Líderes políticos rinden tributo a obra y figura de Nancy Reagan

Todos elogian su activismo contra las drogas y a favor de investigaciones contra el mal de Alzheimer

c12800

Crédito: Ronald Reagan Foundation

WASHINGTON.- Apartando por un momento sus diferencias ideológicas, líderes de todo el espectro político y de la contienda presidencial rindieron este domingo tributo a la obra y figura de la exprimera dama, Nancy Reagan, quien falleció a los 94 años de edad en su hogar en Los Angeles (California).

Considerada la “matriarca” del Partido Republicano, Reagan (1921-2016) falleció debido a una “insuficiencia cardíaca” y será enterrada en la Biblioteca Presidencial Ronald Reagan en Simi Valley (California), junto su esposo, el expresidente Reagan, quien murió en junio de 2004, dijo en un comunicado su portavoz, Joanne Drake.

La página web de la fundación está repleta de fotografías en blanco  y negro y a colores a lo largo de la vida de los Reagan, y de una creciente lista de celebridades que hoy le rindieron tributo.

Su fallecimiento dominó el ciclo de noticias del domingo y suscitó elogios de toda la clase política en Washington, que la colmó de superlativos en Twitter y demás redes sociales.

Abriendo camino para otras primeras damas     

La mujer que redefinió el papel de las primeras damas en EEUU –fue responsable de la controvertida campaña antidrogas “Sólo di no” (“Just Say No”)- dijo hace unos años a la cadena CNN que, al poner todo en la balanza tuvo, pese a todo, “una vida muy fabulosa”.

Fiel defensora de su marido y poseedora de una brillantez excepcional, según quienes trabajaron con ella, Nancy Reagan fue alabada por el presidente Barack Obama, y la primera dama, Michelle, quienes le agradecieron en un comunicado el haberles facilitado la transición a la Casa Blanca con su “orgulloso ejemplo y su consejo caluroso y generoso”.

Lee también: Muere la exprimera dama, Nancy Reagan

Al redefinir el papel de la primera dama y, tras la muerte de Reagan, ella “se convirtió en la voz de millones de familias que atraviesan la realidad devastadora y dolorosa del mal de Alzheimer, y asumió un nuevo papel, como activista” para promover la cura de esa enfermedad, dijo la pareja presidencial.

Elogios desde la contienda presidencial

Los aspirantes presidenciales republicanos, que se arropan con el manto de Ronald Reagan para conquistar el voto de los conservadores, también se sumaron al coro de alabanzas.

El magnate empresarial, Donald Trump, la describió como una “mujer formidable” mientras que su más próximo rival, el senador republicano por Texas, Ted Cruz, señaló que ésta será recordada por “su profunda pasión por esta nación y por su esposo, Ronald”.

Mientras, el senador republicano por Florida, Marco Rubio, la describió como un “verdadero ejemplo de integridad y gracia”, y el gobernador de Ohio, John Kasich, destacó su “fortaleza e ingenio”.

Desde el bando demócrata, la oficina del expresidente Bill Clinton dijo que él y su esposa, Hillary Clinton, están “profundamente entristecidos” por la muerte de una “mujer extraordinaria” que afrontó con entereza el atentado contra Reagan en 1980 y la lucha personal de éste contra el mal de Alheizmer.

“Ella deja un notable legado de bien que incluye su incansable defense de la investigación del Alzheimer y del programa de Abuelos Adoptivos (Foster Grandparent Program)”, dijeron.

El senador independiente por Vermont, Bernie Sanders, señaló que, sin importar las ideologías políticas, “hoy es un día triste para EEUU” porque Nancy Reagan fue “una primera dama ejemplar”.

También el Congreso la recuerda

Desde los corredores del Congreso, demócratas y republicanos emitieron sendos comunicados para destacar algún aspecto de la vida de la exprimera dama.

El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, afirmó que Reagan no podría haber tenido tantos logros sin Nancy, “una gran estadounidense” que “aportó gracia y dignidad a la Casa Blanca” y movilizó al país en la lucha contra las drogas.

Por su parte, el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, destacó cómo la “historia de amor de los Reagan” no sólo fue un “ejemplo clásico” al mejor estilo de Hollywood sino también muestra de su fuerza como pareja para luchar juntos contra enfermedades y otras pruebas personales.

“Sé que todos los estadounidenses sintieron enorme dolor cuando Nancy, besando el ataúd de Ronnie (Ronald Reagan), articuló una llorosa despedida”, recordó McConnell.

Otras prominentes figuras republicanas también lamentaron el deceso, entre éstas el presidente del Partido Republicano, Reince Priebus; el candidato presidencial de 2012, Mitt Romney; los expresidentes George H.W. Bush y George W. Bush, y sus respectivas esposas y exprimeras damas, Barbara y Laura Bush.

Del lado demócrata, las palabras de elogio por el activismo de Nancy Reagan vinieron del expresidente Jimmy Carter; la líder de la minoría en la Cámara Baja, Nancy Pelosi, y el senador por Nueva York, Charles Schumer, entre otros.

En Facebook, la hija de los Reagan, Patti Davis, agradeció la montaña de mensajes de pésame y solidaridad con su familia.

En esta nota

California EEUU Estados Unidos fallecimiento Partido Republicano
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain