Por qué criticó Lena Dunham a un periódico español y qué le respondieron

Por qué criticó Lena Dunham a un periódico español y qué le respondieron
Foto: Nicholas Hunt / Getty Images

La actriz Lena Dunham criticó públicamente este lunes vía Instagram al periódico español El País por retocar “excesivamente” la fotografía suya que aparecía en la portada de su suplemento Tentaciones, una acusación a la que el diario ha contestado ahora a través de una carta abierta en la que afirma que la imagen no fue modificada con Photoshop más que para recortarla, por lo que cualquier tipo de modificación habría sido llevada a cabo por la agencia que facilitó la foto al periódico o por los propios responsables de la sesión.

“Para esta portada hemos utilizado una imagen de la sesión que realizaste en 2013 con el fotógrafo Ruven Afanador, publicada en su momento por Entertainment Weekly. Desde TENTACIONES, adquirimos esa fotografía a través de la agencia Corbis y utilizamos el original que nos enviaron sin aplicarle ningún tipo de retoque. Quienes conocen y siguen nuestra revista saben que no utilizamos Photoshop ni otras herramientas digitales para cambiar el físico de las personas que aparecen en nuestra portada o en los reportajes interiores”, se lee en la carta del suplemento.

Una vez aclarado ese punto, el suplemento ha intentado limar asperezas con Lena asegurándole que admira su “espíritu contestatario” y ofreciéndole una suscripción gratuita.

“Nos alegra que conserves tu espíritu contestatario. Déjanos tu dirección y te haremos llegar nuestra revista todos los meses gratuitamente para que puedas comprobar que nos gusta reflejar las cosas tal y como son”, concluye la carta.

Por su parte, la agencia Corbis ha confirmado a BuzzFeed que la fotografía utilizada por Tentaciones es la facilitada por ellos. Sin embargo, también aclara que “cualquier tipo de retoque habría pasado por manos de Lena y su equipo de relaciones públicas antes de estar disponible para su sindicación”.

La protagonista y creadora de la serie ‘Girls’ dejó muy claro su disgusto por el aspecto que tenía su silueta en la portada del suplemento publicando un mensaje en su Instagram en el que instaba a Tentaciones a ser “honesto” con sus lectores.

Oh hello El Pais! I am genuinely honored to be on your cover and so happy you licensed a pic by @ruvenafanador, who always makes me feel gorgeous. BUT this is NOT what my body has ever looked like or will ever look like- the magazine has done more than the average photoshop. So if you’re into what I do, why not be honest with your readers? Much love, Lena. credit to @peguerillo_ for this ? of a ?

A photo posted by Lena Dunham (@lenadunham) on Feb 29, 2016 at 5:22pm PST

“Oh, ¡hola, El País! Me siento muy honrada de estar en vuestra portada y me alegra que utilizarais una foto de Ruven Afanador, que siempre me hace sentir guapísima. Pero ese no es el aspecto que tiene o tendrá nunca mi cuerpo. La revista ha utilizado más Photoshop de lo que es habitual. Así que, si os gusta lo que hago, ¿por qué no ser honestos con vuestros lectores? Con amor, Lena”, escribió la actriz en Instagram.