“Nadie es perfecto, de eso se trata”

Gladys Nieves, presidenta de la EDP University of Puerto Rico, explica en esta columna por qué apoya la publicación del libro de Jorge Viera "De todos menos perfecto"

Gladys Nieves (dcha) junto a Jorge Viera y dos compañeras de EDP University.

Gladys Nieves (dcha) junto a Jorge Viera y dos compañeras de EDP University. Crédito: Cortesía

Nos une a Jorge Viera la intención de inspirar a jóvenes e inmigrantes a que se permitan soñar. Porque un joven que mucho sueña, pero se le dificulta concentrarse o prestar atención, no debe renunciar a esos sueños. Incontables son los ejemplos de inventores, genios incluso, que en su infancia sufrían de algún problema de aprendizaje. Nadie es perfecto, de eso se trata.

“De todo menos perfecto” es una historia de superación que necesita ser contada. Comenzó en Puerto Rico, donde creció Jorge y se creó fama. Pero no la fama de la que ahora goza, sino la famosa etiqueta del niño travieso, que pasó por 7 colegios antes de graduarse de secundaria.

Si algo caracteriza a los ahora diagnosticados con déficit de atención -como el propio Jorge- es su impulsividad y su incapacidad para medir las consecuencias de sus actos. De esa aparente temeridad, surgieron precisamente algunos de los “golpes de suerte” en la carrera de Jorge Viera. Su seguridad en sí mismo se traduce en que no tiene miedo a actuar. Como el mismo dice: “Cuando surgen las oportunidades, tú tienes que estar listo, tú te montas y mejor te bajas luego si no te conviene”.

Hace 8 años EDP University of Puerto Rico llevó los primeros 18 cubanos residentes en Miami a completar su grado asociado en Enfermería en San Sebastián del Pepino (pueblo al noroeste de Puerto Rico). Esos 18 cubanos, todos médicos, lloraban al recordar entre las montañas de San Sebastián a su adorada Cuba. Se montaron en una oportunidad única, convertirse en enfemeros (RN) en los Estados Unidos, estudiando en español. Todos se graduaron, la mayoría regresaron a Miami, algunos se quedaron en Puerto Rico para terminar su “bachelor” de una vez, pero todos compartieron su experiencia con compatriotas y compañeros de trabajo.

Esa Modalidad de Adultos del Grado Asociado en Enfermería (MAGAE) se convirtió en una puerta al progreso para cientos de latinoamericanos residentes en sobre 20 diferentes estados de la nación americana. Un sueño, una oportunidad. MAGAE pasó de Miami a Nueva York en muy poco tiempo. Igual que Jorge, un puertorriqueño, que como EDP, ha trascendido para ser la esperanza de toda una comunidad latina.

Por eso editamos y publicamos su libro. Porque en esencia, tenemos el mismo fin, dar esperanza, promover progreso, unir esfuerzos y nunca dividir o separar.

Puerto Rico hoy atraviesa por una crisis. Jorge confía que si otros lo han hecho, su patria también puede. En sus 20 años de andanzas por el mundo vivió crisis en Argentina, España, Rusia, sin contar las historias que le tocó cubrir en el propio Estados Unidos desde Los Ángeles hasta Nueva York. En su momento tuvo su propia crisis existencial. Se cansó de cubrir tanta tragedia y “que la muerte se me pegara en la ropa”, como él mismo describe algunas circunstancias como la del 9/11 en Nueva York.

En ese momento pensó dejar el periodismo y, viviendo en Barcelona -“como los catalanes no me entendían”-, comenzó a escribir el libro que el pasado sábado presentó en el Bronx Museum for the Arts.

Jorge Viera con la comunidad será su gira para presentar su historia. No porque se considere mejor que nadie, sino precisamente porque es “de todo menos perfecto, y si yo pude los otros jóvenes deben poder hacerlo aún mejor”.

En el Bronx fue todo un acontecimiento. Les decía a los presentes: “¿Saben por qué insisto en dejarles con una sonrisa al final del Noticiero (Univisión canal 41)? Porque es mi deber llevarles la noticia por media hora, pero también que se acuesten con la esperanza que mañana será mejor”.

Ese corazón sincero se llevaron los que por casi tres horas compartieron con él en el Bronx. Antes del verano, espera poder llevar su gira directamente a tres comunidades más, con el apoyo de una universidad en Puerto Rico (EDP) que se siente orgullosa de él como latino y como puertorriqueño y que como los 3 millones de televidentes que le siguen a las 6 y a las 11 de la noche, ven en él la esperanza de que mañana será mejor.

En esta nota

Jorge Viera

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain