Iluminación a la moda
Te presentamos los estilos de lámparas que caracterizan al 2016
Los estilos de las lámparas del 2016 llegaron con una gran influencia de los años 60 y 70, mientras que la gran novedad son las diseñadas con pantalla de hojalata, que dejan penetrar la luz y así crear diseños artísticos.
“Este año dominan mucho las lámparas de techo diseñadas con color cobre en la cara interior de las pantallas”, recalca la diseñadora de interiores Magdalena Sánchez-Vázquez, de la tienda Ikea en Burbank, California.
Y es que lo “in” este año son precisamente las lámparas de techo con pantallas metálicas, con diseños de piezas fraccionadas o perforaciones de figuras geométricas o de algún otro patrón de diseño.
“Estas lámparas [con pantallas metálicas perforadas] aportan una iluminación muy cálida, que proporciona confort y relajación”, explica Sánchez-Vázquez. “Se ven también en las lámparas de mesa, proporcionando un luz tenue, muy ambiental”.
Estilos, materiales y colores
Otra de las grandes tendencias para este año son las lámparas de techo esféricas con diseños que van desde la simple esfera cerrada (ya sea elaborada con material metálico, de papel o vidrio) hasta una fragmentada con un mecanismo móvil muy futurista, que permite abrirla a variados diámetros que controlan la intensidad de la luz que emite un foco de tecnología LED.
“Las lámparas con formas geométricas dan un toque de originalidad y modernidad a los ambientes”, resalta Sánchez-Vázquez.
La tendencia de lo natural u orgánico sigue también presente este año, en los materiales usados para la elaboración de sus bases,como el bambú u otro tipo de madera.
Otra tendencia que también regresa con fuerza este 2016 son las lámparas diseñadas con un brazo flexible para ser usadas en los escritorios o mesas de noche. Y, aunque su diseño en sí no es nada nuevo, la novedad es que algunas portan bien camuflado un cargador de batería para teléfonos inteligentes en su base.
En cuanto a los colores, el turquesa sigue de moda en las pantallas metálicas 2016, al igual que el negro, blanco, cobre y rosado.
Las lámparas de techo con pantalla que traen el tono cobre en su cara interior regalan una iluminación “muy interesante” y, dependiendo de su tamaño se pueden usar para dar la iluminación principal o directa de un comedor o estudio.
Tipos de lámparas
Las lámparas son esenciales en el diseño de la iluminación de todo espacio de la casa, y de acuerdo con la intensidad de luz que aportan, se combinan en los espacios.
La diseñadora de interiores Magdalena Sánchez-Vázquez explica a continuación cómo están catalogadas de acuerdo a su luminosidad:
De iluminación general. Van ubicadas generalmente en el centro de la habitación e iluminan todo el área.
De iluminación puntual. Son las lámparas diseñadas para dar una luz intensa centrada en una sola dirección. Es decir, que son las lámparas de escritorio; las de techo que se colocan para iluminar la mesa del comedor o las que van incrustadas en el techo para dar una luz dirigida a un área específica de trabajo.
De iluminación ambiental. Esta está emitida por las lámparas con focos de luz tenue, que tienen sólo el propósito de crear un ambiente cálido. En la categoría de este tipo de iluminación están las lámparas de pie y de mesa.
De iluminación decorativa. Como su nombre lo indica, la lámparas que proporcionan este clase de iluminación se usan para darle decoración a un espacio, realzando ya sea algún detalle arquitectónicos, un cuadro, una planta, un florero, etcétera. Dentro de esta categoría también entran las de diseños artísticos.