Nueva York habla de sexo seguro

Provocativos anuncios buscan eliminar el estigma y el miedo para prevenir el VIH y las enfermedades de transmisión sexual en la ciudad

La colombiana Valeria Ricciulli, de 23 años, observa uno de los anuncios de la campaña #PlaySure en un vagón del subway.

La colombiana Valeria Ricciulli, de 23 años, observa uno de los anuncios de la campaña #PlaySure en un vagón del subway. Crédito: Marta Ramírez | El Diario

Una original y provocativa campaña de salud tiene a todos hablando de sexo en la Ciudad de Nueva York.

Ya sea cuando nos montamos en el subway, al caminar por las calles, o al leer los periódicos locales, unos coloridos anuncios que muestran a neoyorquinos de todas las razas, géneros y preferencias sexuales, nos recuerdan cómo divertirnos (en la cama) pero tomando mucha protección.

La campaña #PlaySure, lanzada en diciembre por el Departamento de Salud e Higiene Mental de la ciudad de Nueva York (DOHMH), tiene el lema “We Play Sure” (Nos divertimos con protección), y tiene como objetivo educar a las personas para que disfruten del sexo sin miedo, pero previniendo el VIH/Sida y otras enfermedades de transmisión sexual (ETS).

“Los neoyorquinos son personas inteligentes y deben saber que existen varios métodos de prevención que pueden combinar de acuerdo a su estilo de vida y necesidades”, dijo el doctor Demetre Daskalakis, comisionado adjunto de la Oficina de Prevención y Control del VIH/SIDA del DOHMH.

“La idea es mezclar prevención tradicional, como el uso del condón, con prevención nueva que son las medicinas tanto para tratar el VIH como para usarlas como profilaxis de pre-exposición, conocidas como PrEP”, explicó Daskalakis.

De acuerdo al funcionario, el mensaje de la campaña #PlaySure va dirigido tanto a personas que ya son VIH positivas como aquellas que son negativas pero que están en alto riesgo de infectarse, especialmente los hombres que tienen sexo con otros hombres y las mujeres transgénero.

“Sabemos cuáles son los grupos que están en mayor riesgo de infectarse con VIH y queremos asegurarnos que les llegue el mensaje, pero lo interesante de esta campaña es que refleja lo que es Nueva York, un ciudad diversa en razas, edades, etnicidad, género y estatus de VIH”, indicó Daskalakis.

play safe 2

Impacto entre los jóvenes

Si bien es muy pronto para hablar de los resultados o el impacto que ha tenido la innovadora campaña, Daskalakis aseguró que la misma ha generado opiniones y respuesta positivas por parte de los neoyorquinos.

El mensaje ha sido bien recibido especialmente entre jóvenes y los usuarios de las redes sociales.

“Esto está cambiando la percepción sobre algunos temas. Antes no se podía ni decir la palabra ‘gay’, y ahora se puede ver en los trenes, y eso está enseñando que hay más aceptación”, opinó Samuel Acosta, un dominicano de 27 años que reside en El Bronx.

“Es una campaña informativa e inclusiva. Aprendí sobre la existencia de la pastilla PrEP para evitar el Sida, e incluso me hizo considerar tomarla”, dijo la colombiana Valeria Ricciulli, 23 años.

“Me gusta que la ciudad esté hablando abiertamente sobre el tema y que incluyan personas de todo tipo de orientación sexual y razas –es una publicidad que rompe todo tipo de estigmas”, agregó la joven residente en el Upper West Side.

Para otros, los anuncios también están ayudando a eliminar el miedo que existe en torno al VIH.

“Las fotos muestran a gente sonriendo, lo que da un mensaje de que si se juega seguro se puede estar libre de estrés y sin el miedo de que te puedes infectar. Además, usa colores rosa y azul, y no el rojo que causa alarma, porque lo asociamos rápido con VIH”, dijo Mikeebel Figueroa, un puertorriqueño de 23 años, que vive en Manhattan.

Plan para eliminar el VIH

Según explicaron los expertos, la campaña #PlaySure forma parte del Plan para Eliminar la Epidemia del Sida en NY a finales del 2020, para el cual la ciudad está invirtiendo $23 millones. La meta es que más gente se haga la prueba del VIH, que aquellos que son positivos empiecen tratamiento para que su carga viral sea indetectable y no infecten a otros y los que son negativos, pero están en riesgo, que comiencen a utilizar PrEP cuanto antes para evitar el contagio.

“No se puede terminar la epidemia (del VIH/Sida), si no se habla del tema. Tenemos que dejar de lado la vergüenza y hablar francamente y claramente, porque se trata de nuestra salud individual, la salud de la familia y de la comunidad. Tenemos que tener esas conversaciones con nuestras parejas”, dijo la doctora Herminia Palacio, vicealcaldesa de Salud y Servicios Humanos de la Ciudad de Nueva York.

Es importante que la campaña se está realizando en español porque nuestra comunidad debe tener toda la información que necesita. Deben saber que hay ayuda y que existen métodos para protegerse a sí mismos y a sus parejas”, agregó Palacio.

El doctor Daskalakis dijo sentirse optimista con el plan para erradicar la epidemia del VIH en Nueva York. “En la ciudad tenemos el 80% de todos los casos de VIH en el estado y para alcanzar la meta de 750 infecciones anuales para finales de 2020 a nivel estatal, debemos de tener menos de 600 infecciones al año en la ciudad y creo que vamos a lograrlo”.

Según Daskalakis, en el 2014 se registraron 2,718 casos de VIH en la ciudad.

“Los índices de nuevas infecciones en la ciudad están bajando pero no lo suficiente, así que tenemos que actuar rápidamente, por ello estamos trabajando con nuestras clínicas de ETS, para que conecten a las personas en riesgo de infectarse o que ya se hayan infectado, con cuidados de salud para que comiencen a tomar medicinas para prevenir la infección o para tratarla si ya la tienen”, indicó el especialista.

A principios de este mes el DOHMH anunció que se ampliarán las horas de atención en varias clínicas de los cinco condados en donde se realizan pruebas para detectar las ETS y el VIH/Sida.

Latinos gay y trangéneros están en mayor riesgo

Los hombres que tienen sexo con otros hombres están en mayor riesgo de contagiarse con VIH.
Los hombres que tienen sexo con otros hombres están en mayor riesgo de contagiarse con VIH.

Si bien se han alcanzado algunos logros significativos en la reducción de casos de VIH en la ciudad de Nueva York, como la disminución a un 2% en los nuevos diagnósticos entre usuarios de drogas intravenosas, algunos grupos de neoyorquinos se siguen infectando de forma desproporcionada.

Entre estos grupos destacan los hombres latinos jóvenes que tienen sexo con otros hombres y las mujeres transgénero. “Los hombres que tienen sexo con otros hombres representa cerca del 60% de los nuevos diagnósticos de VIH”, aseguró el doctor Demetre Daskalakis.

Según el experto, las mujeres transgénero –muchas de ellas latinas-, también están en riesgo porque muchas tienen parejas que son VIH positivos, por lo que de igual forma deben conocer las maneras de prevenir la infección. Por ello la campaña #PlaySure también va dirigida a ellas y para ello usa modelos como Carmen Carrera una transgénero de origen latino famosa por su participación en varios reality shows.

play safe 1

“Esto es importante porque representa una inclusión de la comunidad transgénero latina. Lamentablemente por mucho tiempo se nos ha tenido excluidas de esta clase de campañas de prevención. Muchas de nosotras no nos sentimos identificadas al ver a un chico gay, un bisexual o una lesbiana”, indica Liiam Winslet, una ecuatoriana transgénero de 27 años.

Sin embargo, para que campañas como ésta tenga más impacto entre los latinos, algunos activistas creen que la misma debe ampliarse hacia las comunidades en mayor riesgo y en su idioma.

Necesitamos que la campaña #PlaySure tenga una adaptación más amplia e inmediata al español y que se le dé más promoción y publicidad en la radio, en los periódicos y revistas latinas que llegan a nuestras comunidades. No podemos dejar atrás casi el 29% de la población de la ciudad de Nueva York, que es latina”, urgió Guillermo Chacón, presidente de la Comisión Latina Sobre el Sida.

Según datos de la Comisión, los hombres que tienen sexo con otros hombres (HSH), sean gay, bisexuales o heterosexuales, tienen los índices más altos de infección por VIH en EEUU, especialmente los hispanos entre 13 y 24 años. En 2014, de un estimado de 29,771 nuevos diagnósticos de VIH entre HSH en todo el país, el 27% fueron entre latinos. En la ciudad de Nueva York, los HSH latinos representaron el 32%, dos veces mayor que entre los hombres blancos.

También, las transgénero latinas están desproporcionadamente impactadas por el VIH, acumulando el 43% de los 234 casos reportados entre todas las personas transgénero entre 2010 y 2014 en la ciudad.

La barrera del estigma

El estigma, según los expertos, sigue siendo una de las mayores barreras en la lucha contra el VIH, principalmente entre los hombres que tienen sexo con otros hombres y las transgéneros. Para combatir esto, Daskalakis informó que la ciudad va a lanzar un nuevo programa de educación médica continua para enseñar a los proveedores de salud a tener mejor cuidado de pacientes pertenecientes a la comunidad Lesbiana, Gay, Bisexual y Transgénero (LGBT). También se está trabajando en una Declaración de Derechos para individuos LGBT con recursos disponibles para estas personas como pruebas gratis de VIH y tratamientos. “Una cosa muy importante es reconocer que hay que acabar con el estigma. Para ello tenemos que asegurarnos que ofrecemos servicios completos y adaptados culturalmente, con un ambiente agradable para que no exista miedo”, dijo Daskalakis.

Herramienta para sexo seguro

Aparte de los anuncios publicitarios, la campaña #PlaySure también ha desarrollado una innovadora herramienta de sexo seguro, que es una especie de estuche: kit #PlaySure, que contiene condones, lubricante y la píldora PrEP, para la prevención o tratamiento del VIH. También contiene píldoras para el control de la natalidad. Estos kits están disponibles de forma gratuita en organizaciones comunitarias participantes y en eventos y ferias de salud. En el estado de Nueva York, el programa Medicaid cubre el tratamiento PrEP, con la medicina Truvada, para individuos de bajos ingresos y que no tienen seguro de salud. También existe un programa de asistencia de PrEP para las personas que son indocumentadas.

CbNv7CzWIAAWnzZ

Vecindarios más afectados

Según reportes dados a conocer recientemente por el Departamento de Salud de la ciudad de Nueva York diez vecindarios en tres condados de la Gran Manzana tuvieron los índices más altos de infecciones de VIH en la ciudad durante el 2014:

  • Brooklyn:
    Bedford Stuyvesant – Crown Heights: 162 casos.
  • Manhattan:
    Chelsea – Hell’s Kitchen: 140 casos.
    Central Harlem – Morningside Heights: 130 casos.
  • El Bronx:
    Crotona – Tremont: 110 casos.
    Highbridge – Morrisania: 96 casos.

En esta nota

Salud VIH/SIDA

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain