¿Estados Unidos sin Mundial? Si no vence a Guatemala este martes tendrá un pie fuera de Rusia 2018
La selección de Klinsmann está en verdadero peligro, pero recurre a una cancha donde se hace fuerte y en la que no conoce la derrota
Cuando se dieron a conocer los grupos de esta fase eliminatoria de la Concacaf y se supo que la selección de Estados Unidos había quedado ubicada junto a las de Trinidad y Tobago, Guatemala y San Vicente y las Granadinas fue fácil suponer que el “Team USA” avanzaría caminando al hexagonal final.
Resulta que a la mitad de los partidos jugados del grupo, Estados Unidos se encuentra fuera de la zona de clasificación, en el tercer lugar. El equipo es cuestionado tras una derrota de 2-0 en Guatemala; criticado por los pobres resultados recientes, especialmente el fracaso en la pasada Copa Oro, y también presionado por el resurgimiento del Tricolor mexicano, que marcha con paso perfecto.
Este martes, cuando Estados Unidos reciba a Guatemala en el Estadio MAPFRE de Columbus mucho estará en juego: tres puntos cruciales en la tabla de posiciones, la confianza de un grupo que por momentos da la impresión de hundirse con su entrenador, el cada vez más impopular Jürgen Klinsmann, y para qué negarlo, tal vez un lugar mismo en Rusia 2018. Así de importante es el compromiso.
- David Faitelson se disculpa en Twitter con el presidente de Guatemala y aficionados
- Presidente de Guatemala exige disculpas a David Faitelson de ESPN por menospreciar selección
Los trinitarios lideran el grupo 2 de la eliminatoria de Concacaf con 7 puntos, los chapines siguen con 6 y Estados Unidos viene después con 4.
Pero si algo les puede ayudar a los estadounidenses en una circunstancia como la actual, es que en Columbus el “Team USA” no conoce la derrota en 10 partidos (7 ganados, 0 perdidos, 3 empates), con 15 goles a favor y apenas uno en contra.
En eliminatorias mundialistas, la marca es de 6-0, con dos empates y por supuesto los seguidores de las barras y las estrellas recuerdan orgullosos aquellos triunfos sobre México en el pequeño estadio del estado de Ohio.
Para seguir con buenas posibilidades de ir al Mundial y, sin duda, para que Klinsmann mantenga su puesto como timonel, EEUU necesita recurrir a la magia de Columbus y obtener los tres puntos. El empate sería pésimo y dejaría el futuro de la eliminatoria en manos de terceros.
“Obviamente regresamos no con el resultado que queríamos en Guatemala”, dijo Klinsmann el lunes a los reporteros en conferencia de prensa. “La situación está muy clara: necesitamos ganar este partido”.
Fecha: martes 29 de marzo
Estadio: Mapfre Stadium. Columbus, Ohio
Horario: 4:25 pm (PT) 7:25 pm (ET)
TV: WATCH ESPN, ESPN2, UniMás, Univision Deportes.
El factor Zusi
Está por verse si los jugadores del equipo escuchan el mensaje de su técnico, que tras la derrota del viernes y sin mucha defensa por lo pobre de la actuación ante los chapines volvió a ser reventado por sus críticos.
Klinsmann defendió su alineación de ese partido en la que cambió de posición al lateral DeAndre Yedlin y al central Geoff Cameron, y dijo que la clave es corregir los errores cometidos.
Graham Zusi, el volante del Sporting KC de la MLS que Klinsmann agregó a su escuadra estos días debido a lesiones, recordó que hace cuatro años la selección se encontraba en una situación idéntica en la misma fase, tras haber caído en Jamaica.
“Fue una situación muy parecida, casi un juego de ganar o morir”, le dijo Zusi a uscoccer.com. “Creo que regresando de Jamaica (en 2012), no podíamos esperar para jugar bien ese partido”.
Estados Unidos ganó 1-0 con gol de Herculez Gómez en el mismo estadio donde este martes recibirá a Guatemala. Esa selección se fortaleció, ganó sus restantes juegos de la fase y eventualmente dominó en el hexagonal final.
Pasado ese susto ante los jamaicanos de 2012, EEUU justamente venció a Guatemala 3-1 con dos goles de Zusi y avanzó al hexagonal para Brasil 2014. Más tarde, Zusi también salvaría a México con un gol en Panamá que evitó la eliminación tricolor.
Esta vez una victoria estadounidense contra Guatemala no es para clasificarse, pero sí para volver a la vida a una selección pálida y que no genera buenas sensaciones.
Récord perfecto
La selección de Estados Unidos domina la serie histórica contra Guatemala por 15-5 y seis empates, y tiene récord de 7-1 y cinco empates en eliminatorias mundialistas. Como local ha ganado los seis partidos ante los chapines.