Estudiantes de NYC tendrán acceso gratis a toallas sanitarias

Expanden programa piloto que beneficiará a miles de jovencitas en escuelas secundarias de Queens y El Bronx con productos de higiene femenina

La concejal Julissa Ferreras-Copeland (D-Queens), muestra uno de los dispensadores de toallas sanitarias y tampones gratis instalado en la escuela Newtown High School, en Elmhurst.

La concejal Julissa Ferreras-Copeland (D-Queens), muestra uno de los dispensadores de toallas sanitarias y tampones gratis instalado en la escuela Newtown High School, en Elmhurst.  Crédito: Suministrada

Miles de niñas y adolescentes que acuden a escuelas públicas en los condados de Queens y El Bronx, tendrán acceso, por primera vez, a toallas sanitarias y tampones gratis, gracias a dispensadores de estos productos que se colocarán en los baños de los centros de estudio.

Un innovador programa piloto, expandido ayer por la concejal Julissa Ferreras-Copeland (D-Queens) en conjunto con el Departamento de Educación, dotará a unas 25 escuelas públicas intermedias y secundarias con dispensadores para que comiencen a ofrecer los productos de higiene femenina sin costo alguno para las estudiantes.

La idea es que para finales de este mes la mayoría de las escuelas en los distritos escolares 9, en El Bronx, y 24, en Queens, cuenten con este servicio que no sólo beneficiará la salud de las estudiantes, en su mayor parte de bajos recursos, sino que ayudará a reducir los niveles de ausentismo escolar.

Sabemos que 11,600 niñas van a verse impactadas positivamente al no tener que perder clases porque no tendrán que dedicarle tiempo al acudir a la oficina de la enfermera para que le dé un producto higiénico”, dijo la concejal Ferreras-Copeland, durante una rueda de prensa en la Newtown High School en Elmhurst.

“Uno va a la enfermería cuando está enfermo y el tener la menstruación no es una emergencia sino una señal de que estás completamente saludable, de que eres normal”, agregó la concejal.

Para la funcionaria “es esencial” poner los productos de higiene femenina al lado del papel higiénico. “Así como es normal que los hombres tienen su papel de toilette cuando lo necesiten, que las jóvenes también tengan acceso a esto”.

La instalación de dispensadores gratis de toallas sanitarias y tampones comenzó en septiembre de 2015 en una escuela superior de artes y negocios, en Corona, Queens, en donde según informó su directora ha sido todo un éxito.

“Esto ha tenido un efecto muy positivo ya que, aunque nuestra escuela tenía un excelente nivel de asistencia con 90%, ahora tenemos un nivel superior al 92.4% y esto se debe al hecho de que las jóvenes ahora no tienen que irse a casa cuando les llega su menstruación, sino que pueden quedarse en la escuela y tener los recursos necesarios, dijo Ana Zambrano-Burakov directora de la High School for Arts and Business.

“Hemos tenido situaciones en el pasado en que las chicas se han ido a casa por tener vergüenza y no querer pedir ayuda. El perder una o dos clases de matemáticas, ciencias, o algo esencial que se está enseñando, ponen a nuestras chicas en desventaja con respecto a los varones”,  explicó la directora cuyas estudiantes están entre las edades de 13 a 17 años y son en un 80% de origen hispano.

Entre las jóvenes que aseguran haberse beneficiado con esta iniciativa se encuentra Celine Sierra, de 17 años, quien cursa el doce grado en la High School for Arts and Business y quien es presidenta de la asociación de estudiantes.

Esta experiencia ha sido muy buena para mí y para todas las niñas de mi colegio, porque ahora cuando uno tiene el período no tiene que ir a la oficina (de la enfermera) para buscar algo, sino que puedes ir al baño rapidito y no perder tiempo de clase”, dijo Sierra, quien según su directora, tiene un promedio de asistencia a clases del 96%.

Esto nos hace la vida más fácil definitivamente, agregó la joven de origen colombiano y hondureño.

La estudiante Celine Sierra, de 17 años, quien cursa el doce grado en la High School for Arts and Business, junto a la concejal Julissa Ferreras-Copeland.
La estudiante Celine Sierra, de 17 años, quien cursa el doce grado en la High School for Arts and Business, junto a la concejal Julissa Ferreras-Copeland.

La concejal Ferreras-Copeland informó que presentará un proyecto de ley ante el Concejo Municipal, para que este programa que ella está patrocinando –el primero en su tipo en todo el país— esté accesible en todas las escuelas públicas de la ciudad de Nueva York.

Además, se informó que adicionalmente a los nuevos dispensadores, cuyo costo inicial de instalación y suministro se estima en $160,000, el Departamento de Educación facilitará educación sobre la menstruación como parte del curriculo de educación sobre salud en las escuelas.

El no usar toallas higiénicas o tampones de manera adecuada no sólo compromete el aseo, la comodidad y el bienestar general de la mujer, sino que según dijo la doctora Acklema Mohammad, directora de pediatría en Urban Health Plan,  podría poner en riesgo su salud. “Pueden sufrir de una condición conocida como  ‘toxic shock síndrome (TSS)’, una infección atípica causada por bacterias.

Alivio tributario

La iniciativa de los dispensadores gratis en las escuelas públicas ha sido apoyada por la congresista por Nueva York Grace Meng (D-Flushing), quien para ayudar a que las mujeres no sientan tan fuerte en su bolsillo el costo de comprar toallas sanitarias todos los meses, presentó un proyecto de ley que podría hacer que este gasto necesario sea un poco más asequible para todas.

De ser aprobada esta propuesta, conocida como “Fund Essential Menstruation Products Act”, los productos de higiene femenina se añadirían a una lista de artículos que se pueden comprar con fondos provenientes de una “Cuenta de Gastos Flexibles” (Flexible Spending Account o FSA).

La FSA permite a los individuos colocar hasta $2,550 de sus ingresos en una cuenta libre de impuestos. Este dinero puede ser utilizado para ciertos gastos médicos tales como vendajes, muletas y medicamentos recetados.

Una mujer utiliza un promedio de 17,000 toallas o tampones durante el transcurso de su vida”, dijo la congresista Meng.

Lista de escuelas que tendrán acceso gratis a toallas saniarias y tampones

Queens

  • I.S. 5 – The Walter Crowley Intermediate School.
  • I.S. 061 Leonardo Da Vinci.
  • I.S. 077.
  • I.S. 125 Thom J. McCann Woodside.
  • Academy of Finance and Enterprise.
  • High School of Applied Communication.
  • Pan American International High School.
  • Bard High School Early College Queens.
  • Corona Arts and Sciences Academy.
  • Newtown High School.
  • Grover Cleveland High School.
  • High School for Arts and Business.
  • Queens Vocational and Technical High School.

El Bronx

  • I.S. 117 Joseph H. Wade.
  • Bronx Collegiate Academy.
  • Urban Science Academy.
  • DreamYard Preparatory School.
  • New Directions Secondary School.
  • Bronx High School of Business.
  • Bronx High School for Medical Science.
  • Jonathan Levin High School for Media and Communications.
  • Bronx School for Law, Government and Justice.
  • Frederick Douglass Academy III Secondary School.
  • Bronx Leadership Academy High School.
  • Claremont International HS.

En esta nota

Educación Menstruación Salud toallas sanitarias

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain