¿Puede Bernie Sanders alcanzar a Hillary Clinton y ganar la nominación?

Sanders demuestra gran fuerza en sondeos nacionales y está empatado con Hillary entre los votantes demócratas probables en toda la nación. Pero cuando aún faltan por repartir la mitad de delegados, el senador de Vermont se encuentra en una lucha cuesta arriba para acumular los delegados necesarios.

Los candidatos presidenciales demócratas el senador Bernie Sanders y Hillary Clinton.

Los candidatos presidenciales demócratas el senador Bernie Sanders y Hillary Clinton. Crédito: EFE

Esta semana, por primera vez en los meses que lleva la competencia primaria por la nominación presidencial demócrata, Bernie Sanders empató y superó a Hillary Clinton en un sondeo de votantes de su partido, en todo el país.

El sondeo nacional de Bloomberg encontró que Sanders es favorecido por 49% de los votantes demócratas, frente a 48% para Clinton, lo que en realidad es un virtual empate debido al margen de error de estas encuestas.

Es un resultado esperanzador para la campaña de Sanders y sus seguidores, que según los análisis del sondeo, tiene una base de jóvenes y adultos menores de 35 años, hombres demócratas, independientes y los que votan por primera vez.

Clinton, sin embargo, tiene una sólida ventaja en delegados. La nominación de los partidos, como la presidencia, no se gana por el voto popular, sino por los delegados que se reciben estado por estado en cada primaria o asamblea en la que compiten los candidatos.

Clinton tiene, en estos momentos, una ventaja de alrededor de 300 delegados sobre Sanders. Esa ventaja sube a más de 700 delegados favoreciendo a Clinton, cuando se toma en cuenta el voto de los llamados “Superdelegados” o líderes del partido, que se han decantado por ella.

Es notable, sin embargo, que a pesar de esta ventaja, Sanders aún sea competitivo a nivel nacional y que además, encuestas recientes también hallan a Sanders más fuerte contra Cruz y Trump que la misma Hillary.

En una entrevista con La Opinion, uno de los principales asesores de Sanders, Tad Devine, argumentó que el senador aún puede “erosionar” su ventaja en delegados y ganar el favor de muchos superdelegados que se van con el candidato que muestra más fuerza.

“Nuestro plan es seguir trabajando sin cesar en todos los estados que quedan, seguir recabando fondos de su base de donantes pequeños y seguir invirtiendo en publicidad”, dijo Devine. “Bernie es muy efectivo en cambiar votos cuando hace campaña en un estado y tenemos suficiente tiempo para hacerlo”.

Lo que está claro es que aún quedan por repartirse cerca de la mitad de los delegados necesarios para ganar la nominación y que por delante están algunos de los estados con más delegados por otorgar.

“La segunda parte del proceso primario es más favorable a Sanders”, dijo Devine este viernes. “Creemos que hay muchos estados que favorecen a un candidato como él y que podemos competir, incluso en Nueva York donde ella vive, pero donde nació y creció Bernie Sanders”.

Pero para tener esa esperanza de “alcanzar” a Hillary, o al menos reducir la ventaja de ella en delegados, Sanders deberá ganar convincentemente este sábado en el estado de Washington y luego seguir ganando un buen pedazo del voto en Wisconsin el 5 de Abril.

No obstante, el camino se ve cuesta arriba para Sanders, apuntó la politóloga de Pace University Jessica Lavariega-Monforti.

“Numéricamente va a ser difícil, no es imposible, pero será difícil”, dijo Lavariega. “No obstante, si yo fuera Sanders también me quedaría en la contienda. Nunca se sabe lo que puede pasar”.

Hay otra serie de números que la gente debería ver, dijo Devine. “No sólo hay que escuchar lo que se dice por ahí, sino lo que los números indican, y eso es que Bernie Sanders es más fuerte y gana con más ventaja ante Trump y Cruz que Hillary Clinton”.

La misma encuesta Bloomberg, así como una de Fox, hallan más fuerte a Sanders ante Trump y Cruz que a Clinton.  En la de Bloomberg, Sanders le ganaría a Trump por 24 puntos porcentuales, mientras que Clinton también le ganaría, pero por 18 puntos.

Esa misma encuesta sin embargo, revela que si Cruz fuera el candidato, Clinton le aventajaría por 9 puntos y Sanders por 12, pero Clinton perdería ante John Kasich en todas las encuestas nacionales cabeza a cabeza que se han conducido hasta ahora.

COBERTURA ESPECIAL SOBRE LAS ELECCIONES

En esta nota

Bernie Sanders Demócratas Elecciones 2016 Hillary Clinton

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain