260 muertes por influenza revive temores en México

Influenza

Influenza Crédito: EFE

El Año Nuevo, el profesor José Francisco Robles, de 36 años, lo recibió agripado. Aún así, siguió con su vida normal “como todo mundo” cuando tiene un resfriado. Jugó con sus tres hijos, abrió su restaurante de mariscos en Los Mochis, Sinaloa, y anduvo de aquí para allá. Una semana después estaba muerto.

La influenza lo convirtió en uno de los primeros casos que las autoridades locales hicieron públicos en 2016 para hablar de un “repunte” de los virus AH1N1 y AH3N2 en México donde la sombra de la epidemia en 2010 todavía asusta: principalmente porque se confunde con la gripe común y los contagiados toman pocas precauciones.

“Todo fue muy rápido”, dijo Rodolfo González, del Hospital General de Los Mochis sobre el caso de “El profe Kiko”. “Ya estaba enfermo y, aún así, seguía trabajando”.

José Francisco "Kiko" Robles Hernández no pudo vencer la batalla contra la influenza.
José Francisco “Kiko” Robles Hernández no pudo vencer la batalla contra la influenza.

Tras la muerte de Robles, las secretarías de Salud estatales siguieron con otros reportes: en Sinaloa (el estado con mayor número de contagios), Jalisco, Estado de México, Sonora, Hidalgo.

En las últimas días se reveló la muerte en León, Guanajuato, de Verónica Alfaro una mujer de 40 años oriunda de La Piedad Michoacán, y cuatro más en Aguascalientes y San Luis Potosí. En Puebla, aunque con menos víctimas mortales, la detección de 229 nuevos contagios en los últimos tres días tiene a la población en alerta.

Pero aún cuando ninguna región del país excenta del virus, las autoridades federales descartan que se trate de una epidemia.

“En ningún estado está fuera de control”, aseguró hoy el secretario de Salud, José Narro, quien debió salir a dar explicaciones sobre el alza de casos y el número de muertes que oficialmente suman 149 más 4129 enfermos por influenza AH3N2 y 111 fallecimientos más 1519 contagios por AH1N1.

José Narro
José Narro debió dar explicaciones sobre el alza de casos y el número de muertes

Sobre el desabasto de medicamento que afecta a un número indeterminado de la población (sólo los derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social tienen las dosis cubiertas al 100%), Narro dijo que será en esta semana cuando se entreguen a las farmacias particulares alrededor de 97,973 dosis ante la presencia de nuevos casos.

Las autoridades sanitarias recomiendan especial cuidado para niños, ancianos, enfermos de cáncer o sida y embarazadas. En casos extremos se encontraron recientemente 20 casos de mujeres preñadas, con virus de influenza y zika: un cuadro mortal.

INFLUENZA EN CIFRAS

  • 149 muertes y 1149 enfermos por AH3N2

  • 111 muertes y 1519 contagios por AH1N1

En esta nota

Crónica de México H1N1 influenza México muertes
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain