Nicaragua lamenta la muerte del padre Fernando Cardenal

El sacerdote jesuita tenía 82 años, fue líder de la cruzada que redujo el analfabetismo en el país en casi un 40 % en la década de 1980

MANAGUA, Nicaragua –  El Gobierno de Nicaragua lamentó el fallecimiento del padre Fernando Cardenal, líder de la cruzada que redujo el analfabetismo en Nicaragua en casi un 40 % en la década de 1980.

“Al lamentar profundamente el fallecimiento del maestro y sacerdote jesuita Fernando Cardenal, (el Gobierno) reconoce su gran labor al frente de la Cruzada Nacional de Alfabetización en el año 1980″, expresó la Presidencia en un comunicado oficial.

El sacerdote jesuita nicaragüense, quien fue ministro de Educación entre 1984 y 1990, durante el primer Gobierno del presidente Daniel Ortega, falleció el sábado a los 82 años de edad, en un hospital de Managua donde era tratado de una hernia umbilical.

El Gobierno designó al exministro de Educación (2007-2010) Miguel de Castilla como su “representante en las honras fúnebres” y para “hacer llegar a la familia doliente las más sentidas condolencias.

El principal legado que Cardenal dejó en Nicaragua fue la educación. En 1980 coordinó a 95.582 estudiantes, maestros, técnicos, profesionales y amas de casa para ejecutar la Cruzada Nacional de Alfabetización, que redujo del 50.35% al 12,96% el analfabetismo en Nicaragua, lo que mereció un reconocimiento de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) al país centroamericano en 1981.

El padre fue desligado de sus obligaciones jurídicas con la Compañía de Jesús tras asumir el cargo de ministro, aunque continuó siendo sacerdote, ya que no recibió la suspensión “a divinis”, que le habría impedido celebrar liturgias.

Cardenal dedicó sus últimas décadas a Fe y Alegría, que en Nicaragua cuenta con 22 escuelas y 11,600 estudiantes en todos los niveles educativos, desde preescolar hasta técnico.

El padre era hermano del poeta nicaragüense Ernesto Cardenal, de 90 años, sacerdote trapense y destacado representante de la teología de la liberación.

En esta nota

Nicaragua

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain