Analizan impacto de usar parques públicos en salud de neoyorquinos

Una investigación busca determinar científicamente los beneficios para la salud y el bienestar de los residentes de comunidades donde existen parques y zonas recreativas

Y hay algunas pruebas de que los parques pueden desempeñar un papel importante en la mejora de la actividad física y la reducción del estrés.

Y hay algunas pruebas de que los parques pueden desempeñar un papel importante en la mejora de la actividad física y la reducción del estrés. Crédito: Shutterstock

La Escuela de Salud Pública de CUNY, junto con el Departamento de Parques y Recreación de la ciudad de Nueva York,  puso en marcha una innovadora investigación que tienen como fin establecer científicamente los beneficios reales para la salud de las personas que viven en comunidades que tienen un parque de buena calidad.

Gracias a una donación de $3 millones, realizada en marzo por parte del Instituto Nacional del Cáncer, los investigadores de CUNY y de la Ciudad pasarán cinco años haciéndole seguimiento a la utilización que de los parques locales realizan 2,000 residentes en 40 barrios de la Gran Manzana, lo que les permitirá explorar en qué  medida esto está relacionado a una mejor salud física y mental.

Según informó CUNY en un comunicado, el proyecto surgió gracias la iniciativa llamada “Community Parks Initiative”, una importante inversión de capital en la creación de parques en vecindarios pequeños y poco privilegiados que fue lanzada por el alcalde Bill de Blasio en 2014. Este programa, con un costo de $285 millones, está cambiando la cara a los lugares de recreación pública en los vecindarios más densamente poblados de la ciudad y en comunidades de bajos ingresos.

Esto ha permitido el rediseño y renovación de aproximadamente 65 parques que no habían tenido mejoras significativas en las últimas décadas y se espera que la cifra supere 80 zonas recreacionales, incluyendo la creación de nuevos programas de recreación y  ejercicios para los residentes locales.

Los parques proporcionan espacio para cultivar la salud física y mental, por lo que los objetivos de equidad del ‘Community Park Initiative’ son muy importantes”, dijo el comisionado de Parques de Nueva York Mitchell J. Plata.

“La colaboración con CUNY nos permitirá estudiar de cerca el impacto de este ambicioso programa, y nos ayudará para que nuestros esfuerzos estén bien encaminados en el futuro, con el fin de lograr resultados positivos para la salud a través de parques bien diseñados y cuidados”.

El estudio y la investigación de CUNY con la colaboración de la Ciudad –llamada Actividad Física y el Rediseño de Espacios en la Comunidad (PARCS)-, “no tiene precedentes a esta escala y podría tener implicaciones de largo alcance para los planificadores urbanos de todo el país y en el mundo”, según dijo Terry Huang, profesor de Salud de la Comunidad de CUNY, que lidera el proyecto de investigación.

“Muchos estudios han demostrado que nuestra salud está afectada por los entornos en los que vivimos”, dijo Huang. “Y hay algunas pruebas de que los parques pueden desempeñar un papel importante en la mejora de la actividad física y la reducción del estrés y, en última instancia, evitar enfermedades. Sin embargo, las investigaciones han sido limitadas y no concluyentes”.

Entre junio y diciembre, Huang y sus colegas de  la Escuela de Salud Pública de CUNY y el Departamento de Parques de la ciudad reclutarán a 50 residentes en 40 barrios de toda la ciudad para que participen voluntariamente en el estudio.

En esta nota

CUNY Salud
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain