Anulan condena a acusado de asesinato tras 20 años en prisión  

Fiscal de El Bronx  dictaminó que Richard Rosario no recibió juicio justo  

NUEVA YORK- Un hombre acusado de asesinar a tiros a un adolescente de El Bronx en el 1996 fue puesto en libertad hoy tras la anulación de su condena, anunció la fiscal del distrito de El Bronx Darcel D. Clark.

De acuerdo a la fiscal Clark, Richard Rosario no recibió un juicio justo hace 20 años atrás.

“El señor Rosario estuvo en prisión la mitad de su vida y fue condenado en un juicio donde recibió asesoría legal inefectiva y varios testigos claves nunca fueron entrevistados por su abogado”, dijo la fiscal.

Rosario, de 40 años, fue condenado por el asesinato de Jorge Collazo y recibió una sentencia de 25 años a vida en prisión tras su juicio en el Tribunal Supremo de El Bronx.

Una breve reseña del caso Rosario, hecha por sus familiares.
Una breve reseña del caso Rosario, hecha por sus familiares.

“Seguiremos investigando el asesinato de Jorge Collazo, quien a sus 17 años fue asesinado a tiros, para que su familia pueda tener alguna tranquilidad emocional”, dijo la fiscal. “Los cargos en contra del señor Rosario se mantendrán abiertos mientras se completan las entrevistas a testigos claves y se reinvestiga el caso para decidir si se le llevará a juicio nuevamente”.

Rosario ha mantenido su inocencia, argumentado que se encontraba en Deltona, Florida el día del asesinato. Este proveyó los nombres de nueve testigos que le vieron allí, pero su abogado nunca envió un investigador a la Florida ni entrevistó a los testigos.

En el 2004, Rosario apeló su sentencia en un tribunal estatal pero perdió el caso. También ha apelado a varios tribunales federales, todos quienes sostuvieron su condena.

Los nuevos abogados de Rosario, parte de la organización The Exoneration Initiative, sometieron otra apelación basada en nueva evidencia y pidieron a la fiscal Clark que revisará el caso cuando está asumió su cargo en enero.

Varios miembros de la oficina de la fiscal y detectives del Departamento de Policía de la ciudad (NYPD) se encuentran en Florida entrevistando a los testigos clave.

Richard Rosario

En esta nota

Condena
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain