Detienen a un exalcalde mexicano acusado de ordenar agresión a una periodista

La detención del exfuncionario es considerada como "histórica" donde los ataques contra las personas que ejercen la libertad de expresión permanecen en plena impunidad

Periodistas realizan una protesta como parte de una jornada nacional contra los ataques a comunicadores en México.

Periodistas realizan una protesta como parte de una jornada nacional contra los ataques a comunicadores en México.  Crédito: Archivo | EFE

MÉXICO.- El alcalde de la ciudad de Silao Enrique Benjamín Solís Arzola entre 2012 y 2015 fue detenido por la fiscalía del céntrico estado mexicano de Guanajuato por su presunta participación en la agresión padecida por la periodista Karla Silva en septiembre de 2014, informó hoy la ONG Artículo 19.

“Las organizaciones firmantes, celebramos la captura por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE, fiscalía) y esperamos el más alto estándar de justicia por parte del Poder Judicial del Estado”, detalló la entidad, que acompañó jurídicamente a la víctima, en un boletín.

Karla Silva fue golpeada brutalmente por varios hombres en represalia de la información publicada en el diario El Heraldo, en el que denunció la mala administración local.

La joven reportera se encontraba en su redacción la momento de la agresión. Foto: Archivo/imagen tomada de Twitter

“Los ataques físicos pusieron en riesgo su vida y afectaron irreparablemente su desarrollo personal y psicosocial como mujer y como periodista”, destacó el escrito.

En imágenes recogidas por la prensa en el momento de la agresión, se observa a la periodista con la cara ensangrentada y una herida abierta en la frente.

El suceso se saldó con la detención de varios autores materiales de los hechos, a quien se les sentenció por lesiones, amenazas y robo calificado.

Según Artículo 19, desde el principio existieron señalamientos directos al entonces alcalde de Silao, del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), como el autor intelectual de los ataques, pero sin que hasta la fecha existiera un proceso en su contra.

“A esta agresión se suma el bloqueo informativo por parte del funcionario, quien incluso le negó varias entradas a eventos de carácter periodístico”, agregó el comunicado.

Para Silva y las organizaciones que la acompañaron jurídicamente en el caso, la orden de aprehensión cumplimentada en contra de Solís, notario público de profesión, es un hecho “histórico en un contexto donde los ataques contra las personas que ejercen la libertad de expresión permanecen en plena impunidad”.

Asimismo, se exhortó a las autoridades a llevar a cabo un “proceso justo y respetar la presunción de inocencia del ex alcade -que dejó el cargo a finales de 2015- en tanto un juez dicte sentencia”.

No obstante, la ONG también consideró que el hecho de que un exalcalde sea señalado como autor intelectual de ataques contra periodistas es un “avance significativo e inédito” en la procuración de justicia.

Especialmente en México, uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo del mundo con 102 comunicadores asesinados desde 2000 hasta 2014, según cifras de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle).

“Hasta este momento, ni Karla ni sus representantes legales han sido notificados oficialmente sobre la detención del alcalde. Sin embargo, la reapertura del proceso penal en las últimas semanas permiten advertir que el hecho está íntimamente relacionado con su caso”, puntualizó el escrito.

Según cifras de Artículo 19, entre 2009 y 2015 se han contabilizado 356 agresiones contra mujeres periodistas.

NOTICIAS DE MÉXICO

En esta nota

Crimen México periodistas

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain