Fiscal General advierte sobre las llamadas fraudulentas

Eric T. Schneiderman insta a los neoyorquinos, sobre todo los ancianos, a estar alerta y enumera una serie de consejos para no caer en la trampa de los estafadores

estafas ancianos

Los latinos mayores serán más afectados por planes de cambiar seguro social  Crédito: Consumer Reports

A propósito de la celebración de la Semana de Protección de los Consumidores, el Fiscal General del estado Eric T. Schneiderman alertó a los neoyorquinos sobre los riesgos de las “estafas telefónicas” y los instó a permanecer alerta y protegerse de estos fraudes.

Según un estudio realizado por la Oficina del Fiscal, los más afectados son personas mayores, estudiantes y los americanos de primera generación.

It’s National Consumer Protection Week–do you know how to protect yourself against the most common scams? READ: https://t.co/HggvYtC6rq

— Eric Schneiderman (@AGSchneiderman) March 7, 2016

“Los consumidores deben estar alerta sobre este tipo de llamadas no solicitadas y nunca deben proporcionar información personal sensible a individuos que no conocen o de los que desconfían”, dijo Schneiderman.

El aviso está relacionado también con una serie de timos en los que los estafadores se hacen pasar por personal de la Fiscalía General, del IRS o funcionarios judiciales.

El ejemplo más común de estas llamadas -donde el delincuente se hace pasar por un miembro de la oficina fiscal- consiste en una grabación de una persona que se identifica como un trabajador público y reclama al ciudadano un dinero que supuestamente debe, y  cuyo pago debe realizarse inmediatamente. La llamada a menudo proviene del número 347-809-6947 u otro con el código de área 646, aunque esta clase de estafa también puede realizarse por correo postal o mail.

En ocasiones, la conversación va acompañada con amenazas de acciones judiciales o arrestos, para presionar a la víctima.

“Los estafadores no descansan. Insto a todos los ciudadanos a ser conscientes de esos delitos comunes y a seguir nuestros consejos para estar protegidos”, continúo el Fiscal.

Recomendaciones:

  • No responda a estas llamadas -tampoco a las cartas o mails-. Los avisos oficiales nunca amenazarán con arrestos o deportaciones.
  • No proporcione información personal (como el número de la Seguridad Social o el número de cuenta del banco).
  • Si debe dinero, según el procedimiento oficial se le notificará por carta, con el nombre de la agencia de pago, la cantidad debida y el nombre del acreedor original. También se le informará de cómo recurrir la deuda.
  • Una llamada legítima nunca le indicará que ésta deba permanecer confidencial. Si esto ocurre, no confíe del interlocutor.
  • Si recibe este tipo de llamadas no solicitadas no debe intentar ser amable. Lo mejor que puede hacer es colgar.

Puedes escuchar aquí (en inglés) un ejemplo de llamada fraudulenta.

Además, las estafas hacia los consumidores se han renovado en los últimos tiempos y se han identificado nuevas variantes de las que hay que estar alerta. El Fiscal General publicó en Twitter la lista con los 10 timos más comunes. Tambíen puedes informarte con más detalle en la web.

NY’ers should always be on the lookout for scammers & report instances of fraud to my office https://t.co/EjXhBQhzaN pic.twitter.com/ReR2LTq7Wl

— Eric Schneiderman (@AGSchneiderman) March 7, 2016

//platform.twitter.com/widgets.js

Si tienes constancia de algún timo telefónico, póngase en contacto con la Oficina de la Fiscalía. Puedes reclamar estos delitos a través de la web www.ag.ny.gov o llamando al 1-800-771-7755.

En esta nota

Eric T. Schneiderman Fiscalía General Fraude NYC
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain