Lo que dice Donald Trump de la violencia en su campaña en EEUU

El magnate negó que esté provocando una división en la población

Manifestantes contrarios a Donald Trump y simpatizantes del magnate afuera de la arena UIC Pavillion en Chicago, luego de que el evento de campaña del precandidato republicano fue suspendido por razones de seguridad.

Manifestantes contrarios a Donald Trump y simpatizantes del magnate afuera de la arena UIC Pavillion en Chicago, luego de que el evento de campaña del precandidato republicano fue suspendido por razones de seguridad. Crédito: Marcela Cartagena / La Raza

En sólo 24 horas tres incidentes, uno de ellos violento, han sacudido la campaña electoral del precandidato republicano Donald Trump.

Y el cruce de acusaciones dentro y fuera de su partido no se ha hecho esperar.

Sus contrincantes por la nominación republicana lo acusan de dar pie a los disturbios.

Y el presidente estadounidense Barack Obama advirtió que los líderes políticos “deben alzar su voz contra la violencia porque si no lo hacen, no se merecen nuestro voto “.

Pero el propio Trump negó que esté provocando una división en la población.

Yo represento a un gran grupo de personas que está muy enojada . Hay un gran enojo en ambos lados”, dijo la noche del viernes a la cadena Fox News.

¿Cómo surgió este clima en la carrera a la Casa Blanca?

Los incidentes de Chicago fueron los más violentos en la campaña.

Este viernes, cinco personas fueron detenidas y dos agentes de policía resultaron heridos enChicago debido a los altercados que estallaron dentro y fuera del pabellón que iba a acoger el acto de Donald Trump.

Este hecho obligó al precandidato republicano a la presidencia a cancelar el mitin.

A menos de 24 horas de ese episodio, el multimillonario vivió otro momento de tensión en Dayton, Ohio .

Un hombre intentó irrumpir en el escenario y obligó a intervenir a los agentes del Servicio Secreto de EE.UU. que velan por la seguridad de Trump, quien se vio visiblemente agitado por el amago del individuo.

Durante ese acto, Trump habló sobre los disturbios, para defender a sus seguidores y señalar culpables.

Mi gente es fantástica. La gente que había allí no causó ningún problema “, afirmó Trump en referencia a sus simpatizantes, al describir la manifestación como un“ataque planeado” por izquierdistas, que violó el derecho a la libertad de expresión estipulado en la Constitución.

“Estamos todos juntos y queremos llevarnos bien con todo el mundo, pero cuando ellos (los manifestantes) tienen tipos organizados profesionalmente, nosotros tenemos que contraatacar”, subrayó el empresario neoyorquino ante miles de personas.

Seguidores de Trump sostienen carteles durante su presentación en Ohio.

En la noche del sábado, Trump protagonizó otro acto, esta vez en la ciudad de Kansas, Misuri , donde también se vivieron momentos tensos entre los que respaldaban y los que protestaban contra el precandidato.

Allí Trump volvió a desligarse de los incidentes y acusó a los seguidores del precandidato demócrata Bernie Sanders de orquestarlos .

En ese mismo acto también pidió a la policía trate bien a los manifestantes.

Trump explicó el viernes por la noche a la cadena de noticias MSNBC que canceló su acto de campaña en Chicago porque “no quería ver a nadie lastimado”.

Pero, ¿quién llama a la violencia?

Marco Rubio dijo que le sería "difícil" respaldar a Donal Trump si éste logra la nominación republicana.

Marco Rubio dijo que le sería “difícil” respaldar a Donal Trump si éste logra la nominación republicana.

Los contrincantes de Trump para conseguir la nominación republicana, Marco Rubio y Ted Cruz coincidieron en definir la violencia en Chicago como un hecho“triste” .

Cruz, senador de Texas, acusó a Trump de crear “un ambiente que solo alienta este tipo de discurso desagradable” y lo responsabilizó de la violencia.

Rubio y otro candidato republicano, John Kasich , sugirieron que podrían no respaldar a Trump si ganase la nominación.

Según Rubio, “cada día es más difícil” mantener su promesa de unirse a Trump.

Mientras, Kasich dijo que la retórica del señor Trump “hace que sea muy difícil” apoyarlo .

En contra

En Kansas, también se produjeron disturbios durante un acto de Trump.

En Kansas, también se produjeron disturbios durante un acto de Trump.

Según el estratega republicano Brad Blakeman , Trump ha estado “incitando a la violencia” .

“Tanto Trump como los organizadores de los actos de campaña saben que hacer un discurso en Chicago, donde no se van a encontrar a muchos simpatizantes republicanos, creó una invitación al tipo de protesta que vimos ” el viernes por la noche, le dijo Blakeman a la BBC.

“En los últimos meses, Donald Trump ha estado incitando a la violencia, él mismo desde el podio, entonces no se puede esperar que este tipo de hechos no ocurran.

“No deberíamos tener este tipo de discurso político en Estados Unidos. Soy republicano y esto me avergüenza “, agregó.

A favor

Para Ryan James Girdusky, un joven que respalda al magnate , fue muy triste lo que sucedió en Chicago, pero “desafortunadamente aquellos que están perdiendo en las encuestas hacen cualquier cosa para frenar a Trump “.

Un activista es sacado por la fuerza en Chicago durante un discurso de Trump.

Cuando fue consultado por la BBC por las críticas al discurso del precandidato republicano que lo califican de violento, Girdusky opinó que hay que respetar las distintas opiniones.

“Pueden haber personas a las que no les guste, y no tienen que votar por él o ir a sus actos, pero sí pueden dejar ir a quienes lo apoyan o quieren escuchar opiniones diferentes.

“Respetemos la libertad de expresión. No tenemos que callar un discurso con el que no estamos de acuerdo” , afirmó.

Frases polémicas

Pero esta seguidilla de incidentes en las últimas horas no fue la primera en la campaña de Donald Trump para conseguir la nominación del Partido Republicano.

Desde noviembre del año pasado a la fecha, al menos hubo otros seis episodios entre interrupciones, acusaciones, e incluso “invitaciones” a abandonar la sala mientras brindaba sus discursos .

Entre ellos, el precandidato lanzó expresiones polémicas como la del 1 de febrero en Cedar Rapids, Iowa, cuando se le advirtió que en el público podría haber manifestantes con tomates.

“Si ven a alguien listo para tirar un tomate, quítenselo por favor” , le dijo Trump a la audiencia. “Les prometo que pagaré por los gastos legales” , añadió.

Trump es rodeado por personal de seguridad en Ohio luego de que un hombre subió al escenario.

Trump es rodeado por personal de seguridad en Ohio luego de que un hombre subió al escenario.

O como la frase que emitió en Las Vegas, Nevada, el 22 de ese mismo mes, cuando un manifestante fue expulsado de un acto de campaña mientras el millonario ofrecía un discurso.

“Me gustaría pegarle en la cara. ¿Ustedes saben cómo terminaban estos tipos en lugares como este?” , preguntó Trump a la audiencia. “Se los llevaban en camilla” , concluyó.

Y el 4 de marzo, en un acto en Warren Míchigan, Trump se dirigió a su gente para que desalojen a un manifestante.

“Sáquenlo. Traten de no lastimarlo. Si lo hacen, los defenderé en la corte” , dijo el precandidato según un reporte de la cadena CBS.

Y hay más

Desde el comienzo de su campaña, Trump se caracterizó por lanzar frases polémicas.

Cuando México envía a su gente , no envían a los mejores. No te envían a ti. Mandan gente que tiene muchos problemas yellos nos traen esos problemas . Ellos traen drogas, traen delincuencia, son violadores. Y asumo que algunos son buenas personas”, dijo Trump en junio de 2015, cuando anunció que participaría de la carrera a la Casa Blanca.

Recientemente, en el debate republicano que ocurrió en la Universidad de Miami esta semana, el magnate apuntó contra las personas de religión musulmana.

“No quiero ser políticamente correcto, hay mucho odio de los musulmanes hacia EE.UU. “, dijo Trump.

También, el precandidato defendió un gesto que algunos han comparado con el saludo nazi al calificar las acusaciones de “ridículas”, en la cadena NBC.

Trump justificó el gesto de levantar la mano derecha porque representa su juramento para la presidencia.

Trump fue criticado por su gentos en los actos de campaña.

Trump fue criticado por su gentos en los actos de campaña.

En esta nota

Donald Trump Elecciones 2016

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain