Miércoles de debate: MLS ¿vale la pena comprar el boleto?

La liga ha crecido mucho en años recientes y está llena de nombres famosos, pero ¿qué tan bueno es el real producto?

Rob Vincent del DC United durante un partido de la Liga de Campeones CONCACAF.

Rob Vincent del DC United durante un partido de la Liga de Campeones CONCACAF. Crédito: Simon Bruty | MEXSPORT

Esta semana inicia una nueva temporada de la Major League Soccer, seguramente la liga profesional de fútbol que tiene el desarrollo más acelerado en todo el mundo.

Los avances de la MLS son indudables, especialmente en años recientes, con grandes fichajes, pero sobre todo con la construcción de estructuras sólidas.

Discutimos la calidad del producto que la liga actualmente ofrece a los aficionados.

Jairo Giraldo / Fans no mienten

Sí, vale la pena. Salvo cuatro grandes ligas europeas, el espectáculo del fútbol en el resto del mundo entrega momentos de magia muy aislados.Lo predominante es que alternen partidos buenos con muchos imposibles de digerir, pero esas ligas se sostienen por los afectos del aficionado de raíz que apoya a su equipo. La MLS, en 20 años, ha refundado la cultura del fútbol aquí y si los números de asistencia –21,558 espectadores en promedio– están entre los siete mejores del mundo es porque el aficionado así lo decide… y paga.

¿Llegará a ser de las mejores? Sólo debajo de las cuatro grandes

La MLS puede dar la pelea por ser la mejor liga tras Inglaterra, Italia, España y Alemania. No más que eso. Está claro que las especificidades de su mercado la retroalimentan para crecer y poder ser, en 10 años, mejor que Brasil, México y Argentina.

Rafael Cores / Más que decente

La MLS ha hecho enormes progresos. Ya no es aquella liga semiamateur donde los empates se decidían con aquellos pseudopenales uno contra uno. Ahora las jóvenes promesas del fútbol de Estados Unidos no siempre piensan primero en irse a Europa: tienen una alternativa de calidad en casa. Sumado a la mejora en los jugadores internacionales que vienen y la asistencia a los estadios (21,558 por partido, un 12.6% de crecimiento en 2015 respecto a 2014), la MLS es un producto más que decente.

¿Llegará a ser de las mejores? Puede ser del segundo escalón

La MLS aún es una liga muy joven. Será casi imposible que llegue algún día al nivel de La Liga, la Premier League, la Serie A o la Bundesliga, pero con el tiempo puede meterse en el siguiente escalón internacional de competiciones.

Abraham Nudelstejer / Difícil ser cliente

La MLS es, a lo mucho, una liga mediocre a la que llegan grandes nombres atraídos por el imán del dinero y no por la competitividad o los retos profesionales que van a encontrar. Una liga en donde los equipos entrenan una hora y media al día por requerimiento del sindicato de jugadores no tendrá nunca el grado de profesionalismo, calidad y espectacularidad a la que aspira a llegar. Es difícil convertirse en cliente de una liga donde la calidad del producto no responde a las expectativas que nos quiere vender.

¿Llegará a ser de las mejores? / No pueden contra Concacaf

¿Cómo llegar a ser una de las mejores ligas del mundo cuando sus equipos ni siquiera pueden trascender a nivel de la Concacaf? La MLS nunca estará, ni cerca, de ligas como la española, alemana, inglesa o italiana.

Manuel Morfín / Es un espectáculo

La Major League Soccer sigue ganando fanáticos, exposición y colorido. Se empiezan a marcar las tan necesarias rivalidades, y las estrellas que han llegado, independientemente de lo que pueden aportar en el terreno de juego, le dan brillo al circuito. En mi experiencia, disfrutar entre amigos o en familia una comida y una cerveza en los alrededores del estadio antes de ingresar a apoyar al equipo, lo convierte en un espectáculo no sólo de 90 minutos, si no de varias horas, que bien vale un boleto.

¿Llegará a ser de las mejores? / La tradición le juega en contra

Medir el crecimiento es algo muy subjetivo. Creo que con el tiempo la MLS podría acercarse en nivel futbolístico a otras buenas ligas del Viejo Continente, pero nunca emulará la tradición y eso siempre jugará en su contra.

Ricardo López Juárez / Empieza a valer

Respeto mucho los avances de la MLS y, en especial, el trabajo de todos los que han estado empujando por años y años para mejorar el producto. La tarea ha sido titánica en un país donde hay mucho fútbol, pero no una cultura fuerte del mismo. Habiendo dicho lo anterior, tengo que reconocer que me es difícil seguir cada semana los partidos de la MLS, a lo mejor por los rígidos estilos de juego que felizmente empiezan a variar. Algo que me gusta es la entrega de los fans, que en verdad quieren vivir y sentirse orgullosos de su MLS.

¿Llegará a ser de las mejores? / Una de las más interesantes, sí

Si la MLS empieza a actuar menos como una empresa tan centralizada y sus diferentes componentes cobran mayor personalidad, tiene el potencial para llegar a ser una de las ligas más interesantes del mundo; en calidad deportiva, aún no lo veo.

Más notas de futbol

Robbie Keane considera que la MLS ha avanzado más que la Liga MX

San José Earthquakes abre temporada MLS

Miguel Aguilar, el DREAMer que llevó su sueño hasta la MLS

Bruce Arena no se atreve a levantar la mano

México, el ‘coco’ de la MLS

En esta nota

MLS
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain