Clinton dominó el voto latino en Texas y otros ocho estados en Super Martes

Las encuestas de salida revelan que Hillary logró dos tercios del voto latino en Texas y otros ocho estados que tuvieron primarias. En Colorado, donde se realizaron asambleas, Bernie Sanders reclama triunfo latino, pero no hay datos concluyentes.
Clinton dominó el voto latino en Texas y otros ocho estados en Super Martes
Bernie Sanders y Hillary Clinton.
Foto: Archivo / Impremedia

El Super Martes comenzó a dar algunas claves para responder esta pregunta: ¿Quién está ganando más del voto latino demócrata: Hillary Clinton o Bernie Sanders?

Este martes, en el que votantes en una docena de estados votaron en las primarias de los partidos, uno de cada diez votantes demócratas era latino (10%), según revelaron las encuestas de salida de un consorcio de medios de comunicación. El grueso de estos votantes estaba en Texas, Colorado y algunas concentraciones importantes en estados como Virginia y Tennessee.

Según las encuestas de salida en Texas y otros ocho estados que votaron ayer en primarias (el cálculo excluyó estados con asambleas como Colorado y Minnessota), Hillary Clinton logró el apoyo de dos tercios de los votantes latinos, un 66% aproximadamente , explicó Patrick Murray, director de Monmouth University Polling Institute, quien este martes actuó como analista de las encuestas realizadas por el consorcio de medios de comunicación.

“Esta es la primera vez que tenemos suficientes votantes latinos en número para hacer un buen estimado”, dijo Murray en una entrevista con La Opinión. “Evaluamos a los votantes latinos en Texas por separado y luego en el resto de los estados. En ambos observamos que Hillary Clinton ganó dos tercios del voto latino, Bernie Sanders ganó un 28% y el resto aparece “uncommited” .

Esto no incluye a Colorado, un estado donde Bernie Sanders ganó por casi 20 puntos porcentuales por encima de Hillary y que junto a Minnessota, no fue evaluado por medio de encuestas de salida por tratarse de estados donde se realizan “caucus” o asambleas.

Murray agregó que el voto latino en Texas no reveló las diferencias por género entre Sanders y Clinton que se han visto en otros estados (donde más mujeres votan por Hillary y más hombres por Sanders).

“En Texas, similar proporción de hombres y mujeres latinos favorecieron a Clinton por encima de Sanders”, indicó.

Las cifras también indican que Clinton arrasó con el voto del sur de Texas, donde está la más alta concentración de votantes latinos.

Te puede interesar: Latinos se preparan para campaña antiinmigrante más fuerte de la historia reciente en EEUU

¿Qué pasó en Colorado con Bernie Sanders?

Al no incluir en las encuestas de salida los resultados de Colorado, un estado donde se realizaron asambleas en vez de primarias (y donde Bernie Sanders arrasó contra Hillary Clinton por un margen de 58.9% contra 40.4% (casi 20 puntos porcentuales), queda en disputa de nuevo el comportamiento del voto latino allí, aunque la campaña de Sanders asegura que el precandidato y senador de Vermont ganó el estado “con la ayuda del voto latino”.

“Bernie Sanders ganó 10 de los 15 condados más latinos de Colorado, muchos de ellos con gran margen”, señala un comunicado enviado este miércoles por la campaña de Sanders.

Según Arturo Carmona, director político de Sanders, “solo es posible ganar el estado de Colorado por más de 18 puntos si recibes un fuerte apoyo de la comunidad latina”.

No hay, sin embargo, ningún estudio concreto del voto latino en Colorado, y hace apenas unos días la campaña de Sanders estaba distribuyendo un análisis que presentaba la tesis exactamente contraria: que ganar en condados con fuerte población latina no significa que uno ganó el voto latino en ese condado. Esto era lo que argumentaba la campaña de Hillary Clinton para decir que habían ganado a los latinos de Nevada, otro estado de asambleas.

Examinando el voto en los condados más latinos de Colorado, sin embargo, se puede observar que Hillary Clinton, a pesar de perder el estado por más de 18 puntos, ganó los dos únicos condados de mayoría latina en Colorado, y por amplio margen: el condado Costilla, que tiene 64% de latinos, le dio a Hillary el 56% del voto y 20.3% para Bernie Sanders. En el condado Conejos, que tiene 53% de población latina, también trinfó Hillary, con 58% del voto frente a 40 para Sanders.

Sanders sin embargo, tuvo grandes márgenes de triunfo en los condados Alamosa, Rio Grande y Las Animas, los siguientes condados en población latina de Colorado.

Algunos están de acuerdo en que Sanders debe de haber logrado un buen porcentaje del voto latino en Colorado. “Es difícil saberlo sin ver los datos por precinto pero me imagino que Bernie no podría haber ganado algunos de los condados grandes sin apoyo latino”, dijo Stephen Nuño, profesor de política de Northern Arizona University y quien a menudo escribe sobre voto latino.

Cuánto es ese apoyo latino, y si fue la mayoría de los latinos de Colorado es la gran pregunta. Los expertos en estadísticas señalan que es muy difícil extrapolar como votaron los latinos simplemente porque haya muchos latinos en un condado donde alguien ganó.

Loren Collingwood, profesor de ciencias políticas en la Universidad de California en Riverside dijo que no se puede concluir una cosa de la otra. “Puede ser que el condado sea hispano y que el número de latinos que termine yendo a la asamblea sea muy pequeño. Habría que mirar datos más exactos”, indicó, apuntando que sólo 121,000 votantes demócratas acudieron a las urnas en Colorado, poco más del 10% de los 980,000 votantes registrados demócratas. “No sabemos si los que fueron a votar son o no representativos del todo”.

La capacidad de atraer el voto latino será importante para cualquiera de los dos precandidatos que se convierta en el nominado demócrata: este grupo demográfico será esencial para ganar un puñado de estados “determinantes” (swing) que decidirán quién resulta electo como el nuevo presidente de Estados Unidos en Noviembre.

COBERTURA ESPECIAL DE LAS ELECCIONES