Nueva iniciativa busca conectar más abuelos con la educación de sus nietos

Uno de los momentos preferidos del día para Vivian Fiallo es llevar a su nieto a la escuela en las mañanas. El niño, de siete años, es estudiante de segundo grado. Como otras abuelitas, Fiallo disfruta verlo socializar con otros niños y entrar a la escuela. También gusta de poder hablar con otras madres y abuelas a las afueras de la institución.

Fiallo, una cubana de 58 años y residente de El Bronx, recientemente se jubiló. Esto la ha llevado a tratar de estar más envuelta en la educación de sus nietos.

“Cuando era madre, no podia ayudar a mi hijo (con tareas de la escuela) en todo momento porque trabajaba”, dijo Fiallo. “Ahora tengo la oportunidad de ayudar a educar a mis nietos.”

Aunque sus otros dos nietos aún son muy pequeños para ir a la escuela – tienen uno y tres añitos – Fiallo cree que es crucial que los abuelos tengan herramientas para ayudar con la educación de sus nietos.

“En este tiempo abuelos ayudan a sus hijos a criar sus hijos o abuelos crían a sus nietos”, dijo Fiallo.

La abuela pertenece al nuevo comité creado por la División de Participación Familiar y Comunitaria (FACE) del Departamento de Educación como parte de la iniciativa “Grandes Conexiones: Grupo de Abuelos Asesores”.

El comité, compuesto por cerca de 15 abuelas de distintos condados, pretende ser un enlace entre los abuelos y la comunidad educativa.

“La Canciller (de Educación Carmen Fariña) visita muchas escuelas y nos sorprendió cuán alto es el porcentaje de participantes en estas reuniones que son abuelas”, dijo a El Diario Yolanda Flores, superintendente ejecutiva encargada de FACE.

“Grandes Conexiones es una respuesta a sus inquietudes. Queremos asegurarnos que cada individuo envuelto en la educación de los niños en nuestra ciudad – papá, mamá, tío, abuelita, encargado – sepa que estamos escuchando sus voces y queremos estar al tanto de sus necesidades”, continúo.

El grupo ha participado en distintos talleres organizados por el Departamento de Educación donde se discuten temas que van desde la importancia de hacer ejercicio junto a los nietos y otras maneras para mejorar tu bienestar a cómo disciplinarnos y cómo ayudar a hacer de la lectura un hábito para los niños.

Estos talleres han sido más que bienvenidos por Fiallo y otras abuelas ya que actualmente cerca de 2.7 millones de abuelos está encargados de la crianza de sus nietos en los Estados Unidos. Las cifras provistas por el Censo también demuestran que el número ha aumentado siete porciento en comparación con el año 2009.

El Departamento de Educación de la ciudad no tiene una cifra exacta de cuántos abuelos participan activamente en la crianza y educación de sus nietos. Sin embargo, estiman que el número es alto y a través de Grandes Conexiones están intentando proveer más herramientas para esta comunidad.

“Tenemos abuelas hispanas, asiáticas, afroamericanas… Cada grupo tiene sus inquietudes y queremos que este comité sirva como embajadores de los abuelos para que sus ideas se empleen en las escuelas y en la ciudad”, dijo Flores.

La superintendente comentó que los próximos pasos para la iniciativa incluyen seguir reclutando abuelos para que sirvan de enlace en sus comunidades educativas, preparar más reuniones y talleres y crear una página web con información para abuelos y abuelas interesados en Grandes Conexiones.

Como miembro del comité, Fiallo también está activamente tratando de reclutar otras abuelitas, dejándoles saber que en las escuelas hay distintas ayudas para esta comunidad.

“Cuando me enteré, quise participar enseguida. Nosotros los abuelos tenemos mucho conocimiento, mucho que dar a los niños”, dijo Fiallo. “Esto es una forma de enlazar culturas. Me encantaría que mis nietos aprendan otras tradiciones y que sigan aprendiendo la suya.”

LAS CIFRAS

  • Cerca de 2.7 millones de abuelos está encargados de la crianza de sus nietos en los Estados Unidos, según el Censo.
  • Para más información, contacte a la División de Participación Familiar y Comunitaria (FACE)  llamando al 212-374-4118 o enviando un correo electrónico a FACE@schools.nyc.gov

En esta nota

Educación NYC Familia

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain