Discapacidad mental salva de pena de muerte al asesino de dos policías

Juez determina que Ronell Wilson, quien baleó a dos detectives en 2003, tiene un funcionamiento intelectual inferior al promedio de la población

La primera sentencia de muerte fue anulada debido a un error del fiscal.

La primera sentencia de muerte fue anulada debido a un error del fiscal.  Crédito: (AP Photo/U.S. Attorney's Office, File)

Un miembro de una pandilla que mató a dos agentes del NYPD en 2003 se salvó de la pena de muerte, luego que el marte un juez federal dictaminó que tenía una “discapacidad intelectual” para ser ejecutado.

Ronell Wilson “ha demostrado significativamente que tiene un funcionamiento intelectual inferior al promedio de la población, lo cual lo exime legalmente de la pena capital“, escribió el juez de Brooklyn Nicholas Garaufis, quien reconoció como una “terminología aceptada” la descripción utilizada por la defensa que antes se llamaba “retrasados ​​mentales“, según informó el New York Post.

“Esta discapacidad surgió durante el periodo de desarrollo de Wilson, y persistió durante el momento del crimen”, continuo explicando el juez, quién en el pasado condenó a Wilson, de 33 años, a cadena perpetúa por el asesinato de los detectives encubiertos James Nemorin y Rodney Andrews en 2003 durante una operación de compra de armas en Staten Island. Pero un tribunal de apelaciones le ordenó reconsiderar la condena en 2014.

La decisión del juez indignó a la viuda de Nemorin. “Cuando sucede algo como esto, mi esposo no puede descansar en paz, siento que desde donde esté sigue preocupado por mí y mis hijos, y él sabe lo que esto significa para nosotros,” declaró al Post Rose Nemorin-John  quién se ha vuelto a casar.

Entre tanto, la hermana de Andrews, Ronese Andrews, afirmo que el asesino “estaba mentalmente estable como para matar a mi hermano y su compañero. Y no lo está para asumir las consecuencias. Para mí, Ronell está actuando”.

En una sorprendente decisión, el juez Garaufis escribió: “Para ser sincero, el tribunal tiene ciertas dudas respecto a si Wilson se consideraría con discapacidad intelectual por la mayoría de los médicos”. Pero añadió que una sentencia del Tribunal Supremo en 2014 con respecto a un asesino con un bajo coeficiente intelectual “sugiere fuertemente que la norma legal para la discapacidad intelectual. . . se ha vuelto más protección que la norma clínica”.

Esa decisión encontró que un juez en un caso de Florida no podía confiar sólo en las puntuaciones de Coeficiente Intelectual (CI) de la parte demandada para determinar la discapacidad mental. A la luz de esta decisión, la Corte de Apelaciones ordenó a Garaufis volver a examinar el caso de Wilson.

Condenada a un año y un día por acostarse con reo
Condenada a un año y un día por acostarse con reo

Los jurados condenaron dos veces a la pena capital a Wilson, pero la sentencia fue anulada en apelación. Entonces, a la espera de un nuevo juicio, Wilson sedujo y embarazó a una guardia de la cárcel en 2012. Nancy González, la guardia, tiene un año en prisión por acostarse de forma ilícita con Wilson.

LEA TAMBIÉ: Amorío ilegal con preso la condena a 1 año de cárcel

En esta nota

Brooklyn Crimen NYPD

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain