Descartan responsabilidad de Policía en muerte de afroamericana

Fiscal Especial presenta informe sobre Raynette Turner quien murió bajo custodia policial en Mount Vernon

Después de una investigación de 7 meses, la Policía de la ciudad de Mount Vernon, condado Westchester, fue liberada de toda responsabilidad penal en la muerte de Raynette Turner, una mujer afroamericana de 42 años que murió en una prisión, donde estuvo en custodia dos días, después de ser arrestada tras ser acusada de robar en un restaurante.

El anuncio lo hizo este jueves el Fiscal General del Estado Eric Schneiderman, cuya oficina asumió la investigación del caso en virtud de la orden ejecutiva del gobernador Andrew Cuomo, que lo designó como Fiscal Especial para investigar las muertes de civiles a manos de la  Policía.

“La muerte de la señora Turner fue una tragedia y la ciudadanía merece conocer en detalle todos los hechos sobre este incidente”, dijo Schneiderman durante el anunció del informe, el cual dijo refleja, “una investigación justa, completa e independiente”.

El informe de 22 páginas sobre la investigación incluyó la revisión de 1.700 páginas de registros médicos, entrevistas a 45 testigos y el examen de los videos de vigilancia, fue elaborado por el Fiscal general Ejecutivo Alvin Bragg.

El Fiscal General Schneiderman, el Fiscal General Ejecutivo Adjunto Alvin Bragg, la asesora Gail Heatherly, la iscal Adjunta Wanda Pérez-Maldonado y Investigador Jefe Dominick Zarrella, durante la presentación del informe.
El Fiscal General Schneiderman junto al Fiscal General Ejecutivo Adjunto Alvin Brag, durante la presentación del informe.

“Espero que las autoridades estatales y locales actuarán sin demora sobre las reformas que hemos propuesto”.

Schneiderman agregó que el informe ratifica el compromiso de su oficina para proporcionar una revisión exhaustiva en todos y cada uno de los casos donde ha intervenido la Policía.

En su momento el Comisionado de la Policía de Nueva York Bill Bratton hizo conocer su desacuerdo con la designación de un Fiscal Especial por parte del gobernador.

“El trabajo de un Fiscal Especial no tendría ningún impacto en las investigaciones que ya realizan bien los fiscales distritales. Todos son muy capacitados y elegidos por votación. Nunca han vacilado en enfrentar casos policiales y el número de incidentes de esta naturaleza han caído enormemente los últimos años”, dijo Bratton

El caso Turner fue la primera investigación que puso en marcha la oficina de Schneiderman luego de ser nombrado Fiscal Especial por el gobernador el pasado 8 de julio, en respuesta a la insistencia de activistas de derechos civiles, organizaciones comunitarias y madres de víctimas de abuso policial.

A través de los años, en Nueva York se han suscitado sonados hechos en los que las víctimas murieron por acción policial o estaban bajo su custodia, Los casos más importantes son: Anthony Báez, Anthony Rosario, Hilton Vega, Abner Louima, Amadou Diallo, Sean Bell, Ramarley Graham , Mohamed Bah y Eric Garner.

Turner que era madre de 8 hijos murió en la tarde del lunes 27 de julio en una celda del cuartel de Policía de Mount Vernon, mientras esperaba la instrucción de cargos por parte de la corte de la ciudad. La mujer había sido detenida por presuntamente robar un paquete de patas de cangrejo del restaurant Depot.

De acuerdo a Alvin Bragg, la autopsia oficial, realizada por el médico forense del condado de Westchester, reveló que Turner murió de causas naturales.

Bragg mencionó que la mujer tenía un historial de uso crónico de la cocaína y la morfina.

Propone reformas

El Fiscal General propuso 4 reformas sobre la elaboración, supervisión y lectura de cargos de los detenidos.

  1.   La ampliación de la disponibilidad de lectura de cargos a través de videoconferencia, para asegurar que los detenidos sean procesados ​​rápidamente, independientemente de cuando se toma un detenido en custodia. Schneiderman observó que Raynette Turner fue detenida el sábado y no fue hasta el lunes cuando recién se le iba a instruir de cargos.
  2.   Aumentar el número de personas autorizadas a tomar las huellas digitales a los detenidos.
  3.   La actualización de las políticas en la ciudad de Mount Vernon para exigir que se hagan verificaciones en persona en las celdas de los detenidos.
  4.   Volver a evaluar las normas mínimas del Estado de Nueva York para los detenidos que pueden requerir atención médica.

En esta nota

Abuso Policial Fiscal General del Estado de Nueva York
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain