Alertan sobre “Disposición Trump” anti-inmigrante en estado de NY

Senadores estatales republicanos buscan negar fondos a localidades que protejan a los indocumentados

Los grupos pro inmigrantes culpan a Trump de fomentar el racismo y odio contra los inmigrantes.

Los grupos pro inmigrantes culpan a Trump de fomentar el racismo y odio contra los inmigrantes.  Crédito: Getty Images

Activistas pro inmigrantes de Nueva York alertaron sobre nuevas maniobras de los senadores republicanos en Albany, para intentar reducir los fondos estatales para las localidades que tienen políticas que prohíben la cooperación de las policías locales con agentes del Servicio de Inmigración (ICE).

Actualmente ambas cámaras de Legislatura están discutiendo sobre el presupuesto estatal que debe ser aprobado el primero de abril. Ya lunes fueron presentadas dos propuestas, y en una los senadores republicanos introdujeron una disposición anti-inmigrante, bautizada como “Disposición Trump”, que consiste en negar la financiación estatal a cualquier localidad que apoye a los indocumentados.

La medida fue catalogada por los activistas como un intento de los republicanos de abrazar el discurso xenófobo del candidato presidencial Donald Trump.

Los defensores de los inmigrantes aseguran que cientos de localidades en todo el país, incluyendo Nueva York y el condado de Suffolk, en Long Island, han limitado la cooperación con ICE, “porque dicha cooperación es tóxica para la confianza entre la policía y la comunidad”, al conducir a la violación del debido proceso de los derechos del ciudadano.

Javier H. Valdés, Co-Director Ejecutivo de Se Hace Camino Nueva York, comentó que era trágico ver cómo los republicanos del Senado de Nueva York están yendo hacia abajo para convertirse en el “Partido de Trump”.

“Esta propuesta llena de odio pretende avivar las llamas del sentimiento anti-inmigrante en Nueva York, como ha hecho el señor Trump en todo el país. Aunque no se convierta en ley, va a infundir miedo en las familias inmigrantes en todo nuestro estado”, dijo Valdés.

El asambleísta Francisco Moya, demócrata que representa a Jackson Heights, afirmó que la “decisión del liderazgo republicano en el Senado de incluir la disposición ‘Neoyorquinos Combatiendo la Reincidencia de Inmigrantes y el Fin de los Santuarios’ es simplemente odio a los demás. Esto es sólo otra demostración de la influencia de política racial del candidato presidencial Donald Trump a la dirección de los Senadores de Nueva York. Poner en espera municipios, agencias, y los condados con el fin de complacer a las partes más extremas de su partido es inaceptable´´.

Entre tanto, el director del Partido de Familias Trabajadoras de Nueva York, Bill Lipton, se unió a la protesta y criticó que el líder del Senado John Flanagan y sus colegas republicanos hayan aceptado la estrategia de Trump para atacar a los inmigrantes en una maniobra desesperada por energizar la posición contra los indocumentados dentro de su partido previo a las elecciones estatales de este año.

En esta nota

Albany Donald Trump Elecciones 2016 Inmigración Inmigrantes NY

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain