Artículo 19 exige a Honduras traslado de activista mexicano

Gustavo Castro no puede abandonar el país porque tiene una orden de un juzgado para presentarse a declarar sobre el asesinato de la dirigente indígena Berta Cáceres
Artículo 19 exige a Honduras traslado de activista mexicano
Gustavo Castro Soto, activista mexicano quien ahora se encuentra detenido ilegalmente en Honduras.
Foto: Foto: Artículo 19

México – La organización defensora de los derechos humanos Artículo 19, se ha proclamado a favor de la libertad del activista Gustavo Castro Soto, coordinador de Otros Mundos A.C. de Chiapas y Amigos de la Tierra A.C., quien permanece en Honduras detenido ilegalmente después de que la activista Berta Cáceres fuera asesinada el pasado 3 de marzo.

Artículo 19 exige que el activista sea trasladado a México sin retardo alguno, para emitir las declaraciones correspondientes e impedir que permanezca incomunicado y sin certeza sobre el proceso que sigue su caso.

La ONG hace énfasis en la labor de los defensores de los derechos humanos, en la importancia la cual resulta esencial para la creación de un Estado democrático de derecho, y que el Estado hondureño es responsable de la omisión o el daño contra la vida de cualquier víctima de violencia.

//platform.twitter.com/widgets.js

Mientras tanto diversas organizaciones, movimientos y colectivos que convocaron a conferencia de prensa este lunes a las 12:30 pm en el Centro Prodh, pospusieron el evento hasta nuevo aviso, ya que siguen documentado el estatus de la retención irregular del defensor de derechos humanos, Gustavo Castro.

En tanto que el Gobierno hondureño confirmó que el ciudadano mexicano Gustavo Castro no puede abandonar el país porque tiene una orden de un juzgado para presentarse a declarar en el caso del asesinato de la dirigente indígena Berta Cáceres.