Ayuda a los excarcelados

4E17345169177102D99F1C14C56AB235_data

Crédito: La Opinión

Exodus Transitional Community, Inc. (Comunidad de Transición Éxodo) es una organización de la Hispanic Federation que opera en East Harlem, o El Barrio, Newburgh y Poughkeepsie ofreciendo servicios a hombres y mujeres que –tras cumplir penas de prisión– se reintegran a la sociedad con la firme intención de no reincidir. Exodus, que fue fundada por Julio Medina, tiene una profunda base religiosa que se inspira en las enseñanzas del Libro de Éxodo del Antiguo Testamento.

“La analogía con ese capítulo bíblico consiste en que muchas personas encarceladas creen que cuando queden libres se solucionarán todos sus problemas”, afirma Ramón Caba, que dirige los programas para jóvenes de la organización. Según interpreta Exodus, muchas de esas personas tienen que recorrer un largo camino antes de llegar a la “Tierra Prometida”, ya que deberán enfrentar retos financieros, familiares y sociales. La organización aplica su Modelo de Éxodo, que les da a esas personas el apoyo que necesitan durante el proceso de readaptación y reintegración.

Los programas de Exodus

“Además de los programas de tutoría juvenil”, explica Ramón Caba, “Exodus ofrece servicios de empleo, de ayuda a personas con adicciones, de control o manejo de la ira y de tutoría para las personas adultas”.

La ayuda que presta Exodus con la búsqueda de empleo se adecua a las necesidades de las personas excarceladas, que suelen contar con sólidas aptitudes laborales, pero cuyos antecedentes penales pueden reducir sus posibilidades de encontrar trabajo. En Exodus aprenden a confeccionar résumés y solicitudes de empleo, a comportarse durante las entrevistas de trabajo, a usar los diversos medios disponibles para la búsqueda de empleo, a resolver pacíficamente las situaciones de conflicto en los sitios de trabajo, etcétera.

“En nuestro Centro de Bienestar, o Wellness Center“, explica Ramón Caba, “ofrecemos a las personas con problemas de adicción la posibilidad de visualizar esos problemas y, respaldados por profesionales y manejadores de casos certificados, lograr cambios positivos en sus vidas”.

Para recibir más información  sobre la Comunidad de Transición Éxodo, o Exodus Transitional Community, pueden llamar al (917) 492-0990, o escribir a info@etcny.org. La agencia realiza reuniones de orientación semanales todos los lunes, a partir de las 9 a.m. en sus oficinas, en el segundo piso de 2271 Tercera Avenida, entre las calles 123 y 124, en Manhattan.

También pueden visitar http://www.etcny.org.

Y si quieren más información sobre nuestra Hispanic Federation u otras de sus 90 organizaciones miembros, llamen mañana mismo al 866-HF-AYUDA, o (866) 432-9832.

También pueden consultar nuestro sitio Web, www.hispanicfederation.org, o seguirnos en Facebook y Twitter.

Aprovecho para darles el número de la Línea de Información sobre el SIDA, que es el 1-800-233-7432.

¡Celebren con nosotros el vigésimo sexto aniversario de la Hispanic Federation! ¡Hasta la próxima columna!

-José Calderón es el presidente de Hispanic Federation.

En esta nota

Federación Hispana

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain