Calderón: México no pagará un solo centavo por el estúpido muro de Trump

El exmandatario mexicano también dijo que “el primer perdedor de tal política sería Estados Unidos"

Guía de Regalos

Calderón: México no pagará un solo centavo por el estúpido muro de Trump
Foto: Archivo/Impremedia

El expresidente de México, Felipe Calderón, dijo el lunes que su país no pagará un solo centavo por lo que definió como el “estúpido” muro sugerido por el aspirante a la nominación presidencial republicana, Donald Trump.

“Donald Trump puede querer construir un muro en la frontera sur de Estados Unidos para mantener a los migrantes mexicanos a raya, pero no espere que México pague por ello”, dijo el ex mandatario a la cadena CNBC.

Calderón también llamó a Trump “un hombre no muy bien informado”.

“No quiero decir ignorante, pero no está muy bien informado”, escribió el sitio Politico.

Calderón, del Partido Acción Nacional (PAN), gobernó México entre diciembre de 2006 y diciembre de 2012.

El magnate inmobiliario sugirió el año pasado, tras anunciar su carrera por la Casa Blanca y luego de decir que los migrantes mexicanos son “criminales, “violadores” y “traficantes de drogas”, que levantará un muro en la frontera y que las obras serán pagadas por México.

También aseguró que, de llegar a convertirse en presidente de Estados Unidos, deportará a los poco más de 11 millones de inmigrantes indocumentados en un plazo de 18 meses, y que luego de expulsarlos permitirá el regreso solo de unos pocos.

En octubre Trump insistió en que si es electo en los comicios generales del primer martes de noviembre, cuando los estadounidenses acudan a las urnas para elegir al sucesor del presidente Barack Obama, que erigirá un muro a todo lo largo de loa 3,200 kilómetros de la frontera entre Estados Unidos y México.

“¡El pueblo mexicano qué va a pagar un solo centavo por una pared tan estúpida! Y va a ser completamente inútil”, subrayó Calderón.

El exmandatario mexicano también dijo a CNBC que “el primer perdedor de tal política sería Estados Unidos”. Y que “si este hombre pretende cerrar las fronteras, ya sea para el comercio o para que la gente vaya a proporcionar prosperidad a Estados Unidos, está completamente loco“.

Tras las declaraciones de Trump respecto a los migrantes mexicanos, el magnate intentó bajar el tono de su discurso nacionalista indicando que “le gusta México”.

“Me gusta México y me encanta el espíritu de los mexicanos, pero debemos proteger nuestras fronteras de las personas que, de todas partes, entran a Estados Unidos”, escribió en su cuenta en la red social Twitter.

//platform.twitter.com/widgets.jsComo respuesta, Calderón escribió en su cuenta de la red social llamando “hipócrita” al precandidato presidencial republicano.

//platform.twitter.com/widgets.js