Periodistas de Veracruz culpan al gobierno de “estúpida masacre”

Se contabilizan por lo menos 16 periodistas asesinados en los últimos 10 años

VERACRUZ, México – Periodistas del oriental estado mexicano de Veracruz, donde fue secuestrada esta semana una reportera cuyo cadáver fue hallado posteriormente, culparon hoy a las autoridades y les exigieron frenar la “estúpida masacre” contra los comunicadores.

En una carta abierta dirigida a autoridades de los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal), reporteros y reporteros gráficos demandaron frenar “esta pesadilla que todos ustedes están provocando en toda la entidad veracruzana”.

En principio lamentaron el asesinato de la reportera Anabel Flores Salazar, quien fue sacada a la fuerza de su domicilio el 8 de febrero en el municipio de Mariano Escobedo, Veracruz, y su cuerpo localizado con señales de tortura en el estado de Puebla.

Desde Veracruz, donde se contabilizan por lo menos 16 periodistas asesinados en los últimos 10 años, consideraron que criminalizar a los asesinados es una estrategia “cobarde” por parte de quienes están obligados a investigar.

“Exigimos que paren esta estúpida masacre que han ejecutado en contra del periodismo en Veracruz de parte de este desgobierno”, señalaron.

El estado de Veracruz, en la ribera del Golfo de México, ha estado inmerso en los últimos 10 años en una guerra entre cárteles de la droga y un despliegue de fuerzas federales y estatales para atacar a las bandas criminales.

“¿No quieren que escribamos tragedias? Dejen de provocar tragedias. ¿No quieren leer hechos violentos? Entonces dejen de crear las condiciones para que existan hechos violentos. La prensa solo somos un espejo de la vida real; nosotros no inventamos nada, solo anotamos”, manifestaron los comunicadores en la misiva.

Plantearon diversos interrogantes, como el hecho que miembros de un grupo delincuencial hayan logrado entrar a la casa de la reportera y circulado armados por calles y carreteras sin ser vistos por las autoridades.

“¿Cómo se pueden burlar todos los blindajes de las Fuerzas Castrenses? ¿cómo se puede entrar a otro estado burlando la vigilancia de ambas entidades? ¿cómo puede haber un asesinato y abandonar un cuerpo en Puebla, sin que tampoco las autoridades poblanas, que supuestamente coadyuvaban en su búsqueda, se hayan dado cuenta?”, expresaron.

Se preguntaron también cómo pueden los grupos de la delincuencia organizada “cogobernar” en los estados de Veracruz y Puebla, y arrojar cuerpos de un lado y del otro.

“¿Cuántos reporteros más irán cayendo en la defensa de la libre expresión en ambos estados? Creemos que el Gobierno de Veracruz está permeado por la delincuencia y antes dudábamos que Puebla estuviera contaminada, pero ya vemos que sí”, puntualizaron.

Un cadáver fue localizado en la carretera Cuacnopalan-Oaxaca con dirección a Tehuacán, en una zona que se encuentra a unos 15 kilómetros de Veracruz, indicó ayer la Fiscalía de Puebla en un comunicado en el que señalaba que “podría tratarse” de la periodista.

La Fiscalía de Veracruz confirmó más tarde a través de un comunicado que el cuerpo fue “plenamente identificado” y entregado a los familiares de Flores Salazar en Puebla.

Además, señaló que “las indagatorias para conocer las causas”, así como a los responsables del crimen, “siguen su curso en coordinación con las autoridades de Puebla”.

Flores Salazar, quien cubría la fuente policiaca para el periódico El Sol de Orizaba, fue sustraída la madrugada del lunes por hombres armados de una zona residencial del municipio de Mariano Escobedo, asentado en la región montañosa central de Veracruz.

La Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía federal) anunció ayer la adopción de una serie de medidas, a través de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión, para coadyuvar en la investigación del caso.

Según medios locales, la periodista fue sacada de su residencia por un grupo de hombres ataviados con uniformes militares, chalecos antibalas y pasamontañas.

Veracruz es uno de los estados más peligrosos de México para ejercer el periodismo en el país, con 15 comunicadores asesinados durante el mandato del gobernador Javier Duarte (2010-2016).

En esta nota

México Veracruz

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain