Piden reformas para incrementar el número de votantes

Coalición advierte  sobre las bajas tasas de participación entre los neoyorquinos debido a las complejas leyes electorales
Piden reformas para incrementar el número de votantes
El Contralor de la Ciudad Scott Stringer junto a prominentes defensores de los derechos civiles y  líderes comunitarios pidieron reformas para elevar la participación de los electores.  

Una coalición de funcionarios electos, defensores de los derechos civiles y líderes comunitarios pidieron este domingo ante las escalinatas del Concejo, urgentes reformas para incrementar el acceso de los electores a las urnas en la ciudad de Nueva York.

De acuerdo a la coalición, sólo 1 de cada 4 votantes inscritos de la Ciudad de Nueva York participaron en las elecciones generales intermedias de 2014, continuando con la tendencia de baja participación de los votantes como resultado de las ambiguas y complejas leyes electorales del estado y de la ciudad.

A pocas semanas de las primarias presidenciales de Nueva York que tendrán lugar el 19 de abril, el informe “Barreras para la Elección”, emitido por el Contralor de la Ciudad, Scott M. Stringer, analizó los datos del comportamiento del voto en los últimos 60 años y presenta 16 ideas innovadoras para aumentar el acceso de los votantes, impulsar la participación y mejorar la forma en que se administran las elecciones.

“A medida que los neoyorquinos van a las urnas para elegir a nuestro próximo presidente, es importante recordar que el voto no es sólo un derecho fundamental, sino además que la herramienta más importante que tenemos que garantizar la rendición de cuentas en nuestra democracia”, declaró Stringer.

Entre tanto, Donna Lieberman, directora ejecutiva de la Unión de Libertades Civiles de Nueva York, dijo que los datos del informe del Contralor sobre el número de votantes en Nueva York eran  alarmantemente bajos.

“Estamos haciendo importantes recomendaciones de sentido común para mejorar la inscripción de votantes y el acceso al voto. Esto mejorará la participación ciudadana y por lo tanto, fortalece nuestra democracia”, destacó Lieberman.

En ese sentido también opinó Steven Choi, director ejecutivo de la Coalición de Inmigración de Nueva York: “El informe del Contralor proporciona un marco esencial para reducir las barreras a los electores. Apoyamos la inscripción de estudiantes como también  impulsamos la captación de votantes inmigrantes. Esto es vital para nuestras comunidades se sientan representados verdaderamente a nivel nacional y local”.

El contralor agregó  que la participación en las recientes elecciones en Nueva York ha sido pésima y sin embargo, “nuestras leyes prevén en lugar de alentar a las personas participar. Tenemos que hacer que sea más fácil para todos los neoyorquinos inscribirse y votar”.

De acuerdo al informe, en los últimos años, las tasas de participación de la Ciudad de Nueva York en las elecciones intermedias para la presidencia, en todo el estado, y para la alcaldía han alcanzado mínimos históricos.

En la elección presidencial de 2008, apenas el 61 por ciento de los electores inscritos votaron, la proporción más baja en este caso, de una ciudad importante de Estados Unidos.

En 2012, sólo el 58 por ciento de los electores inscritos votaron s en la elección general, la tasa más baja desde 1996 y la segunda más baja de la historia.

Entre las sugerencias para elevar los índices de participación, el Contralor plantea:

1.- Permitir la pre-inscripción para los jóvenes de 16 y 17 años, la misma que se activará cuando cumplan 18 años.

2.- Permitir a los votantes inscribirse en el día de la elección, tal como es factible en otros 11 estados del país.

3.- La ampliación de la inscripción automática usando una variedad de bases de datos estatales y municipales, incluyendo, pero no limitado sólo al Departamento de Vehículos Motorizados.

Alrededor de la web