Muere el Nobel de Literatura Imre Kertész

Imre Kertész, premio Nobel de Literatura 2002, sobrevivió el campo de concentración de Auschwitz, durante la Segunda Guerra Mundial.
Muere el Nobel de Literatura Imre Kertész
Imre Kertész

El novelista húngaro Imre Kertész, ganador del Premio Nobel de Literatura en 2002, murió este jueves a los 86 años en Budapest, tras padecer una larga enfermedad.

Kertész nació en Hungría de familia judía y fue enviado al campo de concentración de Auschwitz durante el Holocausto.

Su novela “Sin destino” es considerada su obra maestra. Describe el paso por diversos campos nazis de un adolescente húngaro y judío de 15 años en el último año de la Segunda Guerra Mundial.

El jurado que le otorgó el Nobel dijo que Kertész mostró los campos de la muerte nazis como “la verdad definitiva” sobre la bajeza a la que los seres humanos pueden caer .

El escritor Imre Kertesz junto a la medalla de su premio Nobel de Literatyra 2002, durante la ceremonia de el Concert Hall de Estocolmo.
El escritor Imre Kertesz muestra la medalla de su premio Nobel de Literatura 2002, durante la ceremonia de premiación en el Concert Hall de Estocolmo, Suecia.

Kertész recibió el premio Nobel de Literatura en 2002.

No obstante, el escritor negó que su obra fuera autobiográfica.

Al principio no fue reconocido en su natal Hungría y causó polémica porque vivió mucho tiempo en Alemania.

Kertesz saluda a la canciller alemana Angela Merkel, el 29 de enero de 2007 en el Bundestag de Berlin.
Kertesz saluda a la canciller alemana Angela Merkel, el 29 de enero de 2007 en el Bundestag de Berlin.

Kertész criticó la galardonada película de Steven Spielberg sobre el Holocausto “La lista de Schindler”, a la que calificó de “cursi”.

Sus obras han sido traducidas al español e incluyen“Fiasco”, “La bandera inglesa” y “Kaddish por el hijo no nacido” entre otras.