Americanos Pa’lante: apoyando a Bernie Sanders para Presidente

Expongo tres razones fundamentales para darle el respaldo

El senador Bernie Sanders estaría dispuesto a quedarse en la competencia para influenciar la plataforma, pero para ello tiene que seguir acumulando delegados.

El senador Bernie Sanders estaría dispuesto a quedarse en la competencia para influenciar la plataforma, pero para ello tiene que seguir acumulando delegados.  Crédito: EFE

Como residente de El Bronx, asambleísta del estado de Nueva York representando el distrito 87 en el condado de El Bronx, y puertorriqueño, son muchas las razones por las cuales yo apoyo al senador Bernie Sanders  para ser elegido en las  primarias el próximo martes 19 de abril para presidente por el Partido Demócrata en el Estado de Nueva York.

A continuación permítanme ampliar solamente las tres razones más importantes:

1: Al contrario de su contrincante, Bernie Sanders apoya la continuación y expansión de los programas de Inmigración “Acción Diferida del Presidente Obama” la cual protege los inmigrantes que llegaron a EEUU en sus infancias (DACA, como es conocido por sus siglas en inglés); y el de “Acción Diferida para Padres de menores nacidos en EEUU (DAPA, idem).  Estos programas proveerán alivio administrativo amplio a los SOÑADORES (Dreamers), padres de menores nacidos en EEUU, padres de residentes permanentes legales y la gama de inmigrantes de todas las partes del mundo quienes hubiesen recibido protección de ley con la ley de inmigración aprobada por el Senado en el 2013.

 Esto permitiría que todas las personas indocumentadas que han permanecido en Estados Unidos por un mínimo de cinco años, puedan permanecer en el país sin temor a ser deportados. Este amplio alivio administrativo está en el poder ejecutivo del presidente de EEUU.

2: Bernie Sanders es el único candidato que cuenta con un historial y una plataforma de póliza de reforma inmigratoria integral y compasiva.  Su plan desmantelará los programas deportación inhumana y los centros de detención; dará paso a una trayectoria legislativa pronta, así encaminando a los 11 millones de  inmigrantes indocumentados hacia la ciudadanía norteamericana, y regulará el flujo futuro de inmigrantes actualizando nuestro sistema de visas.

Su plan mejorará el acceso a representación jurídica, revertirá la criminalización de los inmigrantes, y proveerá supervisión independiente de agencias claves del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por es conocido por sus siglas en inglés).

3: Como presidente, Sanders expandirá el uso de la libertad condicional humanitaria para garantizar el retorno de inmigrantes que hayan sido injustamente deportados. Estados Unidos debe hacer lo correcto y asegurar en modo agilitado la reunificación y curar la separación familiar.

Cuando Sanders sea presidente, implementará las recomendaciones de la agrupación para la Supervisión Policíaca del Siglo XXI, establecida por el Presidente Obama, para “desacoplar y enforzar el cumplimiento federal migratorio de la vigilancia policial rutinaria a nivel local”. Los inmigrantes jamás deben enfrentar la deportación como resultado de la discriminación racial o por etnicidad. Bajo el plan de Sanders, las Pautas sobre Uso de Criterios Raciales por Organismos Federales de Aplicación de la Ley del Departamento de Justicia de Estados Unidos deberán ser expandidas para abarcar también a agencias que actualmente son exentas, como el FBI, la TSA, y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), así como agencias de cumplimiento de la ley a nivel estatal y local.

Para mí, como puertorriqueño, las propuestas de Bernie para resolver la crisis financiera de la Isla del Encanto, son de una importancia enorme. Su contrincante ha aceptado cientos de miles de dólares por parte de los fondos de cobertura financiera los cuales están estrangulando a Puerto Rico.  Bernie Sanders apoya a los puertorriqueños en nuestra lucha contra los fondos carroñeros que amenazan al futuro de nuestra isla, y él jamás ha aceptado donaciones para sus campaña  de parte de estos.

Sanders afirma que estos inversionistas multimillonarios deben aceptar un “recorte significativo” de sus ganancias. Él propuso realizar una auditoría de la deuda puertorriqueña, y ha dicho que si alguna porción de la deuda fue extendida en violación a la constitución del territorio, “inmediatamente debe ser extraída del monto total.”

Adicionalmente, Sanders ha instado al Congreso para actuar de inmediato y otorgarle a Puerto Rico la misma autoridad conferida a todas las municipalidades del país para reestructurar su deuda bajo la supervisión de una corte de bancarrota. Bernie también promueve una robusta inversión en infraestructura que creará más de 130,000 empleos en la isla.

Finalmente, en contraste a su oponente, el Senador Sanders cree en acabar con la prohibición federal en el uso de la marihuana, y no dejarlo a decisión de los estados. La aplicación agresiva de la ley sobre la posesión de marihuana atrapa innecesariamente a cientos de miles de personas en nuestro sistema de justicia penal y despilfarra miles de millones de dólares de nuestros contribuyentes. Más aún, los esfuerzos anti-marihuana son llevados a cabo con un fuerte sesgo racial. El consumo de la marihuana es básicamente igual entre afroamericanos y blancos, sin embargo los afroamericanos tienden a ser arrestados 3.73 veces más por posesión de marihuana. Eso es simplemente injusto.

Aplicar las leyes anti-marihuana nos cuesta aproximadamente $3.6 mil millones al año, sin embargo la guerra contra la marihuana ha fracasado en su cometido de disminuir tanto el uso como la disponibilidad de la marihuana. Estos extraviados fondos podrían ser invertidos de mejor forma en nuestras comunidades — en vez de apoyar políticas racistas.

Como latino y como neoyorquino, será un gran placer tener un presidente que luchará por nuestra comunidad y no por los intereses del segmento más rico, ósea el uno por ciento de la población. Como un hijo de inmigrantes y como natural de Nueva York, yo sé que Bernie Sanders tiene las agallas para realizar esa labor, y confió que él lo hará correctamente.

Luis R. Sepúlveda es asambleísta estatal de Nueva York.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain