Casa Blanca descarta retirar a candidata para embajada en México ante bloqueo

Roberta Jacobson lleva ocho meses a la espera de que el Senado la confirme para ese cargo

roberta jacobson

Crédito: EFE

La Casa Blanca dijo hoy que no piensa retirar la candidatura de Roberta Jacobson para que sea embajadora en México, pese a que la actual secretaria de Estado adjunta para Latinoamérica lleva ocho meses a la espera de que el Senado la confirme para ese cargo.

Jacobson “es la persona adecuada” para desempeñar el puesto de embajadora en México, “es una hábil diplomática y está más que cualificada”, comentó en su rueda de prensa diaria el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.

El portavoz descartó que, ante el bloqueo en el Senado a la nominación de Jacobson, el Gobierno vaya a proponer a otro candidato para la embajada en México, al ser preguntado al respecto por un periodista.

A juicio de Earnest, la resistencia de los republicanos, que controlan el Senado, a someter a voto la nominación de Jacobson es “totalmente injustificada”.

“No he escuchado a nadie plantear objeciones sustantivas a la confirmación de Jacobson”, afirmó Earnest al enfatizar el tiempo de servicio de la candidata dentro del Departamento de Estado y que, además, es una “experta” en Latinoamérica.

Jacobson, que desde 2012 ocupa el cargo de secretaria de Estado adjunta para Latinoamérica, lleva ocho meses esperando ser confirmada como embajadora en México, cargo para el que fue nominada por el presidente Barack Obama en junio de 2015.

El Comité de Relaciones Exteriores del Senado aprobó su nominación en noviembre pasado, pero el senador y aspirante presidencial republicano Marco Rubio mantiene un bloqueo que hasta ahora ha impedido que se someta a votación en el pleno de esa cámara.

El hecho de que Jacobson fuera la jefa negociadora de Estados Unidos en el restablecimiento de relaciones con Cuba la ha convertido en un blanco fácil para Rubio, radicalmente opuesto a esa política.

Hoy Earnest eludió comentar, al ser preguntado en la rueda de prensa, si ha habido contactos entre algún funcionario de la Casa Blanca y Rubio para tratar de desbloquear la nominación de Jacobson.

La semana pasada, el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, pidió a Rubio que deje de “castigar” a México por su frustración sobre la política de Obama hacia Cuba.

“Está castigando a una funcionaria (…) simplemente porque se le encargó ser parte del esfuerzo” para restablecer las relaciones diplomáticas con Cuba, dijo Kerry en referencia a Rubio durante una audiencia en el comité de Gastos del Senado.

Kerry también ha asegurado que el vacío en la embajada en México, que lleva al menos seis meses sin jefe de misión, hace que Estados Unidos “parezca tonto” y supone un “insulto” al Gobierno del país vecino.

En esta nota

Barack Obama Casa Blanca Cuba John Kerry Marco Rubio México Roberta Jacobson
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain