Toyota Setsuna, auto de madera con look retro

El Toyota Setsuna, cuyo nombre significa “momento” en japonés, es un prototipo fabricado principalmente de madera que será presentado en la Semana del Diseño de Milán para mostrar otro de los aspectos ecológicos del fabricante japonés. La decisión de utilizar…
Sigue a El Diario NY en Facebook

Toyota Setsuna

El Toyota Setsuna, cuyo nombre significa “momento” en japonés, es un prototipo fabricado principalmente de madera que será presentado en la Semana del Diseño de Milán para mostrar otro de los aspectos ecológicos del fabricante japonés.

La decisión de utilizar madera ―un material duradero y que sin embargo tiende a evolucionar con el paso del tiempo― refleja los esfuerzos de Toyota de dar forma a las relaciones entre las personas y sus vehículos.

El Toyota Setsuna simboliza la transformación gradual que experimentan los vehículos con los años, como si absorbieran las aspiraciones, los recuerdos y las emociones de múltiples generaciones de una familia.

“Evaluamos varias formas de expresar el concepto y seleccionamos distintas maderas para aplicaciones concretas, como cedro japonés para los paneles exteriores y abedul japonés para el bastidor”, dijo Kenji Tsuji, el ingeniero de Toyota que supervisa el desarrollo del prototipo Setsuna.

“También prestamos una especial atención a las medidas y la organización de los distintos componentes. Para la estructura de ensamblaje, adoptamos una técnica tradicional de carpintería japonesa denominada okuriari3, que no recurre a clavos ni tornillos”, agregó. “La línea de la carrocería del Setsuna traza una hermosa curva que recuerda a una embarcación. También nos gustaría que el observador imagine cómo el Setsuna irá desarrollando gradualmente un carácter complejo y único a lo largo de los años

“El vehículo incluye un reloj de 100 años para ir midiendo el tiempo a través de generaciones, y unos asientos que combinan la belleza funcional con la suave tonalidad de la madera”, dijo Tsuji.

Toyota Setsuna y sus momentos especiales

Con el prototipo Setsuna, Toyota expresa la noción de que, a medida que una familia acumula tiempo y experiencias con su vehículo, cuidándolo con cariño y pasándolo a la siguiente generación, ese vehículo adquiere un nuevo valor que solo los miembros de la familia pueden apreciar.

El nombre Setsuna fue escogido como denominación para este prototipo con el objetivo de reflejar los momentos especiales y efímeros que la gente vive con sus vehículos. Toyota cree que, con el tiempo, el conjunto de esos momentos hace que los vehículos sean irremplazables para sus propietarios.

Para encarnar ese concepto, Toyota seleccionó diversos tipos de madera para las diferentes partes del vehículo, incluidos los paneles exteriores2, el bastidor, el piso y los asientos.

La madera ofrece unas características con un atractivo único que no se encuentran en los vehículos convencionales: puede durar muchas generaciones si se cuida bien, y también cambia de coloración y textura en respuesta a su entorno —particularmente la temperatura y la humedad— y las condiciones de uso, adoptando un carácter y una profundidad únicos.