Ley busca evitar explosiones de gas en edificios de NYC

Las normas fueron presentadas en el Concejo Municipal a casi un año de la tragedia en el East Village y a dos años de un caso similar en East Harlem

La explosión causó un incendio que destruyó tres edificios entre la calle 7 Este y St. Marks Place.

La explosión causó un incendio que destruyó tres edificios entre la calle 7 Este y St. Marks Place. Crédito: Getty Images

Nueva York – Marzo será un mes de dos tristes aniversarios para la ciudad. El 12 se cumplirán dos años de la explosión que dejó ocho fallecidos en East Harlem. Y el 26 se cumplirá un año de otro estallido en el East Village, que provocó la muerte de los hispanos Moisés Locón y Nicholas Figueroa. Ambas tragedias fueron causadas por problemas de gas, algo que el Concejo Municipal espera que no se repita.

“Hoy estamos introduciendo nueve leyes que son parte de un paquete destinado a mejorar la seguridad de la infraestructura de gas de la ciudad”, dijo Melissa Mark-Viverito, presidenta del Concejo Municipal, quien hizo referencia a las víctimas fatales que generaron estos incidentes. “En respuesta a estas pérdidas, mis colegas y yo hemos creado un paquete legislativo que reducirá el riesgo de situaciones similares en el futuro”.

La propuesta encabezada por Mark-Viverito comenzará por requerir a los edificios que sus cañerías sean inspeccionadas periódicamente por maestros gasfiteros. También se buscará mejorar la comunicación entre las compañías de energía y la ciudad, para que ambos puedan identificar problemas.

Otra medida será aumentar las penas a aquellos individuos que hagan trabajos sin seguir las reglas de seguridad, como sucedió en el caso del edificio de East Village que explotó en 2015. A principios de mes, el fiscal del distrito de Manhattan Cyrus Vance Jr. arrestó a cinco personas por este hecho, incluyendo al dueño del edificio, su hijo, un gasfitero y un contratista, por crear un sistema de gas ilegal para entregar servicios a nuevos departamentos en la construcción.

Además, se buscará mejorar la comunicación entre dueños y arrendatarios sobre seguridad en este tema, generar vínculos entre los dueños y el Departamento de Edificios para avisar de cortes y promover la instalación de alarmas de gas.

Las propuestas también traerán beneficios para el rubro inmobiliario. “Crearemos un programa de amnistía de corto plazo, para permitir que los dueños de edificios actualicen sus sistemas de gas de acuerdo al código”, explicó Mark-Viverito en la sesión del Concejo Municipal.

La ley que requerirá nuevas inspecciones de gas, propuesta por el concejal Rafael Espinal, implicará un cambio a los constructores, ya que hasta hoy sólo se revisan los sistemas cuando se requiere hacer un trabajo en las cañerías.

Entre tanto, la legislación también requerirá la creación de reportes anuales sobre el estado de la infraestructura de gas a través de la ciudad y se establecería un monitor de los problemas de gas que trabajaría a tiempo completo.

En un comunicado, la empresa Con Edison, responsable por los sistemas de gas de la ciudad, comentó brevemente sobre la propuesta. “La seguridad es nuestra prioridad principal y esperamos trabajar junto al Concejo Municipal en esta legislación”, dijo un vocero.

Algunas de las propuestas

  • Habrá inspecciones periódicas a los sistemas de gas de los edificios.
  • Se deberá informar a los arrendatarios sobre cómo actuar cuando se cree que hay una fuga de gas.
  • Se deberá notificar con 24 horas de antelación los cortes de gas.
  • Se crearán reportes anuales sobre el estado de la infraestructura de gas de la ciudad.
  • Se requerirán alarmas de gas.
  • Se establecerá una amnistía temporal para que los dueños de edificios actualicen sus sistemas de cañerías de gas y otros equipos.

En esta nota

Concejo Municipal NYC Construcciones NYC Explosión East Harlem

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain