En Florida Marco Rubio se acuerda de que habla español

El senador cubano-americano había evitado el idioma en muchos otros momentos de la campaña republicana, incluyendo preguntas directas en New Hampshire. Pero ahora que en Florida se juega su candidatura, echa mano del idioma de sus padres.

El senador Marco Rubio está poniendo todo su esfuerzo en la que posiblemente sea su última carta: la competencia presidencial en su estado natal de Florida, y para hacerlo, ha vuelto a utilizar ampliamente el idioma español, que habla perfectamente, pero que prácticamente había dejado de usar en público durante su campaña por Iowa, New Hampshire y otros estados de competencia primaria anteriores a este.

Los analistas señalan que Rubio debe poner todo su esfuerzo en ganar Florida si quiere permanecer en la contienda, ya que hasta ahora sólo ha triunfado en Minnessota y Puerto Rico (que no vota en la general). La Florida es su estado natal y el que hasta ahora ha representado en el senado. Las más recientes encuestas no dan buenas noticias a Rubio, que muestran a Donald Trump con 38% del voto frente a 30% para Rubio (Montmouth University, encuesta publicada el lunes 7 de Marzo)

Este fin de semana, Rubio dio una entrevista en español al canal local de una gran cadena hispana en Miami y también respondió a preguntas de la prensa en español y habló en ese idioma durante un mítin en la isla. En la entrevista de Miami, Rubio mencionó, además, la cualidad histórica de “elegir a uno de los nuestros” como candidato a la presidencia.

Vea aquí la entrevista, compartida en el canal de You Tube de la campaña de Rubio:

El uso del español es crucial para lograr el voto latino en la Florida, particularmente entre la comunidad cubano-americana que sería la base del voto para el senador Marco Rubio, hijo de inmigrantes cubanos. En Miami, el español se utiliza incluso más que el inglés en el día a día de la diversa comunidad latina del sur de la Florida y no existen los prejuicios que hay en otros estados acerca de hablar el idioma.

No obstante, hace apenas unas semanas que Rubio evitó responder preguntas de un periodista de la cadena NTN24tv de Colombia, cuando aún estaba haciendo campaña en el estado de New Hampshire. El intercambio puede verse en este video:

En un debate republicano a mediados de Febrero, Rubio tampoco respondió en español a Ted Cruz, cuando este dijo unas palabras en ese idioma. Cruz había acusado a Rubio de tener un mensaje diferente al hablar con medios en español en relación al tema migratorio y Rubio le espetó -en inglés- que él no podía saberlo, porque Cruz no habla español.

Cruz contestó con un español algo accidentado, pero Rubio no hizo lo propio, sino que siguió hablando en inglés.

A pesar que Rubio es el candidato que mejor habla el español de todos los que han competido en la primaria republicana –a excepción de Jeb Bush, quien ya no está en la competencia y que a pesar de no ser latino lo habla muy bien-, hasta ahora ha usado poco el español en su campaña por la nominación republicana.

Además, su página web no está traducida al español, algo común en las páginas de otros candidatos, incluyendo el propio Ted Cruz. Ver aquí la página de Rubio (que no tiene opción para español) y ver aquí la página de Cruz, que está traducida a ese idioma.

De acuerdo a Mi Familia Vota y Voter Activation Network, en Florida viven 4.5 millones de latinos, el 23% de la población, 1.7 millones están registrados para votar, conformando el 14.5% de los votantes registrados.  El voto cubano es muy importante en el sur de la Florida y especialmente dentro de la primaria republicana.

En esta nota

Elecciones 2016 español Florida Marco Rubio Voto Latino
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain