Jackson Avenue, el espejo del cambio en Long Island City

La avenida Jackson es una buena representación de cómo el barrio está evolucionando, atrayendo más comercio y nuevos vecinos

Nuestros Barrios

Comida fusión mexicana al lado de un club de comedia. Uno de los planes que te propone la avenida Jackson. Crédito: Gerardo Romo | El Diario

Jackson Avenue es la calle principal que atraviesa el barrio de Long Island City (LIC) y donde mejor puede verse el cambio que esta zona de Queens está sufriendo los últimos años.

Si se recorre de punta a punta, es fácil apreciar el contraste de arquitectura que traen los edificios más modernos -mezclando lo nuevo y lo viejo- y el ajetreo de una calle que no para de crecer.

Una de las razones por las que este barrio está evolucionando a pasos agigantados es su excelente localización y su buena comunicación con el resto de barrios de Nueva York. LIC limita al norte con Astoria, al sur con Greenpoint (Brooklyn) y más abajo queda Williamsburg, todas zonas muy revalorizadas que están moviendo a la población a otras áreas más asequibles y haciendo que se demanden nuevas zonas residenciales por el barrio. Además, la misma avenida Jackson cuenta con varias estaciones de metro (Queens Plaza, Court Sq y 21 Street – Van Alst) que comunican con el resto de Queens, Brookyn y Manhattan.

Julio, vecino dominicano, es un buen testigo de este rápido crecimiento. Él pasea a menudo por Jackson Avenue y asegura que, en menos de cinco años, la calle ha cambiado radicalmente.

Nuestros Barrios
Hablamos con Julio mientras trabajaba paseando a cinco perritos. “Me encantan los perros y me parece que este barrio es bueno para andar con ellos”.

“Yo soy ‘dog walker‘ así que recorro esta calle y el barrio todos los días. Es increíble cómo ha crecido en los últimos años, parece una ciudad nueva. A mí me encanta el vecindario y cada vez está mejor, sin embargo, sigue habiendo edificios vacíos que no sirven para nada”, nos confesó Julio.

La diversidad comercial de Jackson Avenue

La oferta de servicios de esta avenida es amplia. Cafés, restaurantes, tiendas de todo tipo, clubs y espacios culturales, como el MoMa PS1Jackson Avenue mide justo una milla, lo que se traduce en un agradable paseo de unos 20 minutos en el que puedes parar a tomar un café, hacer unas compras o simplemente mirar algunos escaparates.

Nuestros Barrios
El estilo de los edificios que se levantan a ambos lados de Jackson Av. es variado. En la esquina con la calle 11 puede verse uno de los pocos que quedan de ladrillo, con la arquitectura típica neoyorquina.

Uno de las tiendas más curiosas es la que regenta Jarka, de República Checa, con su marido. En 2003, esta pareja de inmigrantes pusieron un marcha un pequeño negocio -en el 1059 de Jackson Av.- de variedades checas y eslovacas (‘Slovak Czech Varieties‘) donde venden desde comida típica a distintos juguetes de madera hechos a mano por estos comerciantes.

“Antes estábamos sólo nosotros y algún otro negocio más. Unos años más tarde abrió un restaurante al lado y después una cafetería en la esquina. Este es un buen sitio para establecer un nuevo negocio porque mucha gente se está mudando por la zona y se están construyendo nuevas residencias. Está viniendo gente joven y familias con niños”, nos dijo Jarka sentada tras el mostrador.

¿Qué se podría mejorar de la calle? “Bueno, estaría bien que hubieran más zonas verdes, más limpieza y quizá más iluminación por la noche”.

El café Sweetleaf, en el 1093 de la avenida, es un buen ejemplo de estos nuevos exitosos comercios. Fuimos allí recomendados por Julio, que nos confesó que era uno de sus sitios preferidos. “Tienen café, snacks… y por la noche dan bebidas. ¡Es un buen sitio!”, nos dijo el dominicano.

Nuestros Barrios
Varios vecinos y trabajadores de la zona se arremolinan en la entrada de este café.
Nuestros Barrios
Sweetleaf es un bar muy acogedor, que está adquiriendo rápidamente gran popularidad.

Casimiro Guzmán, de Guatemala, también trabaja en una panadería en la zona. “Yo paso por esta calle todos los días, me parece muy bonita y me gusta que haya tanto movimiento de gente. Estamos bien comunicados y además ahora aquí hay bastante trabajo, tendrías que ver este puente a primera hora de la mañana, ¡se llena!”.

Casimiro se refiere al puente Pulaski, que comunica con Brooklyn.

Nuestros Barrios
“Gracias a la línea 7 los que vivimos y trabajamos aquí estamos bien cerquita de otras zonas. A mí me encanta este barrio, es muy bueno”, nos comentaba animado Casimiro.
Nuestros Barrios
Varias personas hacen deporte atravesando el puente Pulaski.

El guatemalteco tiene razón: la comunidad latina está bien representada esta zona. Camilo Benitez, de México, también nos habló al respecto.

“Es un barrio con muchas oportunidades de trabajo, sobre todo para los latinos porque hay mucho comercio y también construcción. El area además es muy tranquila, incluso por la noche”.

Pero lo que más le gusta a Camilo es la gente que vive en la zona. “Lo que más me gusta es la comunidad, que es buena con los latinos, nos quieren. Así que no entiendo a los políticos como Trump, porque nosotros somos los que trabajamos más horas y sólo nos venimos aquí para mantener a nuestras familias y tener un mejor porvenir. No somos para nada lo que él dice, delincuentes o drogadictos. Venimos y trabajamos bajo la nieve, la lluvia, lo que haga falta.”

Nuestros Barrios
Camilo Benitez, de México, es delivery por Jackson Ave, “el cambio es para bien, antes había muchas fábricas y espacios vacíos y ahora está creciendo mucho”.

Cómo llegar

  • Bus: B62, Q39 y Q67. También, cerca de Queens Plaza hay parada de los buses Q101 y Q102.
  • Metro: Líneas E, M y R en Queens Plaza (al norte de la avenida Jackson), líneas G y 7 en Court Sq. También la G en 21 Street.

En esta nota

Long Island City Nuestros Barrios Queens

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain