores en una pista especial en California.

¿Estamos, tal vez, más cerca del tren del futuro?
¿Realidad o ciencia ficción?

Los diseñadores del prototipo también incluyeron un sistema de frenado de emergencia, el cual permitirá detener la nave en caso de que los sistemas informáticos fallen.

El equipo, integrado por 27 estudiantes de aeronáutica e ingeniería mecánica y eléctrica del MIT de 12 países diferentes, definió su prototipo como “seguro, flexible y viable”. También desatacaron su “robusto control lateral” y su conexión con las vías a través de dispositivos magnéticos.

La cápsula, que comenzará a construirse este mes de febrero, no contará, todavía, con espacio para cargas o pasajeros.

Musk
“El público quiere algo nuevo”, dijo Musk.

La mayor velocidad posible

“La idea es intentar lograr obtener la mayor velocidad posible en el circuito (la pista de 1.5 kilómetros, donde tendrán lugar las pruebas) y, por supuesto, que pueda frenar antes de llegar al final”, explicó Musk. 22 de los equipos participantes tendrán la oportunidad de probar sus diseños en la pista de Space X.

Musk dijo que la idea es construir un prototipo que pueda llegar a ser utilizado y que pueda funcionar en una pista de cientos de kilómetros. Una de las mayores ambiciones del Hyperloop de Musk es lograr conectar Los Ángeles y San Francisco en 30 minutos, en un trayecto de 610 km.

“Queremos incentivar el interés en nuevas formas de transporte, y estoy empezando a pensar que va a suceder de verdad. El público y el mundo quieren algo nuevo“, dijo Musk.

En esta nota

BBC Tecnología

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain