Impulsan ley para impedir que convictos de violencia doméstica obtengan armas

Una mujer tiene cinco veces más probabilidades de morir si ha sido víctima de un abusador y hay un arma en su hogar

Un promedio de 760 estadounidenses son asesinados con armas de fuego cada año por los cónyuges, ex cónyuges o parejas.

Un promedio de 760 estadounidenses son asesinados con armas de fuego cada año por los cónyuges, ex cónyuges o parejas. Crédito: ARCHIVO

Los senadores federales Kirsten Gillibrand  y Richard Blumenthal, junto al fiscal de distrito de Manhattan Cyrus R. Vance, Jr., sobrevivientes de violencia doméstica y defensores de los derechos civiles urgieron este domingo a aprobar una nueva legislación que acabe con las inconsistencias legales en la ley sobre violencia doméstica y prevenir que aquellos que hayan sido condenados por este tipo de delitos, puedan adquirir un arma de fuego

De acuerdo a un comunicado emitido por ambos senadores, el próximo lunes, 29 de febrero el Tribunal Supremo tiene previsto revisar el caso  Voisine v. Estados Unidos, en el cual se podría determinar en qué tipo de condenas por violencia doméstica, el abusador estará prohibido de poseer armas de fuego.

Hay preocupación en los promotores de la iniciativa por cuanto, una decisión desfavorable por parte del Tribunal Supremo, ahora dividido, podría limitar la capacidad de algunos Estados de prevenir que los abusadores puedan conseguir un arma de fuego o en su defecto les permita mantenerlas en sus hogares.

Los Senadores Gillibrand y Blumenthal están presionando por una legislación que ayudaría a mantener las armas fuera de las manos de quienes hayan sido convictos de violencia doméstica.

Los senadores están instando al Congreso a aprobar la Ley Lory Jackson,  de Protección del Sobreviviente de Abuso Doméstico (S. 1834), un proyecto de ley para cerrar la orden de restricción temporal y las inconsistencias legales de la ley vigente para mantener las armas fuera del alcance  de los abusadores.

También están presionando para la aprobación del proyecto de Ley de Prevención de Violencia Doméstica y  Homicidios con Arma de Fuego de 2015 (S. 2198), legislación que daría a los estados recursos adicionales para erradicar las armas de fuego de los abusadores domésticos. Ambos proyectos fueron presentados por el senador Blumenthal en 2015.

“Tenemos ahora a un Tribunal Supremo dividido que va  a conocer el caso la próxima semana y se podría permitir tener armas a quienes tienen antecedentes de abuso doméstico”, dijo la senadora Gillibrand. “Es importante ahora, más que nunca, cerrar estas lagunas legales sobre las armas en la ley de Violencia Doméstica y asegurarnos de que las armas queden fuera del alcance de los maltratadores. Con las reformas que cierren estas inconsistencias, estoy previniendo tragedias impidiendo que los maltratadores puedan conseguir un arma de fuego”.

“La trágica verdad es que las armas y la violencia doméstica hacen una mezcla mortal”, dijo el senador Blumenthal. “Una mujer tiene cinco veces más probabilidades de morir en un incidente de violencia doméstica si hay un arma en el hogar. El momento más peligroso para una mujer es cuando da por terminada una relación y decide decirle a su pareja. Ella a menudo está menos protegida en ese momento de máxima rabia”.

Según Blumenthal, órdenes judiciales temporales en muchos estados permiten que a los abusadores conservar sus armas durante las primeras semanas, hasta que se introduce una orden permanente, a menudo demasiado tarde.

El senador recordó que una orden judicial temporal no protegió a Lori Jackson, quien fue abatida a tiros por su marido resentido. El proyecto de ley para cerrar ese enorme vacío jurídico lleva el nombre. Blumenthal insistió en que, “a pesar de que el Tribunal Supremo considere esta cuestión, el Congreso debe actuar para protegernos contra este flagelo”.

“Cuando a un miembro abusivo de una pareja se le permite el acceso a armas de fuego, el riesgo de que el otro miembro -por lo general la mujer – sea asesinado aumenta más de cinco veces”, dijo el fiscal de distrito de Manhattan Cyrus R. Vance, Jr., quien es además Copresidente de los Fiscales contra la Violencia Armada, una coalición nacional bipartidista.

De acuerdo al fiscal Vance, “analizando las leyes, las prácticas judiciales y estrategias de enjuiciamiento en todo el país, los expertos en seguridad de armas han llegado a la conclusión de que nuestras leyes deben ser cambiadas y prohibir que cualquier persona sujeta a una orden de restricción temporal pueda comprar o poseer un arma de fuego”.

Agregó Vance que hacer estas reformas en un asunto de sentido común. “La restricción del acceso a los abusadores a las armas de fuego es un medio probado y eficaz para reducir los homicidios de violencia doméstica. Doy gracias a la senadora Gillibrand por su compromiso con este tema y llamo a la acción inmediata a nuestros legisladores federales”.

Entre tanto, Doreen Lasane, sobreviviente de la violencia doméstica dijo que la devastadora realidad de la violencia doméstica es suficiente tanto para las víctimas como para sus familias; si se permite que los abusadores puedan adquirir o poseer armas de fuego.

“Esto sólo los va a envalentonar a van a aterrorizar a sus víctimas. No debemos permitir que estas personas tengan la posibilidad de causar aún más dolor”, subrayó Lasane, apoyo a los senadores Gillibrand y Blumenthal quienes promueven limitar la capacidad de los abusadores de poseer y adquirir armas de fuego”.

Cifras de la violencia doméstica y armas

  • Un promedio de 760 estadounidenses son asesinados con armas de fuego cada año por los cónyuges, ex cónyuges o parejas. Más del 80 por ciento de las víctimas son mujeres.
  • Según un informe del Violence Policy Center de septiembre de 2015, el 93% de las mujeres asesinadas por hombres conocían a su asesino, una mayoría de los cuales eran parejas.

Dónde llamar y pedir ayuda

New York City Domestic Violence Hotline

1-800-621-HOPE (4673)

The National Domestic Violence Hotline      

Disponible los siete días de la semana, de 7:00am a 2:00am

1-800-799-7233 | 1-800-787-3224 (TTY)

Sanctuary for Families

Es un lugar seguro que ofrece, como su nombre lo indica, refugio y santuario a víctimas y sus familias.
sanctuaryforfamilies.org
2
12-349 ? 6009

El Estado de Nueva York ofrece su Domestic and Sexual Violence Hotline

1-800-942-6906

Domestic Shelters

Un sitio online para hablar con expertos.

domesticshelters.org/online-forums-and-chats

Love is Respect

Se enfoca principalmente en la violencia juvenil de la cual se habla poco pero que existe.
espanol.loveisrespect.org
1-866-331-9474

Girl Be Heard

Esta organización con oficinas en Brooklyn y Manhattan, utiliza la terapia escénica es decir el teatro como medio de sanación y empoderamiento.

girlbeheard.org

New York City Gay and Lesbian Anti-Violence Project Hotline  (212) 714-1141.

Spanish Domestic Violence Hotline: 800-942-6908

Centros de Justicia Familiar

  • 198 East 161st Street, 2nd Floor, Bronx, NY 10451 Teléfono: (718) 508-1222
  • 350 Jay Street, 15th Floor, Brooklyn, NY 11201 Teléfono: (718) 250-5111
  • 80 Centre Street, New York, NY 10013 Teléfono: (212) 602-2800
  • 126-02 82nd Avenue, Kew Gardens, NY Teléfono: (718) 575-4500

En esta nota

armas de fuego Kirsten Gillibrand Tribunal Supremo violencia con armas de fuego Violencia Doméstica

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain