Elecciones presidenciales en Perú también se viven en el área triestatal

Tan solo en Paterson, Nueva Jersey, hay 47,527 peruanos inscritos para votar, mientra que en Nueva York son unos 40,968

Peruanos en NY votanrán en las elecciones presidenciales.
Víctor Rojas, propietario del restaurant INTI en Manhattan.

Peruanos en NY votanrán en las elecciones presidenciales. Víctor Rojas, propietario del restaurant INTI en Manhattan.  Crédito: Mariela Lombard | El Diario

El próximo 10 de abril los peruanos saldrán a las urnas a elegir al sucesor de Ollanta Humala, pero no solo quienes viven en el país suramericano están siguiendo los comicios, hay al menos 100,000 peruanos residentes del área triestatal que están inscritos para votar y quienes también están muy atentos a todo lo relacionado con estas elecciones.

Aunque más de una decena de candidatos de diferentes partidos e ideologías políticas están haciendo hasta lo imposible por convencer a los electores de ser la mejor opción para llegar a la Casa de Pizarro, sede del Gobierno, las encuestas revelan que la pelea fuerte estará entre Keiko Fujimori, hija del ex presidente Alberto Fujimori y del Partido Fuerza Popular, y Pedro Pablo Kuczynski de Peruanos por el Kambio.

Y ese también parece ser el sentir en Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut, donde los peruanos anhelan un país mejor, que avance en temas de seguridad, salud y educación, y por ello se inclinan hacia uno de esos dos candidatos.

“El mensaje es que los peruanos que estamos en el exterior debemos salir a votar. No importa tanto por qué candidato, aunque yo estoy apoyando a Keiko”, comentó el activista Norberto Curitumai, quien agregó que el electorado que vive fuera de Perú además debe levantar su voz para que finalmente tengan un delegado en el Congreso, y se mueva un proyecto de ley al respecto que está atorado.

“Nosotros somos más de 3 millones de peruanos que vivimos afuera y debemos hacer sentir nuestra presencia con votos, para que el Gobierno y el Congreso creen el distrito electoral número 27, a fin de que los peruanos en el exterior tengamos representación”, enfatizó Curitumai.

Y al explicar las razones por las que apoya a Keiko Fujimori como presidenta, el líder peruano la definió como una candidata seria. “Keiko se comprometió desde el 2011 con nosotros, los que vivimos afuera. La suya fue la única bancada que ha apoyado todos los proyectos de ley en favor nuestro. Ella va a hacer un buen Gobierno”..

Sobre aquellos que aseguran que Keiko quiere llegar al poder para liberar de la cárcel a su padre, Curitumai dijo que eso no va a suceder, debido a que ella “ha dicho infinidad de oportunidades que no va a a indultar a su padre. Aunque el juicio fue mal llevado, y debe ser revisado por el poder judicial. Ella sus promesas las ha cumplido y en esa no va a fallar”.

José García, quien trabaja como mesero en un restaurante de Manhattan, y quien también apoya a Fujimori, afirmó que lo principal que lo motiva a votar por Keiko es su plan de hacer que las cosas funcionen mejor en favor del pueblo.

“Ella propone crear un sistema de adminitración que sea ágil y no tan engorroso y burocrático”, indicó García.

Luz Pereira, de la Asociación Pachamama, que promueve la cultura peruana en Nueva York, espera que su país esta vez elija a una persona que sepa liderar con responsabilidad y eficiencia.

“Hay que apostarle a la educación, pues hay mucha gente que necesita ayuda y con educación se pueden encaminar a que puedan tener trabajos técnicos y profesionales mejor remunerados”, dijo el activista cultural.

Pero Manuel Céspedes no parece estar muy optimista sobre el futuro de su país, y aunque apoya a Kuczynski, cree que Perú necesita muchos cambios para salir adelante. “Todos son iguales, pero creo que Keiko es peor, entonces estamos votando por el mal menos dañino, pues los gobernantes han sumido a todos en una pobreza espantosa”, dijo.

“Salgan a votar”

Entre tanto, la cónsul general de Perú en Nueva York, María Teresa Merino de Hart, hizo un llamado a la comunidad para que acuda activamente a las urnas.

“Quiero invitar a mis connacionales para que salgan a votar desde temprano y le pido a los miembros de mesa, que han salido sorteados por el Jurado Nacional de Elecciones, que participen en el proceso”, comentó la diplomática, quien le recordó a sus coterráneos que la ley señala que el sufragio electoral es una responsabilidad constitucional.

El voto es obligatorio para todos los peruanos, pero es más un tema de conciencia cívica, porque no hay multas electorales, solo para los miembros de mesa que no asistan. Es un tema de patriotismo, pues son unas elecciones muy importantes, porque se va a definir el futuro político de nuestro país”, indicó la funcionaria.

La cónsul pidió a los votantes que analicen bien tanto a los candidatos del Congreso como a los presidenciales para emitir una decisión correcta: “Hay que mirar y estudiar bien las hojas de vida de estas personas, porque son los que van a controlar y supervisar la acción del Gobierno”.

La cónsul general de Perú en Nueva York, María Teresa Merino de Hart.
La cónsul general de Perú en Nueva York, María Teresa Merino de Hart.

Merino de Hart se mostró partidaria de que el Congreso finalmente apruebe un proyecto de ley para que los peruanos que residen en el exterior tengan su representante directo, y no a través del distrito de Lima, como ocurre actualmente.

“Se está trabajando para crear el Distrito Electoral 27 y estamos plenamente de acuerdo porque es un interés muy legitimo el que haya una representación directa de los peruanos en el exterior, a través de dos o tres congresistas que representen las diferentes áreas del mundo donde haya mayor concentración de peruanos”.

Si los datos de la más reciente encuesta realizada por Ipsos se mantienen hasta el día de las elecciones, muy seguramente ninguno va a lograr el 50% de apoyo requerido para ganar y habrá una segunda vuelta entre Kuczynski y Keiko. Los numerous le dan un 42% de apoyo al candidato y un 38% a la hija de Fujimori.

Votantes peruanos en cifras

  • Se estima que en Estados Unidos hay más de 1 millón de peruanos, y cerca de 120,000 viven en el área triestatal.
  • En Hartford, Connecticut se han registrado 10,240 peruanos para votar.
  • En Paterson, Nueva Jersey, 47,527 y en Nueva York, 40,968.

Importante saber sobre las elecciones:

  • El lugar de votación habilitado en Nueva York será el Queens College, ubicado en el 65-30 Kissena Blvd, Flushing, NY 11367.
  • Los residentes de Nueva Jersey y Pensilvania podrán votar en el Red Bull Arena, en el 600 Cape May St, Harrison, NJ 07029
  • Los peruanos registrados en Connecticut podrán votar en el centro habilitado en el 172 Huyshope Avenue, en Hartford, CT.
  • El horario de votación en todos los centros electorales será de 8:00 am a 4:00 pm y los miembros de mesa deben estar, a más tardar, a las 7:30 am.
  • Para conocer la sala exacta en la que corresponde votar, los peruanos pueden buscar en la página http://www.onpe.gob.pey allí ingresar su DNI.
  • Si tiene preguntas y dudas sobre la jornada electoral, puede ir directamente a los módulos informativos que se crearon en los consulados; en Nueva York pueden ir al 241 East 49th Street, en Hartford, al 19 High St y en Nueva Jersey al 100 Hamilton Plaza #1220, en Paterson.
  • También puede enviar un correo electrónico a elecciones2016@conperny.org. Y se ha habilitado la línea telefónica electoral, en el (917-259 0800).
  • El consulado también está aclarando dudas y suministrando información actualizada, a través de su página de Facebook: Consulado General del Perú en Nueva York.
  • La numeración de las mesas electorales está diseñada en orden alfabétic

Tenga en cuenta para votar:

  • Debe portar su DNI con dirección en el Estado en el que residen.
  • Recuerde anotar y llevar su número de mesa.
  • Está prohibido cualquier tipo de propaganda política dentro y fuera del local de votación.
  • No se admite el ingreso de ningún tipo de comida.
  • No se permite la venta de comida en el perímetro del local
  • Se recomienda no llevar paquetes, mochilas y carteras grandes para aligerar el ingreso.
  • El Consulado en Nueva York está ofreciendo capacitación especial en su sede para los miembros de mesa, el domingo 3 de abril a las 10:00 am.
  • Quienes aún no han reclamado su DNI, tendrán plazo de hacerlo hasta el 8 de abril para que puedan ejercer su derecho al voto entre las 8:30am y la 1:30pm
    Si tiene preguntas específicas sobre el DNI pueden comunicarse a la línea 917 259 0800 o al correo electrónico DNI@conperny.org

En esta nota

peruanos en Nueva York
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain