Latinos en Chicago salen a votar en grandes números en las elecciones primarias

Los votantes que no se han registrado lo pueden hacer hoy mismo presentándose en las urnas con la documentación correspondiente

Votantes en Chicago llenan sus papeletas para decidir en la elección primaria de este 15 de marzo de 2016.

Votantes en Chicago llenan sus papeletas para decidir en la elección primaria de este 15 de marzo de 2016. Crédito: Marcela Cartagena, La Raza

CHICAGO – Votantes de todas las edades y orígenes comenzaron a llegar desde muy temprano esta mañana a votar en el Distrito 4 de Chicago, donde la concurrencia ha sido más intensa que elecciones anteriores, según jueces de este distrito electoral.

Alrededor de las 11 am ya habían votado 400 personas en una sola mesa de votación y el flujo de votantes era notoriamente entusiasta, especialmente entre los latinos.

El guatemalteco Leobardo Gramajo siente que hay entusiasmo entre los latinos en estas elecciones. Gramajo llegó junto a su esposa y su cuñado a “dar el voto hispano y para seguir adelante luchando por este país”. Dijo que votó por la precandidata Hillary Clinton porque siente que tiene más experiencia que los otros candidatos.

En la contienda para el puesto del Distrito 4 en la Cámara de Representantes federal, Gramajo, quien lleva viviendo en EEUU desde los años 80, dijo que votó por el titular Luis Gutiérrez. “Tuve el placer de conocerlo personalmente y es una persona que ha hecho muy bien trabajo”, especialmente por los inmigrantes, dijo, añadiendo que no sabe mucho acerca del oponente de Gutiérrez, el periodista Javier Salas.

Para la puertorriqueña Evelyn Cato salir a votar es primordial y espera que más latinos salgan a las urnas y practiquen su derecho a voto. Cato no quiso decir por quien votó para las primarias presidenciales, pero sí que su voto para representante federal para el Distrito 4 fue para el Javier Salas. Cato dijo que siente que el representante Gutiérrez no ha hecho suficiente para el distrito. “Tengo otras razones, no me gustaron algunas cosas que él ha hecho y siento que él está más preocupado de sí mismo que del resto”, dijo al explicar por qué no dio su voto a Gutiérrez y se inclinó en cambio por Salas.

Sobre la contienda presidencial, Doris Alvarado, otra puertorriqueña, dijo sentirse ansiosa con estas elecciones por los precandidatos que están participando, y dijo temer que algunos de ellos podrían poner en peligro programas sociales que mucha gente necesita. “Voté por Hillary porque ha estado sirviendo a este país por una largo tiempo y pienso que ella hace un buen trabajo con relaciones exteriores”, dijo Alvarado. “Me gusta mucho Bernie [Sanders] también, pero siento que Trump saldrá elegido por parte de los republicanos y pienso que ella [Clinton] es la más capaz de ganarle”.

“Y por supuesto, ¿no sería maravilloso ver a una mujer como presidente?”, dijo.

Tati Polanco, originaria de la República Dominicana, iba camino a las urnas en otro distrito electoral sin estar segura por quien iba a votar. Dijo que tomaría una decisión entre Clinton y Sanders al momento de votar. ¿Y qué opina de Donald Trump? “Trump cree que seguimos en la segregación, es una persona que no tiene coherencia”, dijo. “Si Trump gana vamos a tener un serio problema en este país, creo que sería como retroceder al pasado. No sé si va a ganar porque aquí hay mucha gente racista pero si nos unimos los hispanos quizás no, porque la mayoría de los hispanos somos demócratas”.

Por otra parte, el joven estudiante universitario y residente de Logan Square, David Soto, dijo que su voto fue para Sanders: “He visto muy de cerca estas elecciones y debates, y francamente me siento más conectado con Bernie Sanders, ya que sus ideas coinciden con las mías. Siento que él es la mejor opción para mí”.

Las votaciones se cerrarán a las 7 pm en todo Illinois  y para las personas que no se han registrado a votar, aún lo pueden hacer hoy mismo presentándose en las urnas. Para registrarse para votar en Illinois, el votante debe ser ciudadano estadounidense, deber tener mínimo 18 años de edad y ser residente de Illinois por no menos de 30 días.

Para averiguar cuál distrito electoral le corresponde, visite www.chicagoelections.com/en/your-voter-information o llame al (312) 269-7900.

En esta nota

Chicago Elecciones
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain