Dan tres autos de libertad para Nestora Salgado, pero seguirá en la cárcel

A la ex lider de las autodefensas le quedan tres juicios más, es acusada de robo, homicidio y secuestro de al menos 50 personas

México – Nestora Salgado García, líder de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) en Olinalá, fue notificada de tres autos de libertad que jueces de Tlapa, Guerrero, giraron en su favor, indicó César Sandino Rivero, abogado de la activista.

Sin embargo, estas ordenes fueron giradas como parte de la regularización de su proceso penal, por lo que aún quedan pendientes tres órdenes de aprehensión, mismas que posiblemente serán notificadas durante esta noche y con ello, la líder de la Policía Comunitaria permanecería en prisión para que en lo subsecuente declare por estos nuevos señalamientos y en un plazo de 72 horas un juez definiría su situación jurídica.

Nestora Salgado enfrenta desde hace treinta meses un juicio por robo, homicidio y secuestro de al menos 50 personas. Fue detenida el 30 de agosto de 2013 sin orden legal, sin darle la oportunidad de defenderse y no se notificó a la Embajada estadounidense pese a que la acusada tiene doble nacionalidad.

La Fiscalía de Guerrero fue quien fincó las acusaciones y ha reiterado que detendría nuevamente a la líder comunitaria si es puesta en libertad.

Salgado García ha sido defendida por organismos internacionales como el Grupo de Trabajo de la Organización de las Naciones Unidas, activistas y partidos políticos que denuncian violación a sus derechos humanos y al debido proceso penal.

En esta nota

derechos humanos México Nestora Salgado
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain