Proponen alivio en pago de impuestos para padres de menores

Un proyecto de ley pretende que a 134,000 familias se les aplace el pago de una parte de sus contribuciones y puedan saldarlas en un plazo de 10 años sin intereses

Ivette Ortiz calificaría para el alivio, gracias a su hijo Gael, de 3 años.

Ivette Ortiz calificaría para el alivio, gracias a su hijo Gael, de 3 años. Crédito: Mariela Lombard | El Diario

Cada año cuando llega la hora de ponerse al día en el pago de impuestos, a la puertorriqueña Luz Reyes, al igual que a millones de contribuyentes, le da dolor de cabeza, pues aparecen pagos de cuentas sin saldar con el estado, que le borran la sonrisa del rostro a cualquiera.

Pero una propuesta de ley podría ayudar a que esta hispana, cabeza de hogar y madre del pequeño Moses, de 5 años, tenga un alivio. Con la ley, en vez de pagar de inmediato los impuestos que adeuda, hasta un máximo de $2,000, los podría usar como un crédito para poder costear otros gastos en el cuidado de su hijo y regresarlos en un periodo de hasta 10 años, sin intereses.

La iniciativa, llamada “Childcare Advance” y presentada por el senador estatal Daniel Squadron y el asambleísta Daniel O’Donnell, pretende que la Legislatura permita que las familias del estado de Nueva York con niños menores de 5 años, no tengan que preocuparse de tener que pagar cada año la totalidad de sus deudas a las arcas del estado

“Me parece muy bien que nos den esos alivios, pues yo me la paso trabajando duro y cada vez el salario alcanza menos porque nos quitan más impuestos”, aseguró la residente del Lower East Side, quien preferiría que los $2,000 fueran un incentivo adicional que no tuviera que devolver.

“Si me los dan, me cambia la cara y voy de inmediato a comprarle ropa a mi hijo”, agregó la madre boricua, quien trabaja cuidando a personas de la tercera edad para sacar adelante a su hijo, sola.

La mexicana Ivette Ortiz también se mostró positiva ante la propuesta, y dijo que si se llega a aprobar, preferiría ahorrar ese dinero para los estudios futuros de sus dos hijos.

“Siempre tenemos muchos gastos y el dinero no alcanza para nada, pero $2,000 servirían de mucho”, agregó, mientras llevaba de la mano a su pequeño Gael, de 3 años, quien la ayudaría a calificar para el alivio tributario.

Se calcula que de aprobarse esta iniciativa, ayudaría considerablemente a más de 134,000 familias, muchas de ellas hispanas

El reembolso de los impuestos comenzaría después de que el niño esté en edad escolar y el beneficio puede ser reclamado cada año siempre y cuando haya menores de 5 años.

“Cualquier familia nueva sabe el desafío que cuesta el cuidado de los niños. La propuesta de ley es una forma innovadora para ayudar a las familias a enfrentar los primeros años, que son críticos y costosos”, dijo el senador estatal Daniel Squadron, quien de paso le hizo un llamado a la Legislatura para aumentar los subsidios de cuidado infantil, a fin de que sea más fácil sacar adelante una familia en Nueva York.

Por su parte, el asambleísta O’Donnell explicó que su propuesta mejorará considerablemente la calidad de vida de las familias y tendrá un fuerte impacto en el tipo de cuidado que se le proporcione a los menores.

“A menudo escucho de mis electores sobre los altísimos costos inesperados que están asociados con tener un nuevo hijo, particularmente el costo de cuidado infantil de calidad”, dijo el legislador. “Esto permitiría a las familias tomar un préstamo sin interés por parte del Estado y cubrir algunos de esos gastos”.

Datos de la propuesta:

  • Se calcula que la ley beneficiaría a unas 134,000 familias.
  • Para ser elegible y beneficiarse de esta especial de “crédito sin intereses”, es necesario que las familias tengan al menos un niño menor de 5 años.
  • Además deben demostrar que tienen gastos de guardería y cuidado infantile que se relacionará como gastos de empleo.
  • El otro punto importante de la ley, es que no hay ningún requisito específico sobre el monto de ingresos que la familia tenga anualmente.
  • Durante los primeros 10 años de implementación de la ley, el costo anual promedio para el estado sería de $135 millones de dólares.
  • Se espera que la ley sea analizada antes de junio, cuando termina el período legislativo.

En esta nota

Albany Escuelas NYC Pobreza NYC taxes

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain